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El fortalecimiento de la gestión del rector en una Organización Escolar

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
22/11/2016 - 14:15
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Foto de la IEV. Tomada de Flick

La presente reseña expone una experiencia pedagógica vivida en el año 2015 en cinco regiones de Colombia, que ha generado un impacto significativo en la gestión de cien rectores de organizaciones escolares, partiendo de sus sentires, intereses y necesidades, todo en beneficio de comunidades sedientas de un fortalecimiento integral que redunde en el mejoramineto de la calidad educativa de los niños, niñas y jóvenes. Se sustenta en la sistematización de dicho proceso, en los informes generados y en la experiencia de los Docentes Líderes del mismo, quienes compartieron cada uno de los encuentros con los rectores, partiendo de la indagación apreciativa como pilar para el acercamiento con los líderes de cada una de las organizaciones participantes. 

 

Construyendo un sueño

El trabajo tiene su incipiente génesis en el año 2014, cuando se comienza a construir el sueño: rescatar la labor del rector de una institución educativa, apreciar sus sentires, valorar sus logros, reconocer sus necesidades, prepararlo para la transformación total. En ese momento, se parte de ideas sueltas que se comprometen a fortalecer las cuatro áreas de gestión institucional, quizá queriendo apoyar a los rectores en el fortalecimiento de los planes de mejoramiento institucional, quizá buscando no redundar en procesos de formación repetitivos y poco significativos para quienes necesitan ver aún más allá y comprender su labor desde nuevas perspectivas.

 

+Conozca el libro Organizaciones escolares inteligentes. Gestión de entornos educativos de calidad

 

Luego de ello, hacia comienzos del 2015, se perfecciona el diseño de la propuesta, planteando un proceso distinto, que se enmarcara en la persona del rector y en lo que esta idea puede potenciar a corto, mediano y largo plazo.

La dinámica de las organizaciones es compleja, se ubica en esfuerzos cotidianos por parte de un rector que asume su rol de dinamizador, de líder, de guía, que no sólo debe capitanear su barco desde lo pedagógico, sino también desde lo administrativo. Y en este transitar, tal vez sintiendo el peso de su labor, la soledad, en ocasiones de la misma, se hace necesario encontrar razones que conduzcan a seguir, a luchar, a culminar con éxito cada plan, alcanzar cada meta trazada.

Y es precisamente de esto que nace la idea del diplomado Fortalecimiento a la Gestión Académica y Liderazgo en una Organización Escolar Inteligente, sustentándose en lo humano y buscando fortalecer con ello, lo pedagógico, con la meta de destruir para crear y con la visión de un ambiente escolar más sano para todos.

 

+Conozca la Biblioteca de la Rectoría

 

Recorriendo el camino

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En agosto de 2015 comienza a desarrollarse el diplomado Fortalecimiento a la Gestión Académica y Liderazgo en una Organización Escolar Inteligente , con la participación de 100 rectores y directores rurales de organizaciones escolares de Colombia, pertenecientes a la ciudad de Valledupar y los departamentos del Chocó, Huila, Magdalena y Valle.

Para poder alcanzar las metas trazadas, se diseñó una ruta metodológica que hacía su primera parada en la persona del rector, en su capacidad de liderazgo, en el desarrollo de visiones compartidas y en el “disoñar” una organización escolar inteligente. Luego de ello, se comenzó a explorar la importancia de un renacer organizacional, desde la resignificación del modelo pedagógico, el enfoque y la transversalidad curricular, a través de un hilo conductor vital: la indagación apreciativa.

 

+ Lea El cuidado del otro en la organización escolar

 

Encuentro tras encuentro, los líderes de cada una de las organizaciones escolares participantes, pudieron explorar elementos fundamentales como los lineamientos nacionales e internacionales que deben ser parte de la construcción de una organización escolar inteligente, el diseño curricular, la práctica docente, la evaluación de los aprendizajes y la evaluación institucional, entre otros.

Para ello, cada uno de los rectores, generó una serie de “reflacciones”, esto es reflexión – acción, que condujeron a una transformación paulatina de su rol, de su día a día, de las acciones a emprender para el alcance de los objetivos. A través de cada taller, se logró avanzar en pertenencia, en habilidades de liderazgo, en la capacidad de escuchar y comprender al otro y en el cuidado tanto del otro, como de sí mismo.

Este proceso de ósmosis, se configuró bajo la idea de ser con el otro, no para el otro, llegando a puntos de comprensión y entendimiento que permitan trabajar con docentes, padres de familia, comunidades y más aún estudiantes, sedientos de transformaciones profundas y reales en sus vidas.

Cada encuentro se consolidó bajo una estricta logística, con espacios adecuados para el trabajo y el descanso, que permitiesen al rector y director rural sentirse como en casa. Cada actividad se diseñó pensando en su bienestar y en la posibilidad de crecimiento personal y profesional.

De otro lado, bitácoras y portafolios, permitieron consignar los sentires, las voces de los actores, de las comunidades, llevaron a “reflaccionar“ y a “disoñar”, a recoger evidencias y a inmortalizar momentos en el proceso.

 

Los resultados

El diplomado Fortalecimiento a la Gestión Académica y Liderazgo en una Organización Escolar Inteligente, dejó a su paso por las vidas de rectores y directores rurales de cinco departamentos del país, además de los aspectos académicos, una sensación de apoyo, de acompañamiento y cuidado.

Se logró fortalecer el ser del rector como persona y profesional de 100 rectores de lugares apartados de nuestro país como Chocó, Huila, Magdalena, Valle y de la ciudad de Valledupar. Se “disoñaron” Organizaciones Escolares que aprenden y que crecen, que se comprometen, que se transforman. Se tocaron las vidas no sólo de estos líderes, sino de sus comunidades, pues los aprendizajes de cada encuentro, se tradujeron en tareas y acciones inmediatas en cada una de las Organizaciones Escolares, semana tras semana. Se comenzó a generar una cultura del cuidado del otro y de la visión compartida.

 

La reflexión final

El diplomado Fortalecimiento a la Gestión Académica y Liderazgo en una Organización Escolar Inteligente, definitivamente favoreció el encuentro con rectores y directores rurales, casi héroes en su misión diaria, el encuentro con su entorno, con su contexto, con las posibilidades de crecer, el encuentro con la transformación, con la libertad de hacer bien y con amor lo que más nos gusta, el encuentro con el profesional que quiere crecer, con el amigo, con el colega, pero más importante aún: el encuentro consigo mismo.

Finalmente esta frase de Boff resumiría lo vivido:

Se trata del cuidado natural asumido conscientemente de modo reflejo como valor, interiorizado de forma deliberada y hecho actitud y proyecto de vida. Transformamos lo que es de la naturaleza en propósito personal, social y planetario, por lo tanto, en algo que depende de nuestra voluntad y de nuestra libertad, transformándose así en un hecho cultural. Entonces, cuidemos atenta y conscientemente de todo, de nuestras palabras, de nuestros gestos, de nuestros pensamientos, de nuestros sentimientos y de nuestras relaciones, para que sean buenos para nosotros y para los demás. (Boff, El cuidado necesario, 2012).

 

+ Compartimos el video Fortalecimiento de la gestión académica y liderazgo en una organización educativa inteliigente

 

Foto de la IEV. Tomada de Flick