Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_3.png

La seguridad social y salud en el trabajo docente

Por Guillermo León Gómez Peláez
Magisterio
23/11/2016 - 16:15
0
Foto de CLT en ejercicio. Tomada de Flickr

Con el recientemente expedido Decreto sobre Seguridad y salud en el trabajo, los rectores de los establecimientos oficiales asumen nuevas obligaciones que se suman al sinnúmero de funciones y responsabilidades contenidas en la diseminada normatividad que regula el sistema educativo colombiano.

 

El Decreto 1655 de agosto 20 de 2015, representa un avance significativo para la prevención y tratamiento de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales del personal docente en servicio vinculado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio. Estamos a la expectativa de cómo va a responder ante la crisis del Sistema General de Seguridad Social en Salud, porque lo planteado por la norma ya enunciada no deja de ser un avance significativo para mejorar la calidad de vida de los educadores en la medida que el componente económico sea sólido y se cumplan los compromisos por parte de los responsables de su financiamiento.

 

+Lea Educación para la salud: enfoque en los comportamientos saludables

 

Los rectores de las instituciones educativas deben conocer las normas que regulan la seguridad y salud en el trabajo del personal a cargo. Tenemos por una parte los directivos docentes y docentes a quienes se les aplica el Decreto 1655 de 2015 y, por otra parte, el personal de servicios generales y administrativos que se rigen por la Ley 1562 de 2012.

ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

 

+Conozca el libro Salud, educación y calidad de vida. De cómo las concepciones del profesorado inciden en la salud

 

Tanto el Decreto 1655 de 2015 como la Ley 1562 de 2012 tienen como objeto prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrir con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

 

La salud ocupacional entendida como seguridad y salud en el trabajo y definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.

 

Tiene como ya se indicó, por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

 

El Programa de Salud Ocupacional, a partir de la expedición de la Ley 1562 de 2012, se entenderá como el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo- SGSST-. Este sistema consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riegos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

 

El Decreto 1655 de 2015, precisa como objeto establecer los sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, la vigilancia epidemiológica, los comités paritarios de seguridad y salud en el trabajo, las actividades de promoción y prevención, la Tabla de Enfermedades Laborales y el Manual de Calificación de Pérdida de Capacidad laboral, para educadores afiliados al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio.

 

Título tomado del libro: La seguridad social en el trabajo de los educadores. Autor: Guillermo León Gómez Peláez. pp. 11-13

 

Foto de CLT en ejercicio. Tomada de Flickr