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Maestros que se forman, estudiantes que aprenden

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
10/02/2017 - 11:45
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Foto de Cutemosalc Crackelure. Tomada de Flickr

En un país como el nuestro se necesita generar una revolución educativa que lleve a mejorar los niveles de calidad en términos de progreso, desempeño, eficiencia y ambiente escolar como lo indica el Índice sintético de calidad.

 

+Lea:

La innovación disruptiva y la educación de futuro 

La formación del maestro. Una mirada desde la investigación y las dinámicas del futuro

 

En este sentido, valdría la pena preguntar, por qué no mejoramos en materia de educación en nuestro país y sin duda alguna una de las causas puede ser la falta de procesos de formación continua para los maestros.

 

+Conozca la revista: Experiencias dinámicas en la escuela

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Desde esta perspectiva, si existen maestros que se forman, habrá estudiantes que aprendan más. Y es que un maestro que está al tanto de los avances de la ciencia, la tecnología, la pedagogía y los conocimientos propios de su área del saber, es un docente capaz de generar procesos de cambio reales en su aula. Además, al estarse formando continuamente, puede desarrollar ejercicios de reflexión en torno a su práctica pedagógica y de investigación educativa pertinentes a su realidad cotidiana.

 

+Conozca el libro: Ideas pedagógicas. Análisis de la normatividad sobre Educación Preescolar en Colombia

 

En este orden de ideas, la formación de un maestro no depende únicamente de las ofertas postgraduales tan necesarias para fortalecer su perfil profesional, sino también de ejercicios de formación profesional autónomos que el docente puede tomar por su cuenta, veamos algunas opciones interesantes.

 

  • Cursos de extensión y complementarios. Estos cursos pueden ser desarrollados presencial o virtualmente, dependiendo de las posibilidades del maestro y las diferentes ofertas del mercado.

 

  • Así mismo, la lectura puede ser otra herramienta capaz de fortalecer al maestro en diferentes áreas y además permite fortalecerlo a nivel técnico y profesional.

 

  • De otro lado existen innumerables sitios de internet dedicados a la educación, que ofrecen ofertas, materiales, información valiosa e incluso la posibilidad de redes académicas, a las que el maestro puede acceder desde cualquier computadora con acceso a internet. Estos sitios van desde blogs a wikis, páginas especializadas e incluso, las redes sociales más conocidas.

 

  • A propósito de redes, la formación del maestro puede verse fortalecida, al unirse a redes académicas, en las que el colegaje, la interacción con maestros de otras escuelas, el intercambio de experiencias y documentos, entre otras cosas, pueden generar un crecimiento a nivel personal y profesional en los docentes participantes.

 

  • Los procesos de autoevaluación y coevaluación en los colegios, pueden convertirse también en una oportunidad para aprender juntos y crecer como institución, así como el acompañamiento de directivos y docentes especializados a los maestros en cada uno de los grados.

 

Como vemos, existen múltiples opciones para formarse continuamente como docente, solo basta con empezar y tomar decisiones que pueden llegar a cambiar la forma como realizamos nuestra labor cotidiana. Recordemos que definitivamente al tener maestro que se forman, podremos tener también estudiantes que realmente aprenden.

 

Foto de Cutemosalc Crackelure. Tomada de Flickr

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