Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Malla de aprendizaje Matemáticas - Grado 4°

Magisterio
05/12/2017 - 10:15
0
Foto de creativeart. Tomada de Freepik

Se espera que los estudiantes lleguen a grado cuarto con comprensiones sobre:

 

• La recolección, organización, representación y análisis de datos, así como el trabajo con variables cualitativas ordinales, identificar la posibilidad de ocurrencia de eventos simples y su cuantificación en una escala cualitativa.

• La numeración más allá de 10.000 y las propiedades del sistema de numeración. El uso de descomposiciones de tipo aditivo y aditivo-multiplicativo y el trabajo con los algoritmos estandarizados de las operaciones. La resolución de problemas de suma, resta (además del tipo de problemas que se vienen trabajando desde grado segundo, se enfatizan los de relaciones inversas y problemas compuestos de dos etapas), multiplicación y división (con mayor énfasis en problemas multiplicativos). La descripción de situaciones de variación y otras que suponen el uso de cantidades no conocidas.

• Medición de áreas y perímetros de figuras planas, particularmente cuadriláteros, mediante procedimientos geométricos, como recubrir o descomponer. Estimación y medición de magnitudes como capacidad, volumen, área y tiempo en la resolución de problemas. Descripción de formas bidimensionales y tridimensionales, nombrando sus elementos y comparando sus propiedades; también, la resolución de problemas relacionados con la posición y transformaciones de formas geométricas.

 

Durante el grado cuarto, se espera que los estudiantes:

 

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

• Tengan experiencias con la recolección, organización y análisis de datos cuando se refieren a variables cualitativas, así como con el planteamiento de preguntas estadísticas que implican estudios censales y la recolección de datos mediante encuestas o experimentos simples. Diferencien situaciones determinísticas de situaciones aleatorias.

• Consoliden sus comprensiones sobre el carácter decimal y posicional del sistema de numeración y manejen comprensivamente los algoritmos estandarizados de la multiplicación y división. Continúen con el trabajo de los números naturales y amplíen los significados de la fracción (en particular como razón y como cociente) y los comuniquen a partir del uso de las representaciones fraccionaria y decimal, en correspondencia con los contextos involucrados. Describan fenómenos de variación entre dos magnitudes mediante representaciones tabulares y gráficas. Identifiquen regularidades en diferentes secuencias (aditivas o multiplicativas), expresando dichas regularidades a partir de expresiones aritméticas.

• Identifiquen, caractericen y comparen atributos medibles como densidad, rapidez, temperatura, entre otros. Elija instrumentos y unidades para medir y estimar magnitudes como capacidad, peso, longitud, área, volumen, entre otras. Describan y representen, en dos o tres dimensiones objetos. Establezcan relaciones entre sus elementos (lados y ángulos en las figuras planas, y caras, aristas y vértices en los cuerpos geométricos). Identifiquen transformaciones en el plano (rotación, traslación, simetría, homotecia) realizadas a figuras planas.

 

Descargue el documento completo aquí: Malla de aprendizaje Matemáticas - Grado 4

 

Consulte todas las mallas aquí:

Malla de aprendizaje Matemáticas - Grado 3°

Malla de aprendizaje Matemáticas - Grado 2°

Malla de aprendizaje Matemáticas - Grado 1°

 

Foto de creativeart. Tomada de Freepik