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La palabra como mediadora del Nosotros

Por Claudia María Hincapié Rojas
Magisterio
27/11/2018 - 12:00
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Foto de Pixabay

Después de trasegar por diferentes sendas que me brinda el ser y el hacer cotidiano como maestra, valido nuevamente la importancia de la palabra. Si, una palabra que labra caminos o que cava abismos, una palabra que abre sendas o que cierra vías y muchas veces... cega vidas en y desde la palabra.

Hoy quiero presentar con la palabra  narrada, una invitación al aprendizaje y a la acogida del Otro con la palabra y en la palabra, en sus diferente manifestaciones, ya sea hablada, escrita, gesticulada, corporalizada o incluso silenciada.

La educación, según el pensamiento de Arendt (1996), está asociada con el nacimiento; un nacimiento a la cultura, en el que las nuevas generaciones son acogidas según las costumbres, los escenarios, los discursos, los lenguajes que se construyen en los entornos particulares, y todos, maestros o no, participamos de múltiples nacimientos en los que el acto comunicativo es fundamental, porque a través de la palabra escucho al Otro, respeto su voz, me conecto en un abrazo de reconocimiento a su existencia en mi ser y ese momento ya no es individual, NO, es colectivo y le pertenece a los hablantes, independientemente de las vías utilizadas. 

Es un espacio en el que recorremos los caminos que nos llevan “Del Extraño al Cómplice”, como lo plantea Melich (1994) en su texto; ahora, el camino que se recorre y el encuentro que se genera deben dotarse de unos mínimos que los hagan transitable, que los conviertan en espacio de reconocimiento, de respeto, de crecimiento... En momento vital que otorga vida y genera vida.

Ahora quiero retomar de la investigación CALIDAD Y CALIDEZ (2012), un aparte del Decálogo mirandino para construir el nosotros, y a la vez invitarlos(as) para que lean, no solo esta investigación, sino los productos de varios años de reflexión de la Red de Gestión y Calidad Educativa del Municipio de Medellín.

“La palabra que construye puentes: estimular en cada uno de los miembros de la comunidad educativa el diálogo permanente, la expresión sincera y amorosa de los afectos, malestares, posibilidades, inquietudes, entre otros, que como seres humanos nos afligen y convocan, de manera que pueda construirse un Nosotros, donde la palabra dicha pueda ser escuchada y donde la escucha no rompa los oídos ni los corazones”. (Calidad y Calidez. Pág 44).

En este orden de ideas, nuestras voces, nuestras palabras (habladas, escritas, actuadas…) aportan a la Construcción del Nosotros, un nosotros que supera la suma de las individualidades y nos permite y facilita apoyarnos, afianzarnos, corregirnos, aprender… SI, APRENDER, OBLIGACIÓN principal de cada uno de nosotros(as) los(as) MAESTROS(AS)… esa es nuestra obligación. Si,  APRENDER a cada momento, no lo es a juzgar, no lo es a escudriñar en las actuaciones de otros… NO, es APRENDER porque elegimos ser MAESTROS y MAESTRAS y en ese aprendizaje construimos un NOSOTROS COMUN, IGUAL… IGUAL porque reconocemos  que SOMOS DIFERENTES, QUE SOMOS DIVERSOS, compartiendo la constante disposición de aprender y la diversidad que nos habita y nos hace iguales.

La invitación es entonces a caminar por el mundo y por nuestras vidas construyendo espacios de comunicación AFECTIVA,  ASERTIVA y EFECTIVA, aspectos de la comunicación que tienen la invitación de ser COMPLEMENTARIOS y de nutrirse mutuamente… Podemos ser asertivos en nuestras intervenciones en los espacios de vida y a la vez ser afectivos, es decir acoger al Otro, recibirlo, aceptarlo tal como es favoreciendo la comunicación efectiva.

Y ya para terminar esta misiva, que bien podría llamar: carta, esquela, nota, recado, mensaje, epístola, entre otros, y eso nuevamente gracias al lenguaje, gracias a la riqueza que encierran las palabras y que debemos abrir para que ellas fluyan, deseo convocarlos para que nuestras voces, nuestras palabras inviten permanentemente al aprendizaje, a la acogida, al encuentro del Otro diferente que me complementa y que a la vez me reta a nuevos descubrimientos.

Un abrazo compañeros y compañeras. Claudia María Hincapié Rojas, Coordinadora I.E. Benedikta Zur Nieden, Red de Gestión y Calidad de la Educación
Municipio de Medellín.  Septiembre de 2013.

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Algunos referentes

Arendt, Hannah. Entre el Pasado y el Futuro.  Primera Edición de la Colección “Historia, Ciencia y Sociedad” (1996). Ediciones Península. Barcelona.
Hincapié Rojas, Henao Vergara, Puerta Gómez y Morales Mora. Calidad y Calidez y se escriben con C: Contigo, Conmigo, Con todos y todas.  Municipio de Medellín, Red de Calidad y Gestión Educativa de Medellín, 2012. Melich, J.C. Del Extraño al Complice. Antrophos. 1994. 

Medellín, Agosto – Septiembre de 2013
Para: Miembros de la Red de Gestión y Calidad Educativa
De: Claudia María Hincapié Rojas

Esta publicación hace parte de las cartas pedagógicas escritas por los maestros y maestras miembros del NODO DE INVESTIGACIÓN de la RED de Gestión y Calidad de la Educación de Medellín. Los invitamos a leer:  Matices, Alcances y Horizontes de las cartas pedagógicas, para entender en contexto esta propuesta.

Lea la siguiente carta: Los nuevos problemas de la paz

Foto de Pixabay