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Las dificultades de aprendizaje como contenido en la formación del profesorado. El caso Finlandés

Magisterio
07/06/2019 - 09:45
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By Freepik

Un cambio fundamental en la reforma del sistema educativo finlandés ha sido la mayor importancia que se da al bienestar de los alumnos. En este capítulo se discuten los retos –en relación con el nuevo currículo nacional, con las leyes educativas y con la estrategia de formación del profesorado– de formar al profesorado para que sea capaz de hacer frente a dificultades de aprendizaje muy variadas y de muy diferente entidad.

No es suficiente con tener un buen conocimiento de las diferentes disciplinas y de las competencias didácticas relacionadas con ellas; los profesores también deben contar con sofisticados conocimientos y destrezas sobre el desarrollo de las competencias cognitivas, emocionales y sociales de los alumnos, así como sobre el de sus conductas.  Una enseñanza significativa presupone una nueva concepción de los ambientes de aprendizaje con un mayor énfasis en actividades más globalizadoras, en el buen diseño de las actividades y en la colaboración.  Un ejemplo de cómo se integran las dificultades de aprendizaje en los estudios de formación del profesorado ilumina la manera de abordar en los nuevos planes de estudio el reto de mejorar la competencia del profesorado ante la educación especial. 

Nunca deberíamos medir el éxito de un niño solamente por el resultado cognitivo que obtiene, Finlandia proporciona un ejemplo paradójico al respecto .

A comienzos de este milenio, la educación finlandesa experimentó una importante reforma en todos los niveles de la educación formal, desde la escuela pre–primaria hasta la universidad.  En esta reforma se han abordado seriamente los grandes cambios y desafíos del presente y del previsible futuro de la sociedad finlandesa, así como los de la globalización.  Los cambios en las leyes y decretos previos a la reforma tuvieron importantes efectos sobre el nuevo currículo nacional y, en consecuencia, sobre la formación del profesorado.  Estrategias como la del Programa de Desarrollo de la Formación del Profesorado (2001) del Ministerio de Educación reflejan un énfasis y unos planteamientos comunes.  Uno de los cambios más destacables ha sido el aumento de la atención prestada al bienestar cognitivo, emocional y social de niños y adolescentes, como respuesta a los resultados cada vez más alarmantes de las investigaciones que muestran una disminución del bienestar y un aumento de los riesgos en el desarrollo de los jóvenes finlandeses (véase, por ejemplo, Koululaisten terveys, 2001).  Las dificultades de aprendizaje son uno de los principales factores de riesgo para la exclusión de la educación y, como consecuencia, del mundo laboral Incluso dificultades de aprendizaje moderadas pueden llevar al alumno a luchar al borde de sus fuerzas en contextos de enseñanza donde los profesores no tienen los conocimientos ni las habilidades adecuadas para detectar y abordar eficazmente estas dificultades.  En este capítulo se analizarán los desafíos de la formación del profesorado para hacer frente al creciente malestar y, más concretamente, al incremento de las dificultades de aprendizaje variadas y de diferente entidad entre los más jóvenes

Una enseñanza significativa presupone una nueva concepción de los ambientes de aprendizaje con un mayor énfasis en actividades más globalizadoras, en el buen diseño de las actividades y en la colaboración.

La creciente preocupación por el bienestar y los riesgos en el desarrollo de niños y jóvenes

La preocupación por el bienestar de los niños y adolescentes está aumentando La diversidad y el vertiginoso cambio en las claves de funcionamiento de la actividad académica, profesional y de ocio de la sociedad moderna sobrecargan fuertemente los recursos adaptativos de los individuos y plantean desafíos que se mantendrán a lo largo de toda la vida como, por ejemplo, las múltiples competencias sociales que todos debemos desempeñar.  Las competencias cognitivas están estrechamente relacionadas con el bienestar y el ajuste socio–emocional, que se manifiestan en un sentimiento de autoestima, de pertenencia, de vinculación y de satisfacción personal. Las relaciones primarias del niño y el entorno de desarrollo proporcionado por la familia desempeñan un papel crucial en el desarrollo de las múltiples competencias sociales, emocionales y cognitivas.  El malestar y las tensiones familiares son un serio riesgo para la salud de los niños de todas las edades.  Desafortunadamente, existen indicios de que el bienestar de las familias está disminuyendo y de que el malestar llega a ser de naturaleza acumulativa en el sentido de que “la pesada losa” se transmite de generación en generación.  Nunca deberíamos medir el éxito de un niño solamente por el resultado cognitivo que obtiene, Finlandia proporciona un ejemplo paradójico al respecto .

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+Lea: La educación en Finlandia

Título tomado del libro: Aprender de Finlandia. Autor: Ritva Jakku–Sihvonen y Hannele Niemi. pp. 215-217

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