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05/12/2017 - 11:00

Malla de aprendizaje Matemáticas - Grado 3°

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Se espera que los estudiantes lleguen a grado tercero con algunas ideas sobre:

 

• La necesidad de utilizar el análisis de datos para resolver preguntas que impliquen la descripción del comportamiento de una variable cualitativa nominal. También, tienen mayor habilidad en la construcción y lectura de representaciones como las tablas de conteo, pictogramas con escala y sin ella, gráficas de puntos y de barras simples. Determinan la posibilidad o no de ocurrencia de algunos sucesos o eventos.

• Los números, al menos hasta 10.000. Comprendan y resuelvan problemas aditivos y problemas sencillos de multiplicación y división mediante procedimientos basados en la suma y la resta (sumas o restas repetidas, duplicación, entre otras). El carácter posicional y decimal del sistema de numeración. Realizan cuentas y estiman resultados basándose en descomposiciones de tipo aditivo y aditivo-multiplicativo. Identifican patrones en secuencias y utilizan propiedades de las operaciones para justificar regularidades.

• La comparación, medición y estimación de magnitudes como longitud, superficie, peso, duración de los eventos, entre otras, usando patrones, unidades e instrumentos estandarizados y no estandarizados. También, que reconozcan las formas de sólidos y sus caras considerando propiedades geométricas y las relaciones de paralelismo, perpendicularidad entre líneas rectas, además que describan desplazamientos y trayectorias referenciando la posición de un objeto, persona o animal.

 

Durante grado tercero, se espera que los estudiantes :

 

• Recolecten, organicen, representen y analicen datos, e inicien el estudio de variables cualitativas ordinales. Determinen la posibilidad de ocurrencia de eventos simples y los cuantifiquen en una escala cualitativa.

• Extiendan la numeración más allá de 10.000 y profundicen las comprensiones sobre el sistema de numeración. Consoliden sus habilidades para realizar y utilizar descomposiciones de tipo aditivo y aditivo-multiplicativo y se inicien en los algoritmos estandarizados de las operaciones. Avancen en la comprensión y resolución de problemas de suma, resta (además del tipo de problemas que se vienen trabajando desde grado segundo, se enfatizan los de relaciones inversas y problemas compuestos de dos etapas), multiplicación y división (con mayor énfasis en problemas multiplicativos). Describan situaciones de variación y otras que suponen el uso de cantidades no conocidas y expresen sus conclusiones mediante el lenguaje verbal y el uso de expresiones matemáticas.

• Midan áreas y perímetros de figuras planas, particularmente cuadriláteros, mediante procedimientos geométricos, como recubrir o descomponer. Además, que estimen y midan magnitudes como capacidad, volumen, área y tiempo en la resolución de problemas. Describan formas bidimensionales y tridimensionales, nombrando sus elementos y comparando sus propiedades; también, que resuelvan problemas relacionados con la posición y transformaciones de formas geométricas.

 

Descargue el documento completo aquí:  matematicas-grado-3.pdf

 

Foto de creativeart.  Tomada de Freepik

 

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