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Metodología de los proyectos de aprendizaje

Por María Dolores Muzás , Por Mercedes Blanchard
Magisterio
24/02/2020 - 12:30
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Foto de Freepik

La metodología de los Proyectos de Aprendizaje emerge de una visión de la educación, en la cual los estudiantes son protagonistas de su aprendizaje y el profesor actúa como mediador en el desarrollo de competencias del alumno, como coach para la adquisición de aprendizajes aplicados a la vida. En esta ocasión se subraya la importancia tanto de la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades, competencias, actitudes y comportamientos. 

refuerza el deseo natural del niño por aprender, y que tantas veces se ve limitado en la escuela por la dificultad del profesorado en relacionar ese deseo con las exigencias del currículo. 

Knoll (1997) considera que en la historia de la metodología por proyectos se pueden establecer cinco etapas: 

• Primera etapa: 1590-1765. Comienza el trabajo por Proyectos en las escuelas de arquitectura de Europa, principalmente en Roma y París. 

• Segunda etapa: 1765-1880. Se considera el Proyecto como una herramienta común de aprendizaje. Pasa de utilizarse solo en Europa a introducirse también en América. 

• Tercera etapa: 1880-1915. Comienza a trabajarse por proyectos en las escuelas públicas de América. 

• Cuarta etapa: 1915-1965. Se redefine el método de Proyectos y se expande de nuevo por Europa. 

• Quinta etapa: 1965-actualidad. Se da un redescubrimiento de la metodología por proyectos y una nueva expansión internacional. 

No se trata, por tanto, de una propuesta metodológica nueva, recién inventada. Sin embargo, podemos afirmar que estamos hablando de una estrategia que, por ser especialmente adecuada para el desarrollo de competencias, ha tomado mucho protagonismo en las dos últimas décadas. 

En nuestro caso, consideramos que la estrategia de Los Proyectos de Aprendizaje para la Comprensión, inspirada en el Método de Proyectos ideado por John Dewey y desarrollado por Kilpatrick (1918), contiene elementos fundamentales para hacer del aprendizaje la aventura en la que los estudiantes pueden encontrar razones suficientes para desear aprender. 

Hay importantes razones para considerar que esta metodología tiene numerosas potencialidades para desarrollar un trabajo de calidad en el aula, en cualquiera de los niveles educativos desde Infantil hasta la Universidad. 

La metodología de los Proyectos de aprendizaje refuerza el deseo natural del niño por aprender, y que tantas veces se ve limitado en la escuela por la dificultad del profesorado en relacionar ese deseo con las exigencias del currículo. 

Y esto es así, porque: 

• Plantea los aprendizajes a partir de cuestiones o necesidades formuladas por los propios estudiantes y que enlazan con sus repetidos “¿por qué?” y “¿para qué?”. 

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• Ayuda a la integración de los conocimientos. 

• Pone a dialogar la teoría con la práctica. 

• Produce aprendizajes aplicados. 

Así mismo, potencia el trabajo sistemático, pues se trata de seleccionar los intereses y decidir el eje en torno al que girará el aprendizaje, planificar el proceso a seguir, definir los medios y estrategias a utilizar y llegar a la obtención de un producto tangible y evaluable. 

Igualmente, potencia la globalización y/o la interdisciplinariedad de las diferentes materias del currículo en torno a un tema de interés, reforzando el enfoque integrado de los saberes. Y garantiza algo tan fundamental como es la motivación del alumnado, ya que permite organizar las actividades en torno a un interés común definido por los propios estudiantes. 

Título tomado del libro: Los Proyectos de Aprendizaje Un marco metodológico clave para la innovación. Autores: Mercedes Blanchard. M.ª Dolores Muzás pp. 48-49. 

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