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Malla de aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Grado 3°

Magisterio
05/12/2017 - 16:45
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Foto de bedneyimages. Tomada de Freepik

En grado tercero se espera que los estudiantes continúen fortaleciendo las habilidades propuestas para los grados anteriores como observar, comparar, clasificar, describir, medir, usar tablas para registrar sus observaciones y mediciones, y comunicar sus hallazgos e ideas a los compañeros. Se espera también que en este grado se propicien experiencias sencillas guiadas por el docente, donde los estudiantes respondan preguntas de exploración sobre fenómenos tanto sonoros como luminosos, así como aquellas que estén relacionadas con algunas de las propiedades de los estados de la materia. Se busca además en grado tercero llevar a los estudiantes a realizar el registro de observaciones sobre el tipo de relación que tienen los factores abióticos en el desarrollo de las plantas y animales. Finalmente para este grado, se hace énfasis en el análisis y la comparación de registros experimentales, explicaciones propias y de los otros estudiantes.

 

Como meta conceptual en el entorno físico para este grado, se espera que los estudiantes comprendan que las características de la propagación de la luz dependen del medio y que en algunas ocasiones se pueden formar sombras. Además, se busca que los estudiantes aprendan sobre la naturaleza y características del sonido y reconozcan que la variación de la temperatura influye en los cambios de estado de la materia.

 

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En cuanto a los aprendizajes relacionados con el entorno vivo, se espera que los estudiantes de este grado comprendan que los organismos interactúan entre sí, con otros y con el medio. A partir de este conocimiento, se busca promover actitudes de utilización responsable de recursos de su entorno cuyo uso inadecuado puede causar desequilibrio. Además del cuidado del medio ambiente, también se trabajarán algunos conceptos relacionados con el autocuidado, por medio de situaciones de aprendizaje causa - efecto, como p. ej. si hay un consumo excesivo de dulce (causa) lo más probable es que se sufra de caries dental (efecto).

 

Por otra parte los estudiantes desarrollarán destreza en el uso de instrumentos de medición de tipo convencional como la regla, el termómetro, el reloj y la balanza. Dentro de las actividades de formalización de las observaciones y situaciones experimentales realizadas, se buscará llevar a los estudiantes a que organicen y clasifiquen la información. Se iniciará en este grado el análisis de datos, tanto de manera cualitativa (p. ej., estimaciones, descripciones), como cuantitativa utilizando procesos aritméticos sencillos (p. ej., fracciones,proporciones); llevándolos a que comuniquen sus resultados en tablas, diagramas de barras, y pictogramas. El énfasis en este grado está en llevar a los estudiantes a elaborar conclusiones basadas en los hechos observados y en los datos que recogen como producto de las actividades realizadas. También en comenzar a diferenciar entre conclusiones que se pueden sustentar con las evidencias disponibles y aquellas que no se encuentran adecuadamente soportadas por dichas evidencias.

 

Descargue el documento completo aquí:  naturales-grado-3_.pdf

 

Foto de bedneyimages. Tomada de Freepik