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Métodos y técnicas en Investigación - Acción

Magisterio
12/12/2019 - 11:30
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En investigación-acción se usa una variedad de métodos para recopilar los datos. La investigación-acción incluye todos los métodos de investigación que proporcionan evidencia relevante para el desarrollo de una práctica inclusiva y educacional. La investigación-acción usa, predominantemente, métodos etnográficos, como por ejemplo la entrevista, ya que involucra a personas con conocimiento “desde adentro” o familiarizadas con la situación, no obstante, toda evidencia que arroja luz acerca de la situación es aceptable.

La investigación-acción reconoce que el investigador y los participantes tienen perspectivas individuales que pueden influir en la dirección de la investigación. La validez y la autenticidad de la investigación-acción dependen de que aquellos involucrados en ella estén conscientes de sus intereses y valores personales, los cuales dan forma a su propio compromiso.

El método más importante en la investigación-acción conforme a este libro, es el discurso interpretativo, el cual se aplica cuando los participantes en la investigación, los colegas o las partes interesadas se encuentran para integrar un grupo focal ocupado en la investigación de un tópico específico como la práctica inclusiva.

Los valores e intereses condicionan toda investigación, pero esto es raramente reconocido. En la investigación-acción los investigadores pueden identificar una actitud intrínseca auto-referencial que puede ser controlada a través de: primero, reconocer y estar consciente de las perspectivas individuales únicas y de posibles actitudes inherentes ocultas en relación con los asuntos a investigar; segundo, ampliarlas, deconstruirlas y reconstituirlas por medio de perspectivas múltiples en relación con la evidencia recolectada. Sin embargo, Feyerabend (1975), nos recuerda que, al considerar la teoría y la metodología, la experimentación y la creatividad resultan cruciales para el progreso. La mayoría de los desarrollos científicos han ocurrido porque las personas han roto, a veces sin intención, las reglas establecidas o han decidido abandonarlas por las limitaciones que les imponen. La investigación-acción ofrece mayor potencial cuando se la percibe como una metodología exploratoria, que le permite a uno probar nuevas formas de investigación con la justificación apropiada para su validación y uso específicos. 

La pregunta esencial para el investigador cuando decide los métodos a utilizar es en torno a la función que tendrán las técnicas de acopio de datos: 

• Si confirmarán que el tópico de investigación (asunto o pregunta) es genuinamente una preocupación inmediata para uno mismo y para otros en la situación profesional; 

• Si obtendrán los datos necesarios para profundizar el entendimiento del tópico de investigación; 

• Si contribuirán a las perspectivas múltiples; 

• Si serán fácilmente aceptadas y manejadas dentro del marco de trabajo colaborativo de la investigación; 

• Si proporcionarán un registro honesto y auténtico del enfoque de la investigación y de su proceso; 

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• Si serán apropiadas para la inclusión, el entendimiento y la retroalimentación de los individuos y grupos más vulnerables; 

• Si serán sensibles a las vulnerabilidades de aquellos que participan y contribuyen en la investigación. 

+Conozca el libro Métodos mixtos de investigación

La investigación-acción usa un abanico de métodos y técnicas específicos además de aquellos que se utilizan ampliamente en la investigación educativa. El método más importante en la investigación-acción conforme a este libro, es el discurso interpretativo, el cual se aplica cuando los participantes en la investigación, los colegas o las partes interesadas se encuentran para integrar un grupo focal ocupado en la investigación de un tópico específico como la práctica inclusiva. El proceso evoluciona en las dinámicas de la investigación, a través del discurso interpretativo y la conversación. Los datos y la evidencia se recogen e interpretan por medio de variadas técnicas, que se describen a continuación, las cuales se eligen por ser apropiadas para docentes con una formación básica en métodos de investigación. 

Título tomado del libro: Inclusión educacional como Investigación-Acción. Autor: Christine o’Hanlon. pp. 103-104 

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