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Los contenidos y la planeación educativa

Magisterio
11/08/2017 - 16:45
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Foto de Escola Santa Anna. Tomada de Flickr

La categoría didáctica-contenido es una de las fundamentales en la medida en que permite la caracterización del proceso docente educativo. En la actualidad se ha registrado un cambio en la perspectiva del concepto de contenido que ahora se entiende como “algo más que una selección de conocimientos pertenecientes a diversos ámbitos del saber elaborado y formalizado”(35)

 

Esta nueva visión del contenido está articulada con una concepción de la escuela como centro de transmisión cultural y al currículo como el proyecto cultural de la sociedad. En este sentido Gimeno Sacristán ha dicho que “al asumir que la escolaridad va más allá de la transmisión de conocimientos, la justificación del currículo no puede quedarse en criterios de representatividad de lo seleccionado respecto de la cultura académica, sino apoyarse, muy fundamentalmente, en otros de carácter social y moral dado que lo que se busca con su implementación es un modelo de hombre y de ciudadano”

 

+Lea: El diseño curricular desde un enfoque de competencias

 

Un aspecto básico para el desarrollo curricular se refiere a la acertada selección del contenido de la enseñanza planteándose que éste debe constituirse en una selección de la cultura. Sin embargo, como lo reconoce Nieves Blanco no existen intentos claros de describir con detalle cómo podría hacerse una selección de la cultura y cómo podría estructurarse en forma de currículo escolar. Para dar respuesta a estas inquietudes Lawton, citado por Nieves Blanco hace una propuesta que trata de ser comprensiva y toma en consideración todos los aspectos implicados a través de un proceso de cinco estadios que se inicia con cuestiones filosóficas y finaliza con propuestas de secuenciación del currículo.

 

En el primer estadio se plantearían cuestiones de orden filosófico, que contienen interrogantes como las siguientes: ¿Qué tipos de metas se desean para la educación? ¿Cómo se entiende la naturaleza del conocimiento? ¿Cuáles son las creencias respecto a los conocimientos valiosos?, etc. 

 

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En el segundo estadio hay que considerar asuntos directamente relacionados con las tomas de posición respecto a la sociedad en la que vivimos. Un análisis que llevará casi inevitablemente, a considerar el tipo de sociedad que desearíamos para el futuro.

 

+Lea: ¿Cuál es la importancia del diseño curricular por competencias en relación al mejoramiento de la calidad institucional?

 

Una vez planteadas las cuestiones correspondientes a los dos estadios anteriores, se llega al momento de realizar una selección de la cultura disponible que se ajuste a los presupuestos filosóficos y sociológicos previamente explicitados. En consecuencia, la selección de la cultura, que es un asunto de capital importancia se convierte en el tercer estadio o nivel de la propuesta de secuenciación del currículo.

 

En el cuarto estadio se seleccionan las teorías y cuestiones psicológicas más adecuadas para abordar los problemas relativos al aprendizaje, los niveles de desarrollo de los sujetos, entre otros aspectos importantes.

 

En el quinto y último estadio se establece una ordenación de esa selección cultural en el currículo, organizándola y secuenciándola a lo largo de las diversas etapas y niveles de la escolaridad. En definitiva, puntualiza Nieves Blanco, “lo que Lawton propone es fundamentar la selección cultural para el currículum en presupuestos de tipo filosófico y sociológico, así como considerar las aportaciones de la psicología como un paso previo a la organización del contenido del currículum en forma de áreas, etapas o niveles”

 

En lo concerniente a la manera de tratar los distintos contenidos que concurren a la definición del currículo de cada ciclo o nivel de escolaridad, es necesario tener en cuenta dos principios fundamentales:

 

a. Principio de globalización: Este principio intenta establecer una relación continua y totalizadora entre la realidad y el modo en que el niño percibe la realidad como un todo.

b. Principios de interdisciplinariedad: Se refiere a los grados de complejidad entre las distintas ciencias o disciplinas, dando lugar a la generación de un campo común conceptual y permitiendo que se promuevan cambios recíprocos en razón a las aportaciones de influencia mutua.

 

Referencias

GIMENO, SACRISTÁN, J, El Currículum: Una reflexión sobre la práctica, Madrid, Ediciones Morata, 1988, p.p, 65.

GIMENO, SACRISTÁN, J, ¿Qué son los contenidos de la enseñanza?, en GIMENO SACRISTÁN J. y PÉREZ GÓMEZ, comprender y transformar la Enseñanza, Madrid, Ediciones Morata, 1992, p.p, 170.

 

 

Tomado del libro: Currículo y planeación educativa. Autores: Santander Enrique Hoyos Regino; Paulina Esther Hoyos Regino; Horacio Alfredo Cabas Valle. pp. 73-76

 

Foto de Escola Santa Anna. Tomada de Flickr