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La naturaleza y la paz: reconciliación y paz con el medio ambiente

Por Ricardo Antonio Munevar Herrera
Magisterio
16/03/2018 - 15:00
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Foto de Revista Internacional Magisterio No. 81

“En la conciencia ambiental de un niño crece una semilla de esperanza para la humanidad”

La paz no es una labor que se circunscribe únicamente a la dejación de las armas, al desmonte de los grupos al margen de la ley o al reconocimiento de las víctimas y el restablecimiento de sus derechos, así que es fundamental que todo el país concentre sus esfuerzos en propiciar espacios, escenarios  y prácticas de paz.

El Colectivo Educación para la Paz se ha comprometido con el diseño, gestión y ejecución de planes, programas y proyectos orientados a disminuir prácticas sociales de exclusión y violencia, así como fortalecer una cultura de la paz, la convivencia pacífica y el reconocimiento de las diferencias; esfuerzos que han sido empoderados por universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales del orden nacional.

La Fundación Educar Orinoquia, en el marco de su responsabilidad misional, ha  venido liderando procesos de formación y de intervención a poblaciones vulnerables en los departamentos de Casanare y Santander. Uno de los procesos más importantes desarrollados por la fundación es el programa Naturalmente, estrategia para el desarrollo de la conciencia ambiental autónoma, dirigido a niñas y niños de las instituciones educativas y que se fundamenta desde lo normativo en los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), pero con una fuerte conexión con la teoría de Lawrence Kohlberg sobre el desarrollo de la moral.

+Lea: El día mundial del agua y la educación ambiental en la escuela

La teoría de Lawrence Kohlberg en el programa

El psicólogo Kohlberg describe el desarrollo moral de la conciencia a través de tres niveles, dentro de cada uno de los cuales se diferencian dos etapas sucesivas. La siguiente tabla presenta la relación de clasificación de Kohlberg con el programa Naturalmente:

El programa Naturalmente

Es una estrategia formativa que busca desarrollar en niñas y niños una serie de competencias ambientales, principios y valores sociales que propendan por el reconocimiento, protección, conservación y recuperación del medio ambiente y por establecer una nueva sociedad que conviva en paz con el medio ambiente. Esto es posible gracias a la intervención de grupos especiales previamente seleccionados en instituciones educativas de básica primaria y secundaria, para quienes se estructura un programa de educación ambiental fundamentado en el desarrollo de competencias que integran los conocimientos, habilidades, actitudes y capacidades de los participantes.

El programa selecciona a un grupo de estudiantes por institución educativa2,   que asiste en jornada escolar complementaria a un ciclo de formación, que se apoya en material, medios y recursos pedagógicos fundamentados en un modelo constructivista y de aprendizaje significativo, acompañado de un grupo de profesionales expertos en pedagogía, medio ambiente y desarrollo tecnológico. Una vez establecido el grupo de estudiantes por institución, se procede a la creación de los grupos ambientales y al desarrollo de los contenidos que van desde establecimiento de un calendario ambiental, reconocimiento de los recursos naturales, agentes contaminantes, salud ambiental, residuos sólidos, prácticas ecoeficientes y prospectivas ambientales; todo esto acompañado de actividades, acciones y programas individuales y conjuntas que no solo refuerzan los conocimientos adquiridos, sino que desarrollan habilidades y actitudes propias de una conciencia ambientalmente autónoma.

+Lea: La educación ambiental como tema transversal

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Como resultado se espera consolidar una red comunitaria dispuesta a llevar a cabo acciones permanentes de promoción, protección, conservación y restauración del medio ambiente; ejecutar una serie de acciones asociadas a los propósitos de formación que contribuyan con el empoderamiento de una conciencia ambiental autónoma; facilitar la comprensión de la naturaleza compleja del ambiente, al ofrecer los medios y las herramientas para la construcción del conocimiento ambiental y la resolución de problemas ambientales, sociales y aquellos ligados al manejo y a la gestión de los recursos y preparar a los individuos y a los colectivos para asumir un nuevo rol social, en el que de sus acciones derivan el respeto por el otro y por la naturaleza3.

Principios y valores en los que se fundamenta naturalmente

Principios: Causa y efecto. Correspondencia. Hábito. Mayor compensación

Valores:  Respeto a la vida. Responsabilidad. Participación. Honestidad. Solidaridad. Conservación

+Conozca el libro Proyectos ambientales escolares

El autor. Ing. Ricardo Antonio Munevar Herrera.  Magister en docencia y director  de la Fundación Educar Orinoquia.

Notas

2 Se atendieron a 240 niños y niñas entre 7 y 13 años, de instituciones educativas de Cimitarra y Barrancabermeja en Santander, se conformaron 12 grupos ambientales y se constituyó una red intermunicipal de grupos ambientales.

3 La fundación desarrolló la cartilla Caruto, instrumento pedagógico que se constituyó en la base de la formación, acompañada de la plataforma tecnológica www.natured.co.

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 81