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Los organizadores gráficos como potenciadores del aprendizaje

Magisterio
22/09/2016 - 11:00
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Foto de INPIVIC Family. Tomada de Flickr.

 

Los seres humanos son estudiados, cada vez, con mayor rigor, en términos de las características principales que los tipifican como tales. Una de ellas es la del aprendizaje. Según David Hyerle, existen nueve características humanas referidas al aprendizaje y al conocimiento que son enfatizadas por Jerome Bruner. Éstas, brevemente presentadas, son:

 

Metacognición: Es la capacidad de pensar sobre nuestro propio proceso de pensamiento. Es la cognición de la cognición. Se afirma que de cierta manera las representaciones visuales o gráficas constituyen formas de metacognición.

 

Construcción de abstracciones: Es la capacidad de integrar gran cantidad de información y presentarla en esquemas o patrones gráficos. (Conozca el curso virtual  Aprendizaje visual: organizadores gráficos como estrategia didáctica en el aula).

 

Almacenamiento de gran cantidad de información: La cantidad, cada vez mayor, de información que debe ser procesada, requiere que se faciliten los procesos de incorporación, codificación, almacenamiento y recuperación. De esta manera, se tendría un procesamiento eficiente de la información. Las representaciones visuales o gráficas pueden ayudar a cada proceso en su función específica.

 

Sistemas de pensamiento: Aplicación del análisis y la síntesis para poder identificar “partes” y su relación con el “todo” y, por lo tanto, determinar patrones, congruencias e inconsistencias. El pensar sobre una situación puede expresarse gráficamente.

 

Identificación de problemas: Capacidad para encontrar situaciones que requieren solución y para encontrar respuestas. Las representaciones gráficas representan una herramienta importante para expresar visualmente este proceso.

 

Aprendizaje recíproco: Capacidad para el aprendizaje cooperativo. Las técnicas de representación visual permiten a los participantes compartir y comprender las ideas.

 

Inventiva: Capacidad para realizar algo no convencional. Para hacer algo diferente, novedoso, ingenioso con relación a una determinada situación o problema. La comunicación de esta nueva manera de enfrentar una situación puede ser ilustrada con diagramas.

 

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Derivar significado de la experiencia: Capacidad para observar, reflexionar y obtener significado de los hechos y situaciones de la vida real. La representación gráfica de la realidad facilita la comprensión de la misma.

 

Cambio de patrones de respuesta: Capacidad para considerar diferentes alternativas y atender otras perspectivas y no sólo el propio juicio e impulsividad. Diferentes expresiones gráficas pueden expresar diferentes maneras de analizar y entender una situación.

 

Como puede inferirse de las nueve características presentadas, el aprendizaje visual es tan humano como lo es otro tipo de aprendizaje.

 

Varios son los autores que han aportado significativamente al desarrollo de un marco teórico sobre el aprendizaje visual. Destaca entre ellos Alan Pávido, quién en los primeros años de la década del setenta, propuso la “Teoría de la codificación dual”, basada en la Teoría del procesamiento cognitivo de la información. Según él, existen dos subsistemas cognitivos de codificación: uno especializado en objetos o eventos no verbales (imágenes) y el otro especializado en el tratamiento del lenguaje. Así, imágenes y palabras aparecían separadas pero representaban códigos interrelacionados. Más aún, pueden activarse de manera separada, pero; de acuerdo con Pávido, cuando lo hacen juntas (codificación dual) son más efectivas que sólo la verbal en una proporción n de 2 a 1. La información interconectada verbal y visualmente permite la ayuda de un sistema a otro. De esta manera las conexiones y relaciones graficadas pueden ser mejor codificadas como totalidad y en sus detalles. Al respecto, John Sweller (1994), afirma que las limitaciones de la memoria de trabajo (poca capacidad = ± 7 objetos y escaso tiempo de retención) pueden ser superadas con elementos visuales y verbales. Asimismo, que la información codificada de esta manera se conecta mejor en la estructura cognitiva y obtiene mayor estabilidad y significado. La teoría de Pávido establece tres tipos de procesamiento: representacional, que consiste en activación directa de cualquiera de los sistemas de codificación; referencial, cuando se activa un subsistema a través del otro y; asociativo, cuando se activan representaciones dentro de uno de los subsistemas. Aunque la teoría de Pávido ha sido cuestionada, sigue siendo la fuerza dominante para entender el efecto de los gráficos en el aprendizaje.

 

La psicología cognitiva ha mostrado que el aprendizaje se potencia cuando la información se codifica de manera dual por cuanto se mejora la retención, la comprensión y las habilidades del pensamiento. (Conozca el libro Mapas conceptuales. Su elaboración y aplicación).

 

Otro autor importante es S. Kossyln que afirma que en el cerebro existe una zona denominada “corteza visual” que es activada cuando se trata de imaginar algo. El cerebro reconoce lo que aparece en la corteza visual. Aun cuando se quiere reconocer algo con los ojos cerrados o a través del tacto, se hace a través de la recuperación de imágenes asociadas con lo que se trata de reconocer. Las imágenes se guardan en una suerte de archivos (files) en la memoria visual. La comprensión depende mucho de la construcción mental de las imágenes.

 

Se afirma que un alto porcentaje (alrededor del 80% o 90%) de la información que recibe el cerebro es mediante imágenes. Éstas juegan un papel importante en el pensamiento y simplifican y favorecen el almacenaje y recuperación de información de la memoria. En consecuencia, el aprendizaje del alumno es más eficiente y significativo. “El sistema de la visión es la mayor pista de información del cerebro… Observar, es mayormente interpretación” (TTE – Visual, 2002).

 

Kulhavy propone la teoría de “retención conjunta” como interpretación de la teoría de la Codificación Dual de Paivio. Es decir, que el procesamiento de lo proposicional (verbal) y de lo gráfico (imágenes) potencia gradualmente la retención y comprensión.

 

Howard Gardner en su Teoría de inteligencias múltiples considera a la visual-espacial como una de las inteligencias del ser humano.

 

La teoría del aprendizaje visual propuesta por David Hyerle recoge los fundamentos de las teorías anteriores y afirma que las herramientas (técnicas) visuales deben ser incorporadas en la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos. La mente, según él, con una estrategia gráfico-visual podrá atender selectivamente las ideas y relaciones importantes y recurrentes que existen en una información.

 

Tony Buzan (1996) reporta una serie de estudios que demuestran la capacidad humana para procesar y almacenar imágenes con gran facilidad. Afirma que el uso de los dos lados del cerebro, hemisferio derecho y hemisferio izquierdo, permiten realizar el pensamiento irradiante que se traduce en un Mapa Mental que trae mensajes con significados y con gran posibilidad de ser retenidos y comprendidos.

 

En síntesis, tres perspectivas teóricas proveen el esquema para comprender el impacto de las técnicas gráficas en el aprendizaje: la teoría dual de codificación, el argumento visual y la retención conjunta.

 

Referencias

 

Buzan, T. y Buzan, B. (1996). El libro de los Mapas Mentales. Barcelona: Urano.

Buzan, T. y Buzan, B. Dual coding theory (A. Paivio). http://tip.psychology.org/paivio.html. tomado el 11/05/2004.

Chase, M. (2003). The foundations & educational applications of visual learning. An inspiration software white paper.

Kurian, G. Book review: Review of the psychology of graphic images. http://www.his.sunderland.ac.uk/ps/kurian.pdf. Tomado el 18/03/2004.

Saavedra, L. (1999). Dual coding theory: A theoretical foundation of learning with graphics. http://chd.gse.gmu.edu/immersion/ knowledgebase/strategies/cognitivism/DualCodingTheory.

html. Tomado el 11/05/2004.

State University of West Georgia. Visual tools for constructing Knowledge. http://www.westga.edu./~jdbutler/ClassNotes/VisualTools.html. Tomado el 31/03/2003.

TTE-Visual (2002). Science and research on visual learning: 1. the EYE and the memory. http://www.tte-online.com/visual-learning/

1-images-memory.html. Tomado el 3/03/2003.

Vekiri, I. (2002). What is the value of graphical display in learning? Article abstract. Educational psychology review. 14(3):261-312. September, 2002. http://ipsapp009.kluweronline.com/IPS/ content/ext/x/J/4656/I/11/A/2/abstract.htm. Tomado el 11/ 05/2004.

 

Tomado: Campos Arenas, Agustín. Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. pp.98 - 101.

 

Foto de INPIVIC Family. Tomada de Flickr.