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Malla de aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Grado 4°

Magisterio
05/12/2017 - 16:45
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Foto de bearfotos. Tomada de Freepik

Los estudiantes que ingresan a grado cuarto han avanzado (en grados anteriores) en la comprensión de la forma como se propaga la luz en diferentes materiales, la formación de las sombras, las deformaciones que pueden tener diferentes objetos al aplicar fuerzas, las características del sonido, la relación de la variación de la temperatura en los cambios de estado, la influencia de los factores abióticos en los bióticos y las relaciones que se dan entre los seres vivos en los ecosistemas. En cuanto a las habilidades científicas se trabajó en la observación, la comparación, la descripción, la formulación de preguntas, la búsqueda de posibles respuestas por medio de experimentación guiada, el uso de instrumentos y la elaboración de conclusiones en diferentes formatos para comunicarlas a audiencias variadas.

 

Como meta conceptual para este grado se espera que los estudiantes comprendan la magnitud y la dirección en que se aplica una fuerza, los efectos y ventajas de utilizar máquinas simples y el movimiento relativo del Sol, la Luna y la Tierra; de igual forma, que logren diferenciar los tipos de mezclas y algunas técnicas de separación. En el entorno vivo, se espera que comprendan que los organismos cumplen distintas funciones en cada uno de los niveles tróficos y que existen distintos tipos de ecosistemas (terrestres y acuáticos) con características físicas que posibilitan que habiten en ellos diferentes seres vivos. El trabajo experimental parte de preguntas investigables con el fin de que los estudiantes adquieran destrezas para realizar actividades prácticas, registrar datos y realizar análisis cualitativos y cuantitativos.

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En este grado se continúa haciendo énfasis en la toma de medidas, el uso de instrumentos convencionales y no convencionales y en el registro de los datos en tablas, así como en su representación gráfica. Se continúa fortaleciendo la elaboración de conclusiones basadas en datos y hechos, comparando sus resultados con los obtenidos por sus compañeros, se inicia con la consulta de fuentes teóricas o conceptuales para apoyar sus conclusiones por lo que se pedirá un manejo adecuado de las fuentes consultadas (retomar las ideas principales de las fuentes para argumentar, referenciar correctamente, entre otras)

 

Descargue el documento completo aquí:  naturales-grado-4_.pdf

 

Foto de bearfotos. Tomada de Freepik