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Malla de aprendizaje Lenguaje - Grado 5°

Magisterio
05/12/2017 - 14:45
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Foto de Background. Tomada de bimbimkha / Freepik

Los estudiantes que vienen de cuarto grado han mejorado su comprensión lectora identificando elementos propios de cada tipo textual; p. ej., en textos como el afiche informativo reconocieron el título, la presentación por medio de texto e imágenes y la enunciación de datos como la fecha, el horario y el lugar. Además, emplearon estrategias de lectura para la comprensión como la búsqueda de información en fuentes diversas. En la comprensión oral los estudiantes reconocieron las ideas centrales de las emisiones y sus principales características formales (como las partes en las que se divide un texto oral), así como los propósitos comunicativos que cumplen. Respecto a la producción escrita, los estudiantes formalizaron el proceso de escritura teniendo en cuenta el público al que se dirigen, la estructura de los párrafos (una idea central que es desarrollada por medio de ideas secundarias), el uso adecuado de conectores, vocabulario y normas ortográficas. Por otra parte, en relación con la producción oral, realizaron exposiciones, noticias y relatos, eligiendo los contenidos y las estructuras según determinadas situaciones comunicativas.

 

En grado quinto, los estudiantes afianzan estrategias para la comprensión lectora como discriminar información relevante, supervisar la interpretación, definir objetivos de lectura y organizar la información por medio de esquemas que jerarquizan las ideas. Asimismo, identifican elementos propios de las diferentes tipologías textuales y evalúan la información que contiene un texto. En cuanto a la comprensión oral, los estudiantes recuperan información específica como ideas principales, ideas secundarias, ejemplos, problemas, soluciones, hechos y opiniones; además de ello, la analizan sin perder la relación que dichos contenidos tienen con el texto y plantean preguntas en contextos formales e informales con el fin de aclarar o ampliar lo dicho por otros.

 

En relación con la producción escrita, los estudiantes refuerzan el proceso de escritura teniendo en cuenta no sólo los contenidos, la estructura y el propósito sino también el registro y los destinatarios. Aparte de ello, tienen en cuenta la importancia de emplear adecuadamente elementos ortográficos y gramaticales que permiten que los textos sean comprendidos por otros. Además, los estudiantes corrigen sus textos a partir de coevaluaciones y autoevaluaciones teniendo en cuenta el desarrollo de los contenidos, aspectos formales y la adecuación a un propósito comunicativo. En cuanto a la producción oral, planean su participación en escenarios de discusión formales o informales en los que presentan las ideas de forma ordenada y fundamentada, tienen en cuenta los saberes que comparten con los interlocutores y adecúan su producción a los destinatarios y a los contextos de producción.

 

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Foto de Background. Tomada de  bimbimkha / Freepik