Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

ANUNCIO 

whatsapp_image_2021-04-23_at_9.46.43_am.jpeg

La prensa en la escuela

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
15/03/2017 - 15:00
0
Foto de Nacho Yeh. Tomada de Flickr

Hace ya bastante tiempo, exactamente en el año 1993 se lanzó el Programa Prensa Escuela, liderado por el Ministerio de Educación Nacional, la Organización de Estados Americanos, Andiarios. Dicho programa buscaba fortalecer el uso de la prensa en las instituciones educativas de nuestro país y utilizarla como estrategia didáctica.

+Lea: Influencia de los medios masivos de comunicación en la formación de jóvenes violentos en colegios

Es necesario entonces, resaltar esta y otras iniciativas de trabajo con la prensa, que pueden servir para fortalecer el trabajo de los maestros en los colegios, en este artículo compartiremos algunas ventajas:* 

  • Uso de los contenidos del periódico en las diferentes áreas
  • Desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes
  • El docente se mantiene bien informado, pues la idea es que antes de trabajar con textos del periódico, conozca su contenido
  • Los estudiantes pueden mejorar su comprensión lectora
  • Fortalece la producción escrita a partir de la construcción de nuevos textos, recreando contenidos, cambiando elementos del texto, escribiendo textos a partir de los titulares, entre otras alternativas.
  • Ayuda a determinar tipologías textuales para detectar la intención del autor
  • Fomenta la capacidad de trabajo en equipo, la escucha y el diálogo
  • Genera nuevas formas de periodismo escolar
  • Es un comienzo para desarrollar periódicos murales liderados por los estudiantes
  • Promueve otras formas de producción de textos como la caricatura, la historieta, el comentario, el ensayo y la crónica
  • Lleva a los estudiantes a estar enterados de lo que pasa en el mundo y contextualizar lo que aprenden en la escuela a estos eventos

Es un hecho, la prensa en la escuela es vital y puede llegar a convertirse en un elemento vitalizador de las didácticas en las diferentes áreas, es tiempo entonces de comenzar a profundizar en experiencias similares y comenzar a trabajar con los estudiantes. Manos a la obra.

+Conozca los libros

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Cómo crear el departamento de comunicación. Prensa, radio, televisión e internet escolar

Los medios audiovisuales en el aula

*Basado en Prensa Escuela: la realidad en el aula. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de la base de datos http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-75876.html

Foto de Nacho. Tomada de Flickr