Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_ppatino_3.png

Lo diverso: un camino de reconocimiento

Magisterio
14/12/2019 - 11:45
0
Foto de Adobe Stock

Medellín, Enero 28  de 2016Carta Pedagógica Nodo Investigación 001/2016 

El regalo de escribir una carta pedagógica, nos hace sentir seres de palabra, de creación,  y sujetos de saber pedagógico en una red que acoge, convoca, invita a la reflexión,  y a la consolidación de apuestas educativas. También, nos genera  un sinnúmero de  preguntas por el qué escribir, qué decir, cómo decirlo, a quienes se lo decimos, cómo hacer uso de la palabra, de la voz, del pensamiento, de la reflexión a través del texto escrito que se hará epístola y esperamos llegue y toque nuestros cuerpos, tal como nos sucede, en la escuela, en el colegio, en un noviazgo, ante las cartas que recibimos. 

Este proceso de investigación alrededor de lo que piensan, sienten y viven los niños y  las niñas de cuatro escuelas de nuestra ciudad en relación a la discriminación nos permite acercarnos a realidades y contextos distintos, que de diferentes formas se han visto tocados por una problemática, que acontece en las relaciones humanas entre estudiantes, docentes, directivos y comunidad. 

Respecto al qué escribir, con certeza, no se puede escribir sino sobre lo que nos atraviesa, lo que encarnamos, lo que venimos sintiendo, viviendo, pensando, reflexionando, lo que nos ha llenado de preguntas respecto a nuestro ser de maestras, a la forma en que conviven los niños y niñas en la escuela, cómo se relacionan unos con otros, cómo existimos. 

En este sentido queremos compartirles un poco acerca de las reflexiones que cuatro maestras1 venimos haciendo de un tiempo para acá  alrededor de  la discriminación en la escuela y que se consolida mediante la investigación “ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN CUATRO ESCUELA DE MEDELLÍN: La discriminación y su relación con los imaginarios sociales en torno al "otro-otra”. Investigación realizada en el marco del proyecto “Maestros para la vida” de la Secretaría de Educación de Medellín.  

una educación que vuelva sobre el ser, en palabras de Saenz, J (2005) se trata de  volver a mirar la pedagogía, de verla  desde la manifestación de los  sentimientos, emociones, de la utilización de la imaginación y los lenguajes no racionales, invita a una pedagogía del autoconocimiento, de la subjetivación, de ese encuentro interior consigo mismo. 

Este proceso de investigación alrededor de lo que piensan, sienten y viven los niños y  las niñas de cuatro escuelas de nuestra ciudad en relación a la discriminación nos permite acercarnos a realidades y contextos distintos, que de diferentes formas se han visto tocados por una problemática, que acontece en las relaciones humanas entre estudiantes, docentes, directivos y comunidad. Es además, una apuesta por el trabajo en equipo, en red, por lo valioso de poner a conversar realidades distintas, de diferentes instituciones,  por leer y recoger lo complejo, lo diferente que nos atraviesa y nos hace diversos, distintos, semejantes, iguales, desiguales, singulares y plurales… 

También es una pregunta por la escuela, por la educación, por su rol y responsabilidad en la formación de sujetos que le apuestan a la consolidación de mundos más humanos para sí mismos y para sus semejantes, una educación que vuelva sobre el ser, en palabras de Saenz, J (2005) se trata de  volver a mirar la pedagogía, de verla  desde la manifestación de los  sentimientos, emociones, de la utilización de la imaginación y los lenguajes no racionales, invita a una pedagogía del autoconocimiento, de la subjetivación, de ese encuentro interior consigo mismo. 

Reconocer que los conflictos, problemas de convivencia escolar, agresividad y maltrato que en un principio nos llevaron a pensar en esta investigación son asuntos que trascienden el solo hecho o acto de maltratar o de irrespetar y tocan directamente con el lugar que tiene el “otro- otra”, con el lugar que se le ha dado, o con el que reclama. 

Es así como el adentrarnos en un proceso de investigación, sobre la discriminación en la escuela nos permitió encontrarnos con lecturas in-imaginadas, con hallazgos que ya no eran solo especulaciones, con relatos que nos dolían pero ahí estaban y eran producidos por nuestros propios estudiantes. Relatos  que nos ubicaron al frente de unas verdades crudas, pero que reconocimos como cualidades que cambian, que son particulares en las personas, en los tiempos y los espacios, narrativas  que sobre todo nos renovaban reflexiones, ya no desde la cotidianidad escolar, desde un buen texto escrito o una hermosa película, sino desde unas realidades que son las nuestras, las de las maestras que investigan y que nos sentimos cada vez más responsables de aportar en la transformación de la escuela y de la sociedad. 

Nos llevó a dimensionar como el fenómeno de la discriminación genera afecciones en  la subjetividad de cada individuo, pero a su vez como la existencia de ese “otro-otra” nos  permite también reconocernos a nosotros mismos, al grupo, a los otros, comprender que la actitud,  y manifestación que los niños y niñas participantes de esta investigación mostraron frente a determinada clase de discriminación corresponde totalmente a lo que ellos y ellas son en sí mismos, en su subjetividad, como individuos, seres sociales y que por tanto se constituye en un proceso complejo en el que cada ser necesita de un lugar, ser “acogido” . En palabras de  Melich (2007)  “El “otro- otra”, en la educación es  ese rostro, esa voz, esa mirada que reclama y apela, y además nos recuerda que cuando educamos no estamos solos” (p.130). 

+Lea: Debate acerca de la inclusión: universalización, obligatoriedad y calidad

 Al compartir con ustedes amigos y amigas, cómplices de sueños y utopías estas cuantas líneas, queremos reiterar la apuesta por no dejar de pensar y repensar la escuela desde miradas más incluyentes, globales, pero a su vez singulares, humanas y subjetivas. Recordar que  en la escuela como escenario de redes, tejidos, de encuentros de seres humanos distintos, diversos, diferentes, pero a la vez semejantes requiere de comprensiones y reflexiones que van más allá de la mera transmisión de conocimientos, requiere del viaje del afecto, de la mirada cálida, de la escucha atenta, de la percepción del sinnúmero de emociones, sensaciones, sentimientos que viajan en el aula  durante un periodo de clase o una jornada escolar. Reconocer que los conflictos, problemas de convivencia escolar, agresividad y maltrato que en un principio nos llevaron a pensar en esta investigación son asuntos que trascienden el solo hecho o acto de maltratar o de irrespetar y tocan directamente con el lugar que tiene el “otro- otra”, con el lugar que se le ha dado, o con el que reclama. Porque no basta la presencia, es necesario como lo plantea Skliar,  luchar por la existencia tuya, mía, del otro y la otra ( 2010) de cada uno de los niños, niñas y jóvenes que dan vida a las aulas y sentido a la escuela.  

Lo que estuvo en juego en esta investigación fue una apuesta por comprender y confrontar la forma como se conviven con la diferencias en la escuela, fue un recorrido para sentir que la aceptación de las diferencias cobran cada vez más sentido,

“[...] no sólo en términos de normas legales, formales, sino también en el reconocimiento más profundo de que únicamente la multiplicidad, la complejidad y la diversidad pueden proporcionarnos la fuerza y la inspiración necesarias para enfrentar los desafíos de nuestro mundo” (Braidotti, 2004) .  

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

¿Cómo entonces conversar con los desafíos que cotidianamente nos presenta la escuela, de qué manera aproximarme un poco más a leer y comprender la realidad, la singularidad, la pluralidad, lo diferente, lo diverso, lo igual, y  lo desigual de cada una de las personas con las que interactuó a diario y en este mismo sentido de qué manera aportar para que efectivamente cada sujeto puede ser,  sentir y existir…? 

Referencias  

Braidotti, R. (2004). Feminismo, diferencia sexual, y subjetividad nómade.    Barcelona: Gedisa. 

Diaz, M., Diaz, L., Giraldo, D.,  y Henao, G. “ENCUENTROS Y DESENCUENTROS EN CUATRO ESCUELA DE MEDELLÍN: La discriminación y su relación con los imaginarios sociales en torno al "otro-otra”. Investigación realizada en el marco del proyecto “Maestros para la vida” de la Secretaría de Educación de Medellín.  

Melich, J. (2002). Filosofía de la finitud. Barcelona: Editorial Erder, S.A. 

Sáenz, J. (2005). Hacia una pedagogía de la subjetivación. Disponible en: http://www.adepac.org/hacia-una-pedagogia-de-la-subjetivacion/. Consultado mayo 2 de 2015. 

Skliar, C. (2010). Los sentidos implicados en el estar- juntos de la educación. Revista Educación y Pedagogía, vol,22 (56), 101-111.  

Gloria Nancy Henao Vergara - Diana Patricia Giraldo Benjumea                                                                                                                                                     Maestras de Educación Básica Primaria  Instituciones Educativas de Medellín 

Foto de Adobe Stock