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Las narrativas digitales en los procesos de aprendizaje de la convivencia

Por Héctor A. Díaz M.
Magisterio
08/02/2018 - 14:45
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Foto de creativeart. Tomada de Freepik

Con el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación y el surgimiento de la Sociedad del conocimiento, el uso del Internet en distintas plataformas ha dado origen nuevas características en el proceso de la comunicación, relacionada con el retorno interactivo y la interacción del mensaje. Así, el proceso de comunicación, entendido tradicionalmente entre un Emisor y un Receptor, en la transmisión del lenguaje, es modificado por el surgimiento de medios de comunicación digitales interactivos, que le posibilitan al receptor producir y emitir sus propios contenidos audiovisuales digitales, transformando la comunicación unilateral en bilateral y dialógica,

Esta revolución tecnológica en las formas de comunicación entre los sujetos-cibernautas en la actualidad se identifica como comunicación transmedia. Por su naturaleza bidireccional e interactiva entre el Emisor y el Receptor utiliza formas de comunicación a través del lenguaje de imagen y sonido que posibilitan los diferentes medios y los hipertextos, lo que ha producido, a su vez, cambios en las estructuras de la comunicación y de las narrativas, de las nuevas generaciones y de quienes han incursionado en el mundo de las TIC y la virtualidad, transformando el modelo clásico de comunicación lineal y secuencial en el modo de narrar historias transgrediendo las estructuras gramaticales hasta ahora conocidas.

+Lea: Lectura y escritura de narrativas en la red social Facebook

Este nuevo acontecimiento en la comunicación humana, no puede pasar inadvertido para la educación y la pedagogía. Analizado e interpretado Epistemológicamente en el ámbito de los ambientes virtuales de aprendizaje tiene profundas incidencias en los procesos cognitivos del aprendizaje y en la relación de los sujetos con la realidad social, pues, las condiciones que hacen posible el aprendizaje cambian en los sujetos en relación con la transformación socio-histórico de los contextos, y en consecuencia, la enseñanza y la educabilidad del ser humano deben adecuar métodos y estrategias para las nuevas condiciones del aprendizaje.

En el contexto de la globalización, las condiciones del aprendizaje adquieren nuevas características y dinámicas que lo diferencian de épocas anteriores, esencialmente por la relación con el contexto de la cultura cibernética, surgida del mundo del internet, y ella obliga al uso de las TICS para gestionar el conocimiento y aplicar a la solución de problemas. El uso obligado deviene de las múltiples necesidades surgidas de la sociedad global que tiene en el conocimiento la esencia de la actividad productiva y obliga al desarrollo de competencias digitales para cualificar la fuerza productiva y la vida en sociedad.

Para la comprensión pedagógica del tema que nos ocupa, es preciso distinguir un campo de ambientes virtuales, en correspondencia con la cultura cibernética, que le da la dimensión de contexto natural a las interacciones de los estudiantes, y en general de los cibernautas, en la vida cotidiana, diferente de los ambientes virtuales diseñados tecno didácticamente, con propósitos de alcanzar aprendizajes mediados e intencionados con objetivos académicos, sustancialmente diferentes de los primeros

En la relación de los sujetos con los ambientes virtuales de vida cotidiana, (del ciberespacio) se configuran sistemas de Imágenes Virtuales cuyos contenidos influyen decisivamente en los procesos cognitivos y en la estructuración de los esquemas de percepción y actuación social que ulteriormente inciden en los aprendizajes académicos haciéndolos posibles en un nivel de complementariedad con la estructura cognitiva o convirtiéndose en obstáculo para el cambio conceptual.

+Lea: Nativos interactivos: Tocar, ver y actuar en el mundo digital

El análisis y comprensión de los esquemas cognitivos con la imagen virtual tiene varias connotaciones. Aquí solamente referencio aquella que tiene que ver con el tema que nos ocupa: cuando la imagen cognoscitiva está configurada sobre imágenes virtuales, que no constituyen referentes de “realidades- materiales” sino que son campos de ficción, siendo la representación una “metaimágen” (imágenes sobre imágenes”) sin un sentido de realidad racional desde la perspectiva de la Epistemología y filosofía de la ciencia

Si consideramos desde un ámbito histórico – filosófico y lingüístico que la perspectiva histórica del ser humano ha sido la de nombrar y conceptualizar el mundo para dotarlo de sentido, además de conocerlo y transformarlo, nos vemos abocados ahora a nuevas circunstancias que afectan la construcción de sentido de la experiencia, hipostasiando la realidad, dotando a la imagen de sentido de realidad, con lo cual lo real desaparece surgiendo así la indiferencia ante los acontecimientos reales. Xavier Puig, se refiere a este hecho afirmando que “El mundo y con él lo real, se transforma en la realidad de la imagen como creación de lo real” (Puig: 2008).

Esta hipótesis de la indiferencia frente a los acontecimientos significa banalidad e irrelevancia frente a la vida y frente al otro, producto del efecto virtual asociado inherentemente al crecimiento urbano en el mundo en una economía de mercado, y al conflicto humano en las grandes urbes, que se expresa en altos niveles de agresión y violencia, difundidos selectivamente por los medios de comunicación: la imagen del mundo a que nos han acostumbrado es de confrontación y guerra, de conflicto permanente, así existan otros mundos posibles basados en la reconciliación y la empatía que coexisten en otras esferas de la vida no encausadas en la economía del mercado.

Frente a esta problemática que afecta la convivencia, las TIC también pueden contribuir a la solución y una posibilidad, entre otras, de vinculación pedagógica es a través de las narrativas digitales y transmedia, siempre y cuando estén mediadas por una pedagogía fundamentada teórica y científicamente para el aprendizaje de la convivencia y las competencias ciudadanas. En este estudio las experiencias se han basado en los fundamentos de Pedagogía en expresión simbólica y procesos cognitivos de la convivencia sustentada en los principios de la Modificablidad Simbólica desarrollados, por este autor, en el Centro de Investigaciones Pedagógicas de ASOPENSAR.

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El proceso Pedagógico y Didáctico se estructura en tres momentos: 1. Metacognición y hermenéutica del imaginario socio- cultural; 2- Desequilibración Ético-moral mediante conflictos socio cognitivos y simbólicos; 3. Mediación Pedagógica mediante expresiones simbólicas orientadas a la reestructuración del imaginario social para la convivencia pacífica.

Palabras clave: Comunicación transmedia, narrativas digitales, globalización, cultura cibernética, ambientes virtuales, convivencia, Modificablidad simbólica.

Referencias

Campalans, C, & otros,(2012), Narrativas Transmedia: entre teorías y prácticas. Editorial Universidad del Rosario.

Díaz, M Héctor y Quiñones Edna. (2013). Pedagogía en expresión simbólica. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

Jenkins, Henry: (2006) La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Edit. Paidós. Barcelona

Puig, X. (2008). Imagen y Representación en la era global, en: la filosofía en un mundo global. Barcelona, España: Anthropos.

Scolari, Carlos (2014) Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicación en la era digital. Anuario A/CE de cultura digital. Recuperado

Scolari, Carlos; (coord.): ( 2015) Ecología de los Medios: Entorno, Evoluciones e Interpretaciones. Gedisa. Barcelona.

 Autor: Mg Filosofía / E-Learning. Docente- Investigador

 Foto de creativeart.  Tomada de Freepik