Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_eduinclusiva.png

Más allá de la videoconferencia: proyectos colaborativos internacionales

Magisterio
14/04/2020 - 10:30
0
Foto de Adobe Stock

La dinámica del mundo globalizado y los nuevos retos que estamos enfrentando ante la pandemia del coronavirus (COVID-19), motiva a la generación de nuevas formas de enseñar y aprender. Llevar a cabo proyectos de colaboración con estudiantes de diferentes culturas, es una actividad que los profesores podemos realizar como parte de nuestra instrucción. Por cuestiones geográficas, este tipo de proyectos se desarrollan de manera virtual haciendo uso de diversas herramientas tecnológicas como videoconferencias, redes sociales o el correo electrónico. Enlazar una videoconferencia para la clase es muy provechoso pues los estudiantes pueden interactuar en tiempo real con sus pares extranjeros. En este artículo les comparto consejos prácticos que pueden implementar para crear actividades efectivas previas y posteriores a una videoconferencia, así como las tecnologías que pueden utilizar para lograrlo. 

Este tipo de proyectos colaborativos internacionales permite romper estereotipos y abrir su mente a conocer formas efectivas de comunicarse con personas de otras culturas, y lidiar con los posibles problemas que pudieran surgir.

Conozca el curso virtual: Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP en la práctica pedagógica

La videoconferencia es una herramienta ideal que podemos utilizar para conectar con escuelas del país o del extranjero. Por lo general, los profesores de ambas regiones o países solicitan previamente a sus alumnos investigar y recopilar información que utilizarán en la sesión, lo cual es una buena práctica, también lo es, utilizar las redes sociales, el correo electrónico y otras aplicaciones para comenzar la comunicación o continuar el trabajo después de una videoconferencia.  

“Los proyectos colaborativos internacionales permiten comunicarse con personas de otras culturas, romper estereotipos y aprender a lidiar con problemas que pudieran surgir”. 

A continuación, les comparto tres tecnologías que pueden utilizar para crear actividades educativas efectivas previas y posteriores a una videoconferencia: 

Flipgrid es un espacio donde los estudiantes pueden publicar un video y recibir, a su vez, respuesta en video de sus compañeros de equipo en otra ciudad o país. Esta aplicación es muy útil para iniciar la conversación y evitar tener que hablar con un completo extraño el mismo día de la sesión en línea. Por diferencias de horarios no es tan fácil coincidir o programar una videoconferencia de manera frecuente, es a través de estos videos que los estudiantes pueden presentarse con anterioridad, compartir sus inquietudes iniciales del proyecto, lo que saben o les gustaría aprender.  

+Conozca los cursos virtuales y registre sus datos AQUÍ

En todas mis clases de inglés trabajé con una maestra en San Luis, Misuri, EE.UU. Debido a que nuestros horarios de clase no coincidían en uno de los grupos, utilizamos Flipgrid para que los estudiantes se conocieran y compartieran inquietudes. Para su clase de español creó un espacio para que sus alumnos grabaran sus presentaciones en español, y mis alumnos respondieron en este idioma (que es su idioma nativo). Para mi clase creé espacios para que la actividad se realizara completamente en inglés. Después, programamos una videoconferencia por Skype y funcionó muy bien porque los estudiantes ya se habían visto antes y se logró generar un sentido de amistad y comunidad, lo cual es esencial para que haya colaboración en proyectos conjuntos. 

Utilizar Flipgrid antes de las sesiones de Skype permitió a los alumnos poder preparar algo antes de grabar su video, lo cual comentaron que les dio tranquilidad. La sensación de mis alumnos al ver que les respondieron en inglés, que sus compañeros americanos intentaron comunicarse en español; que al igual que ellos, estaban dando su mejor esfuerzo, aunque la pronunciación no era perfecta, fue de gran ayuda, puesto que les dio confianza para seguir adelante, sabiendo que sí podían comunicarse correctamente en el idioma que estaban estudiando.  

+Lea: ¿Por qué es importante desarrollar competencias digitales en los niños?

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Padlet es un espacio donde los estudiantes pueden crear un póster digital e incorporar enlaces a artículos, videos e imágenes, así como comentar sobre ellos. En una de mis clases uno de los temas fue "migración". Para ello creé un Padlet con cinco columnas, y en cada columna un mito que rodea la inmigración ilegal a los Estados Unidos. Antes de la sesión en línea por Skype, los alumnos de Misuri publicaron sus comentarios sobre esos mitos, mientras mis alumnos los discutían en clase. Luego leyeron los comentarios de sus compañeros para saber qué pensaban sobre el tema. Esto les dio luz sobre sus puntos de vista y posibles problemas que podrían encontrar durante la sesión de Skype, ya que el objetivo de la videoconferencia era que en conjunto rompieran esos mitos junto con sus compañeros en los Estados Unidos durante la sesión. Después, tuvieron que construir juntos un Padlet con diversas fuentes como gráficas, artículos y videos para romper al menos uno de los mitos. Como se puede ver, esta es una gran herramienta para usar antes y después de una videoconferencia. 

Edji es una herramienta para que los estudiantes interactúen con un texto o una imagen haciendo comentarios usando video, voz o texto. Esto podría tener algunos usos para actividades antes o después de una sesión en línea. Los maestros o los estudiantes pueden publicar un texto que crearon, como una historia, y hacer que sus compañeros reaccionen o contribuyan para que sea aún mejor. También podría ser un texto académico que el maestro desee que los estudiantes analicen y respondan sobre el mismo en la aplicación. La herramienta le da al docente la oportunidad de revisar sus comentarios y planificar el siguiente paso en su lección o proyecto. 

Mis estudiantes compartieron lo similares que eran a sus compañeros en San Luis y que además compartían gustos e intereses. Pero, sin lugar a duda, lo más revelador fue la actividad que hicieron en Padlet, ya que según externaron mis alumnos, pensaban que sus compañeros de Misuri estarían en contra de los migrantes y descubrieron que no era así. Comentaron que la cooperación durante la sesión de Skype y la colaboración de la actividad en Padlet fue muy buena porque aprendieron mucho unos de otros, sobre todo a resolver ellos mismos con sus compañeros americanos algunos conflictos de logística. 

Este tipo de proyectos colaborativos internacionales permite romper estereotipos y abrir su mente a conocer formas efectivas de comunicarse con personas de otras culturas, y lidiar con los posibles problemas que pudieran surgir. Invito a los docentes a explorar estas herramientas e incorporarlas en sus actividades de aprendizaje para hacerlas más significativas al involucrar a sus estudiantes antes, durante, y después de una videoconferencia. 

+Conozca el libro Innovación educativa y TICs. Guía básica

El anterior  artículo es tomado de la web Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace: Más allá de la videoconferencia: proyectos colaborativos internacionales 

Foto de Adobe Stock