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Los grupos juveniles como constructores de paz

Por Jhon Edier Jaramillo Ferro , Por Olga Ivonne Fernández Gatián
Magisterio
27/02/2018 - 11:15
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Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

Dado que no solo existe un conflicto rural entre guerrilla y Estado, sino que en las ciudades los diversos conflictos urbanos permean de manera negativa los comportamientos de los jóvenes, varios fondos de empleados1 decidieron aglutinar mediante procesos de educación no formal y de participación voluntaria a muchachos para que en su tiempo libre formaran un colectivo interesado en gestionar proyectos orientados al bienestar de las familias asociadas y de la comunidad impactada por cada organización.

En los grupos juveniles se puede evidenciar el interés de esta población en aprender y descubrir formas de participación en las que sus voces, sus expectativas, sus prácticas generacionales y sus ideas les permitan proyectarse en su entorno y aportar a sus contextos muchas veces desiguales y violentos, para así poder consolidarse como seres humanos valiosos, portadores de una visión de progreso y paz.

+Conozca el libro Jóvenes construyendo su proyecto de vida

La construcción de paz en estos grupos juveniles nace a la luz del abordaje de temas como las relaciones e interacciones sociales, el proyecto de vida, la idea de felicidad futura, el autocuidado, la ecología humana, la sexualidad, el bienestar económico y la participación ciudadana, todo transversalizado por las prácticas de la economía solidaria.

Los procesos formativos cuentan con herramientas clave para los jóvenes como el juego, el reto, las expresiones artísticas y el paseo, que se utilizan como analogías de la vida práctica y llevan a los participantes a dimensionarse en su mundo, de acuerdo con sus particularidades, cosmovisiones y sueños.

En la construcción de identidad es importante fortalecer una ética que permita el libre desarrollo del individuo en todas sus dimensiones; que promueva construcciones sociales justas y equitativas y que potencie sus facultades dentro de un contexto que le genere las oportunidades necesarias para su desempeño, solo así el colectivo puede generar posibilidades de desarrollo para sus miembros.

+Lea: La educación y la construcción de la paz

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Los autores

Jhon Edier Jaramillo Ferro: Mg en Educación y Desarrollo Humano, Director de Fundación Somos Formación y Desarrollo Humano, Docente Investigador de Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Teología de la Universidad Católica de Manizales.

Olga Ivonne Fernández Gaitán: Mg en Educación y Desarrollo Humano, Directora de Proyectos de la Fundación Somos Formación y Desarrollo Humano, Directora de Prisma Educación Experiencial Cali – Valle del Cauca.

1 Creciat ( fondo de empleados del Centro Internacional de Agricutura Tropical), Fondo de empleados de Laboratorios Baxter (Fodebax), fondo de empleados de Laboratorios Recamier (Fondelar), empleados de la cooperativa de ahorro y crédito Coprocenva y fondo de empleados de Gases de Occidente (Fegoccidente).

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 81

Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

 

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