Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_sordedad_0.png

Lineamientos, Estándares y Derechos Básicos de Aprendizaje. Correlaciones y diferencias

Magisterio
26/03/2020 - 11:15
0
Foto de Freepik

¿Cuál es la relación entre los Lineamientos Curriculares, los Estándares Básicos de Competencias y los Derechos Básicos de Aprendizaje? Esa es una gran pregunta que todos los maestros nos hacemos.

Los Lineamientos Curriculares son unos documentos que publica el Ministerio de Educación Nacional hacia los años ochenta. Facilitan una línea para cada una de las asignaturas, tendiente a explicar los fundamentos epistemológicos, filosóficos, pedagógicos, didácticos y los elementos de evaluación que deben tenerse en cuenta para generar proyectos de aula y planes de estudio en cada una de las áreas del saber y áreas fundamentales que se trabajan en Colombia, de los grados 1º. a  11º. 

+Conozca los cursos virtuales y registre sus datos AQUÍ

Los Estándares Básicos de Competencias son documentos que se derivan de los Lineamientos Curriculares; permiten indicar los estándares que deben manejar los estudiantes por grupos de grado para el alcance de las competencias en cada área. Estos Estándares permiten indicar los desempeños de los estudiantes en términos conceptuales, procedimentales y actitudinales, determinando el alcance de las competencias específicas de un área del saber y vienen por grupos de grado 1º. a 3º. – 4º. a 5º. – 6º. a 7º. – 8º. a 9º. y 10º. a 11º. Igualmente permiten dar una línea clara hacia el CADEL acerca de lo que en realidad queremos que los estudiantes sepan, además de posibilitar la configuración de las Mallas Curriculares desde los colegios con el fin de que no queden vacíos ni conceptuales, ni procedimentales, ni actitudinales en la formación de nuestros estudiantes a lo largo de su escolaridad en educación Básica, Primaria, Secundaria y Educación Media en Colombia.

Y los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA son los derechos mínimos de aprendizaje que tienen los estudiantes grado a grado en las áreas impartidas en Colombia. Cada área tiene unos derechos básicos que indican lo mínimo que el estudiante debe saber para ser promovido de un grado a otro. Son derechos básicos de carácter promocional, permiten determinar los aprendizajes de los estudiantes en cada grado y llevar a la práctica los conocimientos base de las competencias y de sus estándares.

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Entonces, ¿cuál es la relación de unos con otros? 

Los Lineamientos Curriculares brindan los principios, los Estándares Básicos de Competencias indican la base de aprendizaje de la competencia en grupos de grado con unos altos en el camino: tercero, quinto, séptimo, noveno y once; y los Derechos Básicos de Aprendizaje permiten determinar lo mínimo de esos estándares grado a grado. Esa es la relación existente entre los tres documentos.

Foto de Freepik