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Malla de aprendizaje Lenguaje - Grado 2°

Magisterio
05/12/2017 - 15:15
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Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

En el grado primero los estudiantes se acercaron de manera sistemática a la lectura y escritura iniciales por medio del desarrollo de cuatro categorías: la conciencia fonológica, entendida como la habilidad para reconocer y manipular los sonidos del lenguaje oral; el conocimiento del alfabeto, entendido como la representación escrita de los sonidos de una lengua; la ampliación del vocabulario, que constituye el conjunto de palabras que el estudiante ha incorporado a su léxico y que emplea de manera pertinente de acuerdo con el contexto; y el reconocimiento de textos, que permite el acercamiento a diferentes tipologías textuales, en diferentes soportes y formatos. De igual manera, los estudiantes han desarrollado habilidades para comprender textos como indagar por el significado de palabras que no conoce, predecir contenidos e identificar información explícita. Asimismo, en la producción, han empezado a escribir textos breves con letra clara para expresar ideas y emociones, narrar sucesos, indicar instrucciones y describir objetos, seres y situaciones.

 

Durante grado segundo, se debe afianzar la adquisición del código escrito. Para ello es oportuno fortalecer el reconocimiento de sílabas (especialmente las iniciales y las finales) pues ello permite reconocer funciones gramaticales como el uso de los prefijos (bicicleta, bicampeón, bisílaba) y los sufijos (tortazo, arañazo, portazo), separar palabras al final del renglón en la escritura, crear juegos de lenguaje, reconocer la acentuación de las palabras e identificar en qué lugar se debe poner la tilde. También se debe lograr que los estudiantes automaticen la relación entre los grafemas y fonemas para mejorar la fluidez lectora . Por otra parte, se debe promover la comprensión de lenguaje figurado (p. ej. símiles, peticiones indirectas, modismos y refranes) e incorporar el nuevo vocabulario a sus producciones escritas y orales. Por último, para el reconocimiento de los textos, se ha de tener en cuenta su estructura interna de los textos como los capítulos o subdivisiones y algunos paratextos (elementos que acompañan al texto central) como el título, el índice y el glosario.

 

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El docente de grado segundo debe promover, además, la comprensión de textos en varios sentidos: análisis de elementos constitutivos, obtención de información específica y propia de cada tipo textual, y diferenciación entre textos literarios y no literarios. Paralelamente, debe fortalecer la producción de textos descriptivos, narrativos, líricos, instructivos, informativos, expositivos y argumentativos, atendiendo a su intención comunicativa, al uso adecuado de palabras concretas y abstractas, y a algunos elementos ortográficos y gramaticales. Es importante tener en cuenta algunos momentos para la producción textual tales como la planeación, la redacción, la revisión y la reescritura.

 

Aparte de estos dos grandes procesos ligados a la escritura, los estudiantes de grado segundo deben desarrollar habilidades para la comprensión y producción de textos orales. Para ello, es necesario que participen activamente en conversaciones en las que respeten los turnos de habla y se expresen con orden y claridad; además, deben comprender diversos textos orales frente a los que pueden responder preguntas sobre quiénes son los interlocutores, cuál es la temática central, qué ocurre, dónde suceden los hechos y en qué orden se produce una secuencia de acciones.

 

En la medida en que los estudiantes se vuelven más independientes a la hora de escribir y leer, son capaces de reconocer señales y símbolos de su entorno y emplearlos con distintos fines, como informar, prevenir, prohibir, instruir y reglamentar. Asimismo, se acercan a los medios de comunicación e identifican las características de cada uno de ellos y el tipo de información que pueden emitir. Por otra parte, la lectura y la escritura posibilitan a los estudiantes identificar los textos literarios que prefieren, analizar algunos de los elementos que los constituyen y relacionarlos con sus experiencias.

 

Descargue el documento completo aquí: lenguaje-grado-2_.pdf

 

Foto de Freepik. Tomada de Free Photo