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Los comics al aula: reflexión desde la didáctica de la observación

Magisterio
20/12/2016 - 15:00
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Foto de Kerl. Tomada de Flickr

Hoy en día la escuela es cada vez más propensa a acoger y a hacer circular en su interior distintos lenguajes expresivos con los que el niño está en contacto de forma cotidiana, descubriendo y adquiriendo diferentes códigos expresivos. Tomemos en consideración, a modo de ejemplo, la utilización didáctica del cómic, justamente definido por Eisner (1997) como una expresión visual de arte secuencial.

 

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La atención del lector de un cómic, sea este un niño o un adulto, está centrada seguramente en las ilustraciones, pero para darle un significado a la historia representada es necesaria la comprensión de algunos mecanismos narrativos que no son simples y que ponen en relación el dibujo con el texto escrito. El cómic narra según sus propias reglas narrativas, que dejan un amplio espacio no tanto a la libre fantasía del lector, sino a su capacidad de deducir informaciones (Rodari, 1973), que se pueden recoger mediante la observación de la ambientación (no solo decorativa, sino funcional a la narración misma), de la interacción entre los personajes y de los pasajes de una viñeta a la otra. En el cómic las viñetas son «fotogramas» yux-Observar para otorgar significado al tapuestos de una historia: la acción (eso que sucede entre una viñeta y otra), se confía a la reconstrucción del lector. La secuencialidad de la historia viene ensamblada por el lector sobre todo a través de un mecanismo de cierre, que no es otra cosa que completar el mensaje narrativo (a través de un proceso de análisis y síntesis, de interpretación y de decisión). Esta es una integración realizada por inferencia, en base a la experiencia misma del lector.

 

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Por lo tanto, llevar los comics al aula constituye acto revelador de unas nuevas lógicas adaptativas en el campo de lo didáctico, ya que este tipo de actividades apasionantes hacen del aula un lugar abierto a lo que se vive en el exterior y así mismo, se configuran en espacios que cumplen con las expectativas innovadoras que aguardan los estudiantes a través de su proceso educativo.

 

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Referencia

Eisner W. (1997), Fumetto e Arte Sequenziale, Torino, Ed. Pavesio Production.

Rodari G. (1973), Grammatica della fantasia, Torino, Einaudi. (Trad. esp.: Gramática de la fantasía: introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Planeta, 2006).

 

Título tomado del libro: Saber observar. Autor: Lorena Czerwinsky Domenis. pp:133-134

 

Foto de Kerl. Tomada de Flickr