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Malla de aprendizaje Lenguaje - Grado 1°

Magisterio
05/12/2017 - 15:30
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Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

Antes del comienzo del primer ciclo de Básica Primaria, los estudiantes ya han iniciado un proceso de acercamiento a la lectura, la escritura y la oralidad. Durante los primeros años, disfrutan hablar con otros y que les lean o les cuenten historias; a través de estas interacciones basadas en la oralidad, construyen su voz y comprenden que por medio del lenguaje pueden expresar ideas y sentimientos sobre personas y situaciones que pueden estar o no presentes. Participar en diferentes escenarios discursivos les permite desarrollar habilidades cognitivas (p ej.realizar inferencias, asociar elementos o comprender relaciones de causa y efecto), aprender nuevas palabras y usar diferentes elementos sintácticos (p. ej. conectores, adverbios y verbos).

En transición, los estudiantes desarrollan habilidades que les permiten prepararse para aprender a leer y a escribir. Reconocen que las palabras están formadas por sonidos (mediante canciones, juegos con el lenguaje y poemas), lo que les posibilitará más adelante encontrar la relación entre los mismos y las letras. Además, aprenden que la escritura tiene una dirección, interactúan con textos que se encuentran en su cotidianidad, hacen trazos sobre diferentes superficies (p. ej. hojas, arena), identifican que la escritura transmite una intención comunicativa en la que plasman sus interpretaciones de la realidad, y realizan sus propias producciones escritas (p. ej. cartas, cuentos, listas de mercado) usando grafías y dibujos propios.

En el grado primero, los estudiantes deben apropiar el código alfabético. Aprender a leer y a escribir es la base para que comuniquen ideas y emociones, desarrollen su pensamiento, adquieran nuevos aprendizajes y accedan a los diferentes campos del conocimiento; por esta razón, es fundamental que los docentes propicien el acceso a la cultura escrita reconociendo la importancia de leer y escribir en las interacciones sociales entre los individuos, y enfaticen en la adquisición del código escrito por medio del desarrollo de cuatro habilidades: la conciencia fonológica, el conocimiento del alfabeto, la ampliación del vocabulario y el reconocimiento de textos. Con este fin, el docente de grado primero debe posibilitar la exploración y creación de textos significativos, es decir, aquellos que tengan relación con el contexto del estudiante.

A partir de allí, debe buscar el desarrollo de la conciencia fonológica, una habilidad metalingüística que posibilita a los estudiantes identificar, deslindar y obrar con los sonidos (fonemas) que componen las palabras (Jiménez y Ortiz, 2007). En esta misma vía, es necesaria la enseñanza del alfabeto, esto es, que identifiquen las letras que lo componen y las asocien con su correspondiente sonido. En cuanto al vocabulario, resulta necesario que los estudiantes amplíen su conocimiento sobre diversos temas y su dominio de un mayor número de palabras para comprender y producir textos con mayor precisión. Por último, para la caracterización de textos, se considera la comprensión de los propósitos y funcionalidades del lenguaje escrito en contextos culturales, al igual que aspectos formales de materiales manuscritos, impresos y digitales (p. ej. cubierta, portada, páginas, imágenes, organizadores gráficos).

Paralelamente debe conseguirse que los estudiantes desarrollen habilidades propias de la oralidad (hablar y escuchar). Durante este primer año, los estudiantes comprenden de qué tratan los textos que les son leídos por otros y algunas producciones provenientes de los medios de comunicación. Además, aprenden a interactuar en espacios formales en los que piden la palabra y comunican sus ideas y opiniones en torno a una situación. Por otra parte, comprenden instrucciones y preguntas planteadas por su docente o compañeros.

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Es importante recalcar que leer es un proceso que va más allá de descifrar letras; de hecho, la decodificación es solo un paso necesario para que los estudiantes comprendan lo que leen y disfruten de la lectura. En este sentido, al finalizar el grado primero, los estudiantes deben identificar información explícita de un texto, ser capaces de hacer predicciones sobre sus contenidos e identificar sus partes principales. Asimismo, escribir es un proceso que trasciende la codificación de letras pues implica que los estudiantes se reconozcan en una situación comunicativa que tiene propósitos, interlocutores y temas específicos.

En función de esto, al finalizar el grado, deben escribir textos breves en los que incorporan nuevo vocabulario para narrar, expresar emociones, instruir, opinar, informar y describir. En el marco de los procesos de producción, comprensión y adquisición del código escrito es importante que los estudiantes reconozcan en la literatura la posibilidad de desarrollar su capacidad creativa y de conocer contextos diferentes a los suyos; por ello, deben llevarse al aula diversos textos como álbumes ilustrados, cuentos y antologías de poemas infantiles. Por otra parte, es necesario presentar distintos tipos de texto, en diversos medios (radio, periódico, televisión, internet, entre otros) y formatos (manuscritos, impresos y digitales), y buscar que los estudiantes interpreten lo que dicen en relación con los códigos no verbales que contienen como las convenciones, las señales, las imágenes, los colores y las formas como una posibilidad para informarse, participar y acceder al universo cultural que lo rodea.

Descargue el documento completo aquí:  lenguaje-grado-1_.pdf

Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

 

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