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Metaevaluación de las Pruebas SABER para planes de mejoramiento

Magisterio
13/04/2020 - 12:15
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Foto de Freepik

Cuando hablamos de Metaevaluación en los procesos de evaluación es importante ver que al realizar el análisis de los resultados de las Pruebas SABER en determinada institución educativa, se debe empezar por diagnosticar en qué se está fallando si los resultados son muy bajos.

En primer lugar es importante analizar si las Mallas Curriculares de la institución están soportadas sobre la base de los Estándares Curriculares y las Evidencias de las Competencias. Si no es así, probablemente estamos cometiendo un error, pues las Mallas Curriculares no tienen contemplados los contenidos que evalúa el ICFES; y este al diseñar las Pruebas toma como base los referentes que diseña el Ministerio de Educación, es decir, los Estándares Curriculares y las Evidencias de las Competencias. Esta es una primera mirada: si las Mallas Curriculares no están ligadas a estos referentes habría que hacer un ejercicio muy importante de reorganización.

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En segundo lugar, el generar ejercicios en Metaevalución de las Pruebas SABER requiere de un ejercicio de trabajo interdisciplinar en el que los docentes de las áreas que son evaluadas por el ICFES comiencen a analizar de qué forma las prácticas pedagógicas responden a las situaciones que se plantean en dichas Pruebas. En caso de que no existan coherencias entre las situaciones que evalúa la Prueba y las prácticas pedagógicas que se realizan en el aula, habría que empezar a tomar medidas en cada una de las diferentes áreas.

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De otro lado también es importante tener en cuenta que la Metaevaluación de la Evaluación o de la forma como evaluamos, se ligue a los resultados de las Pruebas SABER, ya que al tomar como base estos resultados, podemos construir planes de mejoramiento institucional que permitan generar procesos de análisis acerca de lo que se realiza en las clases, los ejercicios que se trabajan y la forma como estos planes de mejoramiento van a redundar en un impacto real en el trabajo que hacemos con los estudiantes.

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Es importante clarificar que al generar procesos de Metaevaluación estamos dándonos una mirada a nosotros mismos y a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, pero también a los procesos de evaluación que deben estar ligados a la evaluación por competencias.

La comunidad educativa debe tener muy claro y considerar de vital importancia la realización de este proceso que muchas veces no se hace. No tomamos como base los resultados de la evaluación para fortalecernos y producir planes de mejoramiento; es ahí donde se generan inconvenientes. 

Los invito a generar dicho proceso mediante la organización de grupos que sistematicen los resultados de la evaluación con el fin de proponer nuevos planes de mejoramiento.

Foto de Freepik