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Los usos estratégicos de la lectura y la escritura en el Facebook

Por Martha Helena Barreto
Magisterio
02/09/2015 - 08:45
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Foto de Esther Vargas. Tomada de Flickr

El artículo muestra los resultados parciales de la investigación Usos estratégicos de la lectura y la escritura en la red (2009-2010). Desde los conceptos de cibercultura y la pragmática del lenguaje, analiza cómo leen y escriben los jóvenes en el Facebook, afirmando que la interacción y comunicación que les permite este medio, está generando cambios importantes a nivel de la vida familiar, el lenguaje y el trabajo. Se trata de un estudio descriptivo y explotario, mediante el uso de la encuesta y entrevista focal, se inscribe en un enfoque cualitativo. 

 

Palabras clave: Lectura, escritura, cibercultura, comunicación. Consideraciones conceptuales. 

 

Consideraciones conceptuales

Partimos del campo de la cibercultura del que se pueden extraer los principales esbozos teóricos para explicar las transformaciones culturales que ha producido el influjo de las tecnologías de la comunicación y la información en la vida, el trabajo, y el lenguaje. En relación con el lenguaje hay que situar las tensiones de una teoría lingüística que debe reconocer que la informática ha generado nuevas reglas a los modos de leer y escribir en la red que están afectando las relaciones sociales y, en general, toda la cultura. Para comprender los nuevos lazos sociales que genera el lenguaje en la red, acudimos a la teoría del enunciado en Bajtín retomada por Lazzarato quien le otorga una dimensión política que nos hace entrar en la esfera dialógica del ser, fuerzas pre-individuales y ético-políticas que, siendo no discursivas movilizan la orientación emotiva en la esfera estratégica de la acción sobre acciones posibles. Fuerza expresada por la voz, que deja huella y resignifica todo el espacio de la WEB. Poder político de los juegos de lenguaje para señalar cómo el lenguaje que transita por estas tecnologías, como lo señala Lyotard, no tiene como función solo transmitir información, también modula nuevas formas de ser del lenguaje y, con ello, nuevas posibilidades de crear lazos sociales. Por ello, las categorías ciberespacio y cibersociedad se incluyen en este marco teórico para señalar esta nueva condición de la cultura. 

 

+Lea: Lectura y escritura de narrativas en la red social Facebook

 

Maffesoli (2011, p. 250), le otorga a la cibercultura el status de paradigma, en tanto, esta puede comprenderse como una matriz que, en sentido estricto, permite la eclosión de una nueva vida y de una cultura totalmente diferente de aquella que había caracterizado la modernidad. En efecto, señala Rueda (2008, p. 9), los estudios recientes plantean cierto consenso frente a la emergencia de esta cultura en las sociedades en cuyo seno las tecnologías digitales configuran las formas dominantes tanto de información, investigación, comunicación y conocimiento, como la producción, organización y administración. En síntesis, plantea la autora, cómo en la Cibercultura se encuentran integrados los sistemas materiales y simbólicos, los agentes y prácticas culturales, las interacciones y las comunicaciones colectivas, instituciones y sistemas organizativos. 

 

Tendencias en el uso estratégico de la lectura y la escritura en la red

La encuesta se diseñó con tres ítems:

a) Redes sociales, b) Formato Blogs, y  c) Documentos Pdf, y con tres variables: Frecuencia de uso, lectura y escritura. 

 

Analizaremos a continuación las tendencias predominantes en el uso de la red social Facebook. 

 

1) El facebook aparece como la red social con mayor preferencia, frente a otro tipo de plataformas virtuales. Esta preferencia se justifica porque es un lugar de encuentro con los amigos, se intercambian fotos, conversaciones, música. En relación con la vida familiar y las relaciones interpersonales, Maffesoli (2011), señala la emergencia de nuevas formas de sociedad en la llamada cibercultura, espacio del goce de lo inútil, del juego de lo imaginario, lo festivo y onírico. En este espacio, señala el autor, se produce una contaminación del espacio privado y público. Lo compara con el rol de la plaza pública o el café. En tal sentido, transmitir emociones, generar acuerdos o desacuerdos, conocer cosas que se están haciendo, escribir demostraciones de afecto, subir fotos, comentar estados, hablar sobre temas en común, persuadir a otros para que opinen, contactar amigos y familiares, jugar, investigar, consultar, recuperar nexos afectivos, compartir música, chatear, jugar, mirar fotos, opinar, enterarse de chismes y de ofertas, conocer gente, estar informado sobre amigos, grupos sociales y eventos, facilitar la concertación de eventos, son las acciones que más realizan el grupo de estudiantes investigado, para asegurar un vínculo o permitir un enlace.

 

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+Lea: La lectura y la escritura en la era digital

 

 2) Las principales actividades están relacionadas con la conversación, ver fotos, comentar, usos estratégicos de la escritura diaria vistos desde la práctica social y cultural para potenciar las interacciones personales. Se caracteriza por ser sencilla, puntual, sin formalidades, abreviada. Tiene como función extender la comunicación, enterarse de muchas cosas, informar, generar opinión, hacer una escritura con estilo propio, se puede acompañar de imágenes y fotos. La fotografía en el perfil crea un espacio dialógico igual al de la lectura y la escritura. En su calidad de enunciado la fotografía es un acto donde la subjetividad se apodera para crear significaciones materiales, vínculos verbales, creando emociones, así como posiciones ético políticas, en otras palabras se refleja todo el impulso interno. 

 

Como elemento no discursivo genera un sentido físico de la palabra. Se esperan los comentarios, respuestas que expresan adhesiones, manifestaciones de acuerdos o desacuerdos. En tal sentido, los usos estratégicos de la fotografía crean un espacio para el ejercicio de relaciones de poder, en tanto no se actúa sobre otros, sino sobre sus acciones al etiquetar, editar, modificar o componer las imágenes. Con la fotografía se juega a modificar las conductas de los otros, haciendo la publicidad, creando identidades. En este mismo sentido, permite a las estudiantes tener un estilo propio a través de las posibilidades que ofrecen los programas de edición de fotos. Nuevos aprendizajes para jugar con sus identidades, manifestar afectos, o generar antipatías. 

 

3) El estilo de escritura es informal y se define como escritura no formal y abreviada. En cuanto al lenguaje, la comunicación electrónica ha producido cambios básicos en las experiencias lingüísticas; se destacan como principales: a) la escritura diaria, que en su sentido de práctica social y cultural se usa para potenciar las interacciones personales. Se trata de una práctica sociocultural en el sentido que la escritura se usa para resolver el día a día. b) Se pasa de la estabilidad de la escritura a la espontaneidad de la interacción oral, igualmente se borran límites entre la oralidad y la escritura; c) El texto lineal convive con otro tipo de textos, por tanto, en la escritura diaria admite que la fotografía y la pintura adquieran veracidad y acerquen a las personas a la realidad, permitan el uso de emoticones, videos, montajes, para dinamizar las conversaciones. 

 

4) Se escribe preferiblemente para amigos, familiares y contactos. Los usos estratégicos de la escritura diaria se hacen para saber qué está haciendo la gente, saber de su vida. Se produce a través de la interacción con los enunciados escritos en muros, por haber sido etiquetados en fotografías o por comentarios. Son relaciones directas que son calificadas como amenas. Generalmente se hacen y se consolidan en espacios de la vida real. Los amigos que se conocen por primera vez pueden conducir a situaciones nuevas de experimentación

 

La identificación de estas tendencias nos permite concluir, en primer lugar, que los usos estratégicos de la lectura y la escritura en estos espacios, tienen un carácter ético político, en tanto sus enunciados se producen entre lo verbal y no lo verbal agenciados por el deseo que produce la posibilidad de hacer consciente la sociedad globalizada en la que vivimos. Agenciamientos que producen la intensidad del encuentro con el “otro” que parece estar dispuesto en la red para comunicarse y conocerse, venciendo muchas veces la barrera del idioma, simplemente es el gusto por el encuentro con otros, estar juntos, actuar juntos, conversar, compartir, lo que motiva el contacto social. 

 

En segundo lugar, la comunicación discursiva, tal como lo señala Bajtín (2005), es la que producen los hablantes en contextos de interacción muy concretos como el Facebook, cuya arquitectura, según la señala Lessig (2001) privilegia la publicación personal sobre el debate o la producción de conocimiento entre pares. Tal publicación es posible porque los elementos de la interfaz más fáciles de utilizar son los autorreferenciales, aquellos que hablan del sujeto. En tal sentido advierte que el Facebook no se presta para la colaboración entre pares, por ello, en la encuesta se señalan como funciones de esta comunicación ser bien recibido por el otro, agradar a las personas, esperar respuestas o simplemente que los lean, tener buenas relaciones, esperar una opinión o una respuesta, que llegue al “otro”, servir de lugar de encuentro, ser comprensivo para el “otro”. Sin embargo, tal como lo presenta Lessig, es un espacio muy regulado. Todas las prácticas posibles vienen acompañadas de un catálogo minucioso y detallado de reglas, reglas que tienen implicaciones sociales y culturales, en las que los sujetos pueden decidir la función y el destino de estos espacios.

 

Uso del facebook y las transformaciones en el estudio, el trabajo y el lenguaje 

En este apartado propondremos algunas líneas de análisis  para problematizar las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad, articularmente, preguntarnos cómo la cibercultura se encuentra asociada con agenciamientos de vida, de trabajo y de lenguaje. Tal como lo plantea Guattari (2005), la cultura y la economía no son campos aislados y, al contrario, se encuentran integrados a los medios de producción; por ende, la producción de saberes es un medio de producción y producto. Se trata del capital mundialmente integrado cuyo dominio ha sido posible a partir de la desterritorialización de la economía, de la ciencia y de la técnica, así como de las costumbres, sin embargo, plantea este autor, que la evolución de las tecnologías ofrece al ser humano todas las claves necesarias para resolver sus problemas. 

 

Al respecto, Levy (2007), propone que la cibercultura plantea tres aspectos: la interconexión de intereses, afinidades, proyectos, y la producción de cooperación e intercambio, con aspiraciones de constitución de lazos sociales. Entonces, el interés de escribir sobre temas especializados en foros, moderadores de información, usuarios de blog, compartir imágenes, videos, fotografías, emoticones, dinamizar conversaciones de acuerdo con el contexto, escribir mensajes para hacer amigos y amistad con profesores y compañeros. Igualmente cuando se escriben versículos bíblicos, se cursan invitaciones a eventos, hacer ventas, conocer gente, dar a conocer su vida, hacer propuestas, comentarios, resolver dudas, estarían indicando cómo los usuarios de la red están adoptando formas de trabajo para resolver sus problemas, que demandan cada día mayor comunicación e interacción.           

 

Desde el punto de vista comunicacional, se espera ser bien recibido por el otro, agradar a las personas, esperar respuestas o que simplemente los lean. Igualmente, aspiran a tener buenas relaciones, esperar una opinión o una respuesta, servir de lugar de encuentro, ser comprensivo para el otro, en otras palabras, que llegue al “otro”. Se reitera así el poder de la comunicación discursiva planteado por Bajtín “todo enunciado se construye en vista de la respuesta y hay que estudiarlo como en eslabón en una cadena”, son prácticas que nos muestran que se estudia y trabaja de otra manera. 

 

Las relaciones de la vida cotidiana, también están siendo afectadas, la escritura diaria en el Facebook es un asunto privado que se convierte en público. Cassany (2008), que ha estudiado el tema, dice que este tipo de escritura es una práctica social, en tanto se usa lo escrito como instrumento de mediación. Llama justamente esta escritura Vernácula, en cuanto permite el uso de la escritura que hacemos por cuenta nuestra, al margen de lo establecido por las instituciones sociales. No solo escribimos según lo previsto o lo regulado en las instituciones educativas o de trabajo, también lo hacemos para otros fines más personales, voluntarios y ligados con el día a día.

 

La escritura en la red se usa estratégicamente para resolver lo cotidiano, despertando la emocionalidad y curiosidad de los interlocutores. Se trata de un uso estratégico para el aprendizaje a partir de una participación paulatina en situaciones de uso contextualizado del discurso. La escritura se hace formal y abierta, sencilla, puntual, directa, rápida, abreviada, coloquial.

 

En cuanto al lenguaje, es evidente que el uso estratégico de la lectura y la escritura, demanda alteraciones. Internet es la expresión última del capitalismo impreso, hay combinación de elementos de escritura, habla, imagen, video. Rueda (2003) lo nombra como lenguaje picto-ideo-fono-gráfico. Según la autora no hay centramiento textual. El ciberespacio más bien está compuesto de huellas como recontextualizaciones culturales, huellas de memoria, de idiomas, de culturas, de música que habitan nuestras vidas de siempre. Hay una variabilidad de uso de la lectura y escritura. Se pasa simultáneamente de la escritura diaria, el saludo, a subir un escrito a la página de monografías o a escribir frases en el aprendizaje de un idioma. Escrituras y lecturas que se mutan para provocar múltiples acciones. Se trata de una lectura y escritura en red que se distingue por lo que es comunicado. Stiegler (2002), plantea que la “red en general sea cual sea su “materia” une la distancia, sincroniza, abre a los lejos y, a la vez acerca” (p. 217). Igualmente, dice que las redes organizan y desorganizan ritmos, memorias. Es el nuevo orden del territorio ciber que nos habita.

 

Referencias 

Bajtín, M. M. (2005). “El problema de los géneros discursivos”. En: La estética de la creación verbal. Argentina: Siglo XXI.

Cassany, D., Sala, J, & Hernández, C. (2008).Escribir “al margen de la ley”. Prácticas letradas vernáculas de adolescentes catalanes. [en línea], disponible en http://elvira.lllf.uam.es/clg8/actas/pdf/paperCLG21.pdf, Barcelona, Universitact Pomper Fabra.

Guattari, F. (2005). Plan sobre el planeta. Capitalismo mundial integrado y revoluciones moleculares. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. Informe al Consejo de Europa. España: Anthropos.

Lessig, L. (2001). El código y otras leyes del ciberespacio. Madrid: Taurus.

Maffesoli, M. (2011). “Ciberespacio y masturbación: una comunión postmoderna de los santos”. En: Sanabria F: (comp). Vínculos virtuales, Universidad Nacional de Colombia, pp, 249-260. 

Rueda O, R. (2003). “Tecnologías informáticas: Herramientas, metáforas y espacios culturales de investigación”. En : Revista Nómadas. Bogotá, # 18. Mayo.

Rueda O, R. (2008). Cibercultura: metáforas, prácticas sociales y colectivos en red. Bogotá, Revista Nómadas # 28. Abril.

Piscitelli, A. (2010). “Comprender las redes sociales como ambientes mediáticos”. En: El Proyecto de Facebook y la Posuniversidad. Madrid: Fundación Telefónica.Plusesmas.com. En línea. [http://www.plusesmas.com/nuevas_tecnologias/articulos/internet_email/que_es_y_como_funciona_facebook/123.html]. Consultado abril 2012 

Stiegler. (2002). La técnica y el tiempo. Tomo I. El pecado de Epimeteo, Madrid: Ministerio Francés de Cultura.

 

Foto de Esther Vargas. Tomada de Flickr

 

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