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Los efectos de la integración del aprendizaje y enseñanza basado en tareas (TBLT) más el aprendizaje de idiomas asistido por computador (CALL) en la enseñanza y aprendizaje del inglés

Por Ivonne Alexandra Londoño
Magisterio
22/09/2017 - 10:15
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Foto de Creativeart. Tomada de Freepik

La propuesta surge a partir de cuestionamientos que se hizo la maestra Ivonne sobre cómo favorecer el desarrollo de competencias comunicativas en inglés en sus estudiantes. Para lograrlo, revisó sus prácticas pedagógicas e incorporó nuevas metodologías de enseñanza del inglés como segunda lengua.

 

El proyecto se soporta en dos metodologías de enseñanza del inglés como lengua extranjera: Task Based Learning (TBL) y Computer Assisted Language Learning (CALL). Cada unidad didáctica es planeada. De esta forma, la maestra fija objetivos de aprendizaje para cada sesión y se los comunica de manera clara a sus estudiantes. Es así como implementa estrategias pedagógicas activas, participativas, incluyentes y significativas en las que involucra los videojuegos, talleres con herramientas TIC y videos de YouTube que terminan siendo el pretexto para que los estudiantes apliquen los conocimientos que adquirieron o refinaron durante la sesión de clase.

 

+Lea: La enseñanza del inglés en la escuela: una apuesta desde lo interdisciplinar

 

Para que el aprendizaje del inglés sea significativo, la maestra hace énfasis en las competencias socio culturales, en temas que los estudiantes estén trabajando en otras materias y en situaciones reales donde el uso del idioma pueda ser útil.

 

Uno de los elementos del proyecto a destacar es el uso pertinente y efectivo que la maestra le da a los recursos tecnológicos que tiene a su disposición. El uso de herramientas tecnológicas, por lo general, presenta limitantes en cuanto a conectividad y manejo. Sin embargo, la maestra ha logrado proveer a los estudiantes con los recursos y el hardware necesarios para que su estrategia se pueda dar de manera efectiva y sin utilizar internet.

 

+Conozca el libro Cómo aprenden los niños una lengua extranjera

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Los resultados del aprendizaje de los estudiantes se ven reflejados en mejoras tanto cualitativas como cuantitativas. El proyecto de la maestra ha sido objeto de reconocimiento a nivel nacional e internacional gracias a sus buenos resultados y al uso ejemplar de la tecnología, y de la planeación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

 

La autora

La maestra Ivonne Londoño fue finalista del Premio Compartir al Maestro auspiciado por la Fundación CompartirI.E. Ciudad de Cartago, Cartago, Valle del Cauca

 

Foto de Creativeart.  Tomada de Freepik