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Los estándares como reflexión pedagógica

Magisterio
10/03/2017 - 15:45
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Foto de Riosolidario. Tomado de Flickr

Giovanni Iafrancesco en su libro Nuevos Fundamentos para la Transformación Curricular del año 2003, publicado por la Cooperativa Editorial Magisterio, parte de un ejercicio de reflexión enfocado al aprovechamiento de los estándares curriculares en las instituciones educativas, desde una mirada interna, y como parte del equipo que participó en la construcción de dichos estándares en el Ministerio de Educación Nacional. Para los maestros esta mirada es vital, por cuanto muestra el sentido de los estándares, desde su esencia, desde la idea base, el punto de partida que genera su publicación por parte del Ministerio.

Esta publicación es un estudio profundo, detallado, serio, en torno al currículo, a su estructura conceptual y a los nuevos contextos curriculares. Así mismo, el autor hace un análisis detallado de la relación entre el currículo y el desarrollo humano, la conducta, el desarrollo de la estructura mental, la convivencia inteligente, el aprendizaje significativo y el desarrollo de las competencias cognitivas básicas, las funciones cognitivas y el potencial de aprendizaje, para cerrar con una propuesta en torno a la escuela transformadora, como marco para trabajar a partir de un currículo pertinente, realmente flexible y capaz de generar cambios visibles en la práctica pedagógica.

+Conozca los libros:

Nuevos fundamentos para la transformación curricular

Currículo y plan de estudios

Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Subjetividad y desarrollo humano

Cómo diseñar un currículo por competencias

Un elemento valioso de este texto, es que combina, en sus doce capítulos, los elementos fundamentales del currículo, con la implementación de los estándares en el diseño curricular, pero no desde una perspectiva superficial y mecánica, sino desde procesos profundos que llevan al maestro a cambiar desde la raíz del desarrollo del ser humano, la forma como se enseña y en reciprocidad, la manera como el estudiante aprende.

El texto parte con una línea de tiempo en la que se expone la historia del currículo, aquí el autor expone los aportes de expertos como Shores, Stanley, Saylor, Díaz Barriga, Sacristán, Arredondo, entre otros. Luego, Iafrancesco explora los conceptos de currículo y hace un llamado a la transformación de algunos elementos del currículo tradicional que aún siguen funcionando en la escuela.

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Por otro lado, para mostrar la relación entre el currículo y lo que le rodea, el autor analiza los nuevos contextos que representan un desafío para los maestros y que se enmarcan en un escenario particular, en el que caben diferentes diseños curriculares de acuerdo con su pertinencia.

Así mismo, al abordar el tema del currículo y desarrollo humano, el autor enfatiza en la relación existente entre los estándares de calidad y el diseño de unidades didácticas que respondan a los fines educacionales, al contexto, al diseño de los planes y programas, a los criterios evaluativos, a los métodos, los recursos y los contenidos, entre otros elementos.

Entre otras muchas bondades del texto, se expone la relación entre el currículo y la conducta humana, mostrándose la necesidad de comprender dicha naturaleza desde sus bases sociológicas y biológicas. Insiste además el autor, que la adaptación curricular desde la propuesta de los estándares, requiere de cambios culturales, sociales, axiológicos, científicos y tecnológicos.

Iafrancesco comprende la necesidad del maestro de generar aprendizajes realmente significativos y dedica un capítulo, mostrando elementos propios de la teoría sicológica y atendiendo a las particularidades que la propuesta de los estándares aporta a ello. Adicionalmente se enfoca en la relación del currículo con una convivencia sana, caracterizada por la formación de una cultura de la tolerancia y la comprensión del otro.

Llama la atención el capítulo titulado El currículo y su relación con las funciones cognitivas y el potencial de aprendizaje, dedicado al análisis de la modificabilidad estructural cognitiva, en el cual de una forma clara y concisa, acudiendo a ejemplos de la realidad, el autor brinda al lector una mirada cercana de la propuesta del doctor Feuerstein, partiendo de la singularidad del contexto. En este capítulo Iafrancesco explica las funciones que pone en juego el ser humano antes de aprender, durante y después de hacerlo, brindando al lector una visión clara de cada una de ellas y de lo que se podría hacer en el aula para modficarlas.

Sin duda alguna, el trabajo presentado por Giovanni Iafrancesco, es una reflexión de un verdadero experto en el tema, y se fortalece de herramientas valiosas de autores como Howard Gardner, Lev Vygotsky, Ausubel, Novak, Tyler, Stenhouse, Pierce, Gimeno, Dewey, Bruner y Anderson, entre otros; que son la base para generar trabajos estructurados que permitan diseñar o rediseñar el currículo de una institución educativa a partir de la propuesta de estándares. Es un libro totalmente recomendado para directivos docentes, docentes, estudiantes de licenciatura, especializaciones y maestrías, que quieran comprender a profundidad el currículo y que deseen leer, de primera mano de un maestro, otra visión del tema de los estándares en nuestro país.

Foto de Riosolidario.  Tomado de Flickr