Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sordedad_0.png

Las mallas de aprendizaje del MEN y su aplicación en el aula. Presentación

Magisterio
24/03/2020 - 14:30
0
Foto de Freepik
Bienvenidos queridos estudiantes al curso sobre mallas de aprendizaje, cómo comprenderlas y cómo aplicarlas en nuestras instituciones educativas.
Sin duda alguna será un proceso de aprendizaje para todos, puesto que las mallas de aprendizaje siendo un referente nuevo que brinda el Ministerio de Educación Nacional es desconocido por muchos.
+ Conozca los Cursos Virtuales y registre sus datos AQUÍ
¿Cuál es el objetivo de este curso? 
En primer lugar que comprendan qué son las mallas de aprendizaje, qué elementos las configuran, su estructura, que observen a profundidad sus elementos, por ejemplo, los mapas de relaciones, la progresión de los aprendizajes, las consideraciones didácticas para cada edad en cada área, y sobre todo que entendamos que estas mallas nos brindan estrategias didácticas para aplicar en el aula y fortalecerlas a partir de nuestra experiencia y contextos.
Existen unos objetivos específicos que me gustaría cumplir con ustedes en este curso de mallas de aprendizaje.
1. Analizar las mallas de aprendizaje
2. Explicar los antecedentes. Con qué otros referentes el Ministerio de Educación Nacional vienen de la mano. Cuáles son los referentes que las acompañan, por ejemplo, las matrices de referencia en las que encontramos las evidencias, los derechos básicos de aprendizaje, los estándares curriculares, entre otros documentos previos a estas mallas de aprendizaje. En el momento estas mallas de aprendizaje están publicadas únicamente para el nivel Primaria, pero durante el curso estaremos pendientes sobre la publicación de una línea para el nivel Bachillerato.
3. De otro lado estaremos también diseñando actividades de acuerdo con las que las mallas de aprendizaje nos están enseñando, que pienso es la base de este curso y que es una oportunidad para que podamos diseñar actividades a partir de nuestro contexto, del grado, del área y del nivel. Es una manera de fortalecer las estrategias didácticas que aplicamos en el aula, entendiendo que están derivadas de las evidencias y los derechos básicos de aprendizaje que vamos a aplicar realmente con los estudiantes en las aulas. De esta manera estaremos fortaleciendo la relación existente entre el currículo formal, el currículo real y el currículo oculto.
4. Estaremos abordando el concepto de mallas curriculares y la relación existente entre el institucional y el brindado por el Ministerio de Educación Nacional.
5. Reforzaremos el concepto de currículo y sus aplicabilidades.
6. Estaremos fortaleciendo el concepto de secuencias didácticas, de estrategias didácticas y también mirando algunos elementos de la evaluación del aprendizaje a partir de las mallas que nos propone el Ministerio.
Sin duda alguna es un curso que les va a poner retos importantes. Trabajaremos con una metodología de guía semanal. Se trata de una guía que van a desarrollar paso a paso teniendo en cuenta las instrucciones sugeridas.  Por ello es importante que estén ingresando para revisar el instructivo y la guía de trabajo a realizar durante la semana los días lunes y dediquen al menos una hora al día para desarrollarla. De esta manera no estarán el fin de semana con angustia por no lograr el desarrollo de la misma. 
Es muy importante que lean todos los documentos, que vean todos los videos y los recursos; los exploren, los analicen y profundicen en ellos. Si desean abordar otros que se encuentran en la red o que están recomendados, pueden hacerlo. Pero sobre todo estén muy atentos a la entrega de las tareas los días domingo antes de las 23 horas. Participen en los foros, ya que son de construcción de conocimiento, permiten entender las dinámicas propias de los contextos de los compañeros y a partir de ellas aplicarlas a nuestros propios contextos, además de permitir cada semana hacer una construcción del conocimiento en colectivo, lo cual es supremamente interesante.
También tendremos la oportunidad de acceder a un foro de ayuda a nivel tecnológico o académico que me gustaría utilicen con el fin de indicar las dudas que tengan en el transcurso del curso.

Foto de Freepik

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg