Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Malla de aprendizaje Matemáticas - Grado 1°

Magisterio
05/12/2017 - 11:30
0
Foto de brgfx. Tomada de Freepik

Algunos estudiantes ingresan a primero sin haber cursado el preescolar, de ahí la importancia de ofrecer experiencias, al comienzo del año, que les permitan formalizar algunos aprendizajes que ya tienen de forma intuitiva debido a su inmersión en el mundo que es a la vez material, social y cultural. Se espera que los estudiantes lleguen a grado primero con algunas ideas sobre:

 

• La clasificación de objetos y la descripción de sus diferencias y semejanzas.

• Las cantidades y los números (sus grafìas, las palabras de contar y habilidades para enumerar), lo que les permite determinar la cantidad de elementos en colecciones poco numerosas o la medida de algunas magnitudes (p. ej., la altura de un objeto con palmos o pasos).

• Las formas y sus características. Perciben de forma global figuras y cuerpos, los discriminan, realizan dibujos aproximados y los asocian a ciertas propiedades (p. ej., tienen puntas, son redondos, entre otras). Las posiciones relativas de los objetos (dentro/fuera, lejos de/cerca de, encima/debajo). Establecen relaciones del tipo: es más largo que, es más pesado que, ocurre antes o después. Durante el grado primero, se espera que los estudiantes participen en experiencias en las que:

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

• Recolecten, representen (en tablas de conteo y pictogramas sin escala) y analicen datos sobre ellos mismos y su entorno cercano. Las variables en estudio principalmente serán variables cualitativas nominales.

• Den cuenta de la cantidad de elementos de una colección (al menos de 100 elementos), enumerando de 1 en 1 o agrupándolos de 2 en 2, de 5 en 5 o de 10 en 10. Resuelvan problemas sencillos de suma y resta mediante procedimientos intuitivos. Ordenen más de tres objetos, o colecciones de objetos, según su cantidad o medida. Construyan estrategias para hacer cuentas. Identifiquen en hechos sencillos relaciones en la variación entre dos magnitudes (p. ej., mientras una aumenta la otra también. La distancia que recorre un atleta se incrementa con el aumento de los pasos o con el tiempo que lleva corriendo).

• Comparen objetos y eventos por atributos medibles (longitud, peso, capacidad, duración), los midan y ordenen, usen unidades e instrumentos no estandarizados (como pasos, palmas y lápices para medir la longitud) y estandarizados (de uso común en su medio). También, que observen y comparen objetos a partir de características de su forma (superficies curvas o planas, lados rectos o curvos, abierto o cerrado, entre otras), describan y representen de manera aproximada posiciones y recorridos.

 

Descargue el documento completo aquí:   matematicas-grado-1.pdf

 

 Foto de brgfx.  Tomada de Freepik