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La pedagogía de Freire en 5 citas

Por Enrique Sánchez Rivas
Magisterio
24/07/2018 - 16:15
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Foto de Pixabay

⇒  Uno. «La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo»

Paulo Freire (1921-1997) es, quizá, la figura más relevante de la pedagogía contemporánea. Sus ideas se vinculan a la igualdad de clases y a la defensa de la educación como el instrumento para alcanzarla. Fue el pedagogo de los pobres, el primero que se adentró en las favelas brasileñas para conocer a sus habitantes y mostrarles, a través del diálogo sincero y cercano, una pedagogía de la esperanza.

⇒  Dos. «Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu; porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que vive el alfabetizado»

Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación. Entre sus obras destaca La educación como práctica de la libertad (1969), que presenta uno de sus conceptos clave: la concietización, que es proceso mediante el cual las personas, a partir de su experiencia cotidiana compartida, desarrollan una conciencia crítica de sí mismas y de su entorno, como paso previo a la acción de cambio.

⇒  Tres. «El estudio no se mide por el número de palabras leídas en una noche. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas»

Más influencia, si cabe, tuvo su Pedagogía del oprimido (1970), donde pone de manifiesto lo que denomina «educación bancaria o domesticadora», que es un instrumento opresivo al que se contrapone la «educación libertadora». La primera se limita a depositar información en las mentes pasivas y acríticas del alumnado mediante una comunicación unidireccional, que obvia el contexto para buscar la adaptación al orden establecido. La educación libertadora, por el contrario, se realiza de forma dialógica y partiendo del conocimiento de los problemas, necesidades e intereses del alumnado, buscando fines de transformación personal y social.

⇒  Cuatro. «Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos aplicando una pedagogía de la respuesta: los profesores contestan a preguntas que el alumnado formula»

La influencia de la pedagogía de Freire en la educación actual sigue siendo notable. Tendencias tan innovadoras como las comunidades de aprendizaje encuentran sustento ideológico y teórico en aspectos vinculados al aprendizaje dialógico, la investigación del contexto o la participación democrática y horizontal.

⇒  Cinco «Todos sabemos algo. Todos ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre»

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Tomado de: Pedagogía 350

Foto de Pixabay