Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Menú didáctico para desarrollar las inteligencias múltiples

Magisterio
16/03/2017 - 10:45
0
Fotos de M a n u e l y JR Ferrer Paris. Tomadas de Flickr

Campbell et ál. (2000) señalan que las estrategias didácticas para desarrollar las inteligencias múltiples deben partir de la siguiente premisa: en el aula cada alumno es diferente, lo cual requiere del docente una amplia creatividad para seleccionar, combinar y promover estrategias de trabajo que permitan a todos los estudiantes participar con interés, agrado y sobre la base de sus inclinaciones y necesidades.

Desde este punto de partida, sabemos, por ejemplo, cuándo el profesor desarrolla una actividad didáctica musical y estarán a gusto quienes tienen esta preferencia; del mismo modo se sentirán incómodos quienes tengan otras predilecciones. Por tanto, no hay recetas únicas, ni métodos únicos para promover aprendizajes, todo está en manos de la capacidad creativa del docente, para combinar técnicas y procedimientos.

+Lea:

Rincones para un aprendizaje significativo

La teoría de las inteligencias múltiples abre las puertas a una gran variedad de estrategias de enseñanza y aprendizaje que pueden implementarse en el aula. Según cada tipo de inteligencia, las preferencias de los alumnos, los estilos de aprendizaje y según sea talentoso o deficiente mentalmente el estudiante.

Conozca los libros:

Inteligencia visual y espacial

Teseladonia. Teselaciones para niños: La ciudad

Teseladonia. Teselaciones para niños. El mundo cercano

La fiesta de las palabras. Cien juegos creativos con palabras

Cómo desarrollar competencias en lectura de imágenes

Menús didácticos para desarrollar las ocho inteligencias

Campbell et ál. (2000) plantearon una propuesta didáctica de cómo desarrollar la teoría de las inteligencias múltiples en el salón de clases. Ellos sugieren una serie de alternativas y estrategias que el maestro puede utilizar para potenciar algunas inteligencias en particular. También puede implementar estrategias didácticas integradas. Estas son las fundamentales:

ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_1.png

a. Inteligencia lingüística

  • Utilizar la narración como recurso para...
  • Organizar un debate acerca de...
  • Relatar un cuento o una novela para...
  • Realizar una presentación acerca de...
  • Conducir un debate grupal sobre...
  • Crear un programa de radio dedicado a...
  • Redactar un boletín o folleto acerca de...
  • Inventar eslóganes para...
  • Grabar un casete de...
  • Realizar una carta a... sobre...
  • Utilizar recursos tecnológicos para escribir...
  • Otros recursos de su preferencia

b. Inteligencia corporal cenestésica

  • Realizar un juego de roles o simulacro para...
  • Crear movimientos para explicar...
  • Crear una coreografía de...
  • Inventar un juego de tablero o de movimiento con...
  • Fabricar fichas o rompecabezas de tareas para...
  • Armar o sustituir un...
  • Realizar una salida de campo con el objeto de...
  • Emplear cualidades de una persona físicamente educada para demostrar...
  • Diseñar una búsqueda del tesoro para...
  • Realizar un modelo de...
  • Utilizar material de desecho para...
  • Utilizar recursos tecnológicos para jugar...
  • Otros recursos de su preferencia

c. Inteligencia lógico-matemática

  • Crear situaciones problemáticas para...
  • Traducir... a una fórmula...
  • Crear una línea de tiempo de...
  • Diseñar y realizar un experimento sobre...
  • Inventar un juego de estrategia que...
  • Utilizar un Diagrama de Venn para explicar...
  • Crear silogismos para demostrar...
  • Crear analogías para explicar...
  • Aplicar habilidades de pensamiento... para...
  • Diseñar un código para...
  • Clasificar datos acerca de...
  • Describir modelos de simetrías en...
  • Utilizar recursos tecnológicos para calcular...
  • Otros recursos de su preferencia

d. Inteligencia visual espacial

  • Diseñar tablas, mapas, asociaciones o gráficos...
  • Crear un espectáculo con diapositivas, videos o un álbum de fotografías de ..
  • Diseñar un póster, una cartelera o un mural de...
  • Emplear sistemas mnemotécnicos para aprender...
  • Crear objetos artísticos que...
  • Realizar dibujos arquitectónicos para...
  • Crear anuncios publicitarios...
  • Variar la forma y el tamaño de...
  • Utilizar un código de colores para ilustrar el proceso de...
  • Inventar un juego para demostrar...
  • Ilustrar, pintar, esculpir o construir...
  • Utilizar el retroproyector para enseñar...
  • Utilizar recursos tecnológicos para dibujar...
  • Otros recursos de su preferencia

e. Inteligencia musical

  • Realizar una presentación con acompañamiento musical sobre...
  • Escribir la letra de una canción para...
  • Cantar una canción que explique...
  • Reconocer los patrones rítmicos...
  • Relacionar la letra de una canción con...
  • Explicar las semejanzas entre una obra musical y...
  • Presentar un breve espectáculo musical acerca de...
  • Fabricar un instrumento y utilizarlo para...
  • Usar música para facilitar el aprendizaje de...
  • Recopilar y presentar canciones acerca de...
  • Escribir un final especial para una composición musical...
  • Crear un collage musical que ejemplifique...
  • Utilizar recursos tecnológicos musicales para...
  • Otros recursos de su preferencia

f. Inteligencia interpersonal

  • Coordinar una reunión para...
  • Junto con un compañero, aplicar la estrategia de debate para la solución de problemas para ….
  • Dramatizar diferentes perspectivas acerca de...
  • Integrar un grupo para...
  • Aplicar deliberadamente habilidades sociales para... que faciliten el aprendizaje de...
  • Diseñar un proyecto de trabajo social destinado a...
  • Enseñar a alguien acerca de...
  • Planificar conjuntamente reglas de procedimientos para...
  • Abordar un problema local o global mediante...
  • Proporcionar y recibir feed-back por...
  • Aportar alguna capacidad propia a un trabajo grupal para lograr...
  • Crear un esquema resumen (mapa conceptual, mental semántico) de...
  • Utilizar recursos tecnológicos para interactuar con...
  • Otros recursos de su preferencia

g. Inteligencia intrapersonal

  • Describir las cualidades que te ayudarán a llevar a cabo satisfactoriamente...
  • Crear una analogía personal para...
  • Establecer y alcanzar un objetivo para...
  • Establecer y alcanzar un objetivo de...
  • Describir cuáles son tus sentimientos respecto de...
  • Explicar tu filosofía respecto de...
  • Describir tus valores personales acerca de...
  • Aplicar estrategias de aprendizaje autodirigido para lograr...
  • Escribir un pasaje de un diario personal acerca de... 
  • Explicar tus motivos para estudiar... Llevar a cabo un proyecto a elección sobre... ir feed-back por parte de otra persona... o evaluar tu trabajo en...
  • Llevar a cabo un proyecto a elección sobre... ir feed-back por parte de otra persona... o evaluar tu trabajo en... 

h. Inteligencia naturalista

  • Recopilar y clasificar información...
  • Confeccionar un diario de observaciones sobre...
  • Comparar fenómenos meteorológicos...
  • Inventar categorías para...
  • Explicar las semejanzas de una especie vegetal o animal con...
  • Crear una taxonomía de...
  • Utilizar binoculares, microscopios, lupas o telescopios para...
  • Reconocer las relaciones entre...
  • Encargarse del cuidado de plantas o animales para aprender acerca…
  • Describir los ciclos o patrones de...
  • Especificar las características de...
  • Participar de un viaje de estudios para...
  • Utilizar recursos tecnológicos para explorar...

Referencias

Campbell, L.; Campbell, B. y Dickinson, D. (2000). Inteligencias múltiples, usos prácticos de enseñanza y aprendizaje. Buenos Aires: Troquel.

Título tomado del libro: La estrategia en el aprendizaje. Una guía básica para profesores y estudiantes.  Autor: Moisés Huertas. pp. 131-135

Fotos de M a n u e l y JR Ferrer Paris. Tomadas de Flickr