Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
editorial_magisterio_cajiao.png

La primera lección de pedagogía

Por Lorenzo Tébar Belmonte
Magisterio
10/03/2017 - 10:15
0
Foto de la IEV. Tomada de Flickr

La solución a esta crisis (de la escuela) está en una formación personal,

es decir, no aprender cosas, sino “aprender a aprender”.

Hay que ayudar a discernir, a detectar lo esencial, a crear”.

(Pierre Faure).

 

En el análisis que se hace de la educación actual se denuncia con frecuencia la falta de fundamentación psicopedagógica de los docentes. Muchos han llegado a las aulas sin conocer los fundamentos de la ciencia que organiza y fundamenta toda la acción educativa. Esos mismos educadores se siguen preguntando por la diferencia entre Educación y Pedagogía. Ésta es precisamente la primera distinción que debemos hacer para poder hablar con precisión, cuando aludimos a nuestra tarea educadora, como padres y educadores. Es importante saber definir nuestra profesión y conocer su trascendencia.

 

+Lea: Estrategias para educar en el valor de la justicia: Clarificación de valores

 

Se puede considerar a Johan Frederich Herbart (1776-1841) el padre de la Pedagogía como ciencia. Sucedió al gran filósofo E. Kant como profesor de Filosofía y empezó su curso con esta pregunta: “¿Tiene importancia la teoría pedagógica para la acción educativa?”. Era el año 1802. La frase ya encierra una respuesta intencional que vamos a clarificar. No podemos eludir un doble enfoque, al hablar de la Pedagogía, pues podemos contemplarla como ciencia y como arte, pero descubriremos otras dimensiones que nos permitirán entender la visión más amplia del campo de las Ciencias de la Educación. Puestos estos antecedentes, vamos a definir y comparar estos dos términos.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

 

+Conozca el libro: Foucault, la pedagogía y la educación. Pensar de otro modo

 

Pedagogía es:

  • Teoría: Ciencia de la Educación, reflexión sobre la Educación.
  • Función: Clarificar, guiar y ayudar por el conocimiento de los sistemas educativos.
  • Se produce de forma intermitente
  • Basada en el conocimiento de sistemas educativos. Tiene una base histórica.
  • Expone una visión de futuro: aspiraciones.
  • Pedagogo: Teórico, puede no tener habilidades prácticas para enseñar.

 

+Lea: La escuela y el reto de educar

 

Educación es:

  • Conjunto de acciones para influir, desarrollar, potenciar al educando.
  • Función: Trata de la acción formativa que los adultos ejercen sobre los más jóvenes.
  • Es continua, natural e intencional.
  • Tiene formas de actuar concretas, compartidas por Estados-países, grupos

 

Hay todo un campo semántico que necesita ser entendido para darle coherencia en la práctica de la enseñanza-aprendizaje de cada día. Hablamos, pues, de Pedagogía para explicar los argumentos filosóficos, antropológicos, biológicos y psicológicos que fundamentos los principios, valores, conceptos, actitudes, fines educativos por los que nos regimos en la Educación. Comprenderemos que educar es la forma concreta como enseñamos a vivir, a humanizar, a transmitir una cultura, a vivir unos valores, a buscar el sentido, la felicidad, a través de una serie de experiencias compartidas con los demás. Partimos del hecho de la educabilidad de cada persona, que podemos potenciar y desarrollar las capacidades con unos métodos y estrategias, con unos contenidos y con unos valores.

 

+Conozca el libro: La investigación en educación y pedagogía. Fundamentos y técnicas

 

¿Entonces quién es el malo en la película de la Educación?

No buscamos víctimas, sino tan solo reflexionar sobre las funciones y responsabilidades que nos incumben dentro de esta compleja tarea que es la Educación. Pero necesitamos tomar conciencia de cuáles son los problemas que afligen a la Educación, pues no cesa de oírse un clamor de cambio y renovación en el mundo educativo. Es indudable que entre los educadores hay que reivindicar derechos y exigir mejoras estructurales, pero también hay que saber reconocer los cargos que pesan sobre la mediocre educación y sobre los resultados que anualmente se publican sobre fracaso y abandono escolar. Se publican informes anuales, denunciando la falta de docentes en muchos países (Inglaterra, Francia, Holanda, etc), la crisis de estima y de autoridad de la profesión docente. Se lamenta el bajo nivel de comprensión lectora y poca afición a la lectura de nuestros adolescentes. La OCDE-PISA nos muestra resultados cada año peores en los niveles matemático y científico de nuestros alumnos de 15 años. Vemos con asombro cómo se recorta la jornada escolar en los colegios, en detrimento de la atención a los alumnos. Escuchamos criticar la desconexión entre familia y colegio, la falta de propuestas definitivas sobre la formación permanente y actualización del profesorado en busca de la excelencia educativa, la falta de dotación económica para introducir las TICs en las aulas...

 

+Conozca el libro: Educar.  El desafío de hoy

 

La primera conclusión que se deduce de esta letanía de lamentos es preguntarnos si es que sabemos, valoramos y apreciamos realmente la misión que llevamos entre manos. Los padres lamentan no tener una formación adecuada para una labor cada día más compleja y delicada, no disponen de un ”Manual de Instrucciones” que les dé las orientaciones más generales para su ineludible misión. Los docentes se excusan por su falta de tiempo y formación pertinente para una tarea que les desborda de su quehacer diario. Su misión no es formar a los padres… (¿?) No podemos lanzar el sambenito sobre los alumnos, pues ellos mismos son el resultado de esta sociedad heredada de los adultos, en la que les ha tocado vivir. ¿No será que nadie nos ha contado qué significa, qué pretende, cómo se entiende este mundo de la Pedagogía y de la Educación? Si escasamente conocemos estos vocablos y no sabemos el sentido y la trascendencia que encierran, no podemos ni valorarlos ni prestarles el apoyo y la contribución que se nos demanda, como progenitores o profesionales de la educación. ¿Por qué no compartir una formación sobre principios generales que aclaren la importancia y trascendencia de la misión que compartimos padres y educadores?

 

Título del autor publicado con Editorial Magisterio: El profesor mediador del aprendizaje

 

Foto de la IEV.  Tomada de Flickr