Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_28mayo_0.png

Libreta de bocetos: Blog de maestros de arte

Magisterio
08/09/2017 - 10:30
0

El proyecto Libreta de bocetos Blog de maestros de arte, fue construido en 2015 en el IED Marco Fidel Suárez, a su vez se integró durante un tiempo con la Red Distrital de Docentes Investigadores con el propósito de organizar y estimular la investigación en estética, historia del arte, teoría y crítica de las artes en Colombia y Latinoamérica. Se ha consolidado como escenario de investigación y producción interdisciplinar en áreas de la educación artística y las artes plásticas desde un escenario virtual en su sentido más amplio, mediante formatos multimedia.

 

El proyecto Libreta de Bocetos cuestiona el paradigma contemporáneo de la educación por niveles y ciclos, si se considera por un momento ¿Cuál edad es la indicada para apreciar el arte en general (o cualquier otro fenómeno natural o artificial)? Este espacio es efectivamente un ambiente de aprendizaje emancipador ya que “enseña” sin ningún prejuicio al que a sí mismo desee transformarse, sin cuestionamiento u examen. La pedagogía crítica y sus principios de reflexibilidad han sido un referente de construcción. El arte es un vehículo que permite la construcción de sujetos críticos desde el intelecto sensible.

 

En consecuencia “No existe una edad en la que no se puede aprender lo que se desea” este proyecto está cimentado sobre las teorías del maestro Jacques Jacotot y su método de enseñanza universal. Desde el enfoque del maestro ignorante escrito por Jacques Raciere y la noche de los proletarios escritos del mismo autor. Nos evidencia un marco teórico y metodológico para una educación emancipatoria.

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

 

A la fecha se han realizado más de 150 publicaciones editadas, corregidas y trabajadas a cuatro manos con autores de diferentes nacionalidades, México, España, Brasil, Argentina y con una predominante producción colombiana en la cual existen unas pocas publicaciones regionales pero que poco a poco se convierten en destacados de la revista, dándole voz a los sin voz, y dignificando el trabajo de los maestros de educación artística.

 

Su director y editor Yhonathan Virguez, se planteó la necesidad de hacer visible las investigaciones y el trabajo académico de los maestros de artes, ya que como lo plantea él la educación artística curricularmente se ha visto como un área de relleno y a partir de este tipo de afirmaciones se desconoce el potencial pedagógico de la pintura, escultura, música e incluso el tatuaje.

 

Los invitamos a visitar este interesante blog donde encontraran disertaciones sobre pedagogía, educación y arte.

 

Conozca la Revista Arte y educación

 

Libreta de bocetos - Blog de maestros de arte