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Modelo pedagógico o perspectiva educativa

Por Pablo Romero Ibáñez
Magisterio
26/09/2019 - 14:30
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By Freepik

Pablo Romero, autor de Cómo liberarse de una educación equivocada, nos comenta en la siguiente serie de vídeos claves, habilidades y reflexiones que sirven para enriquecer su labor docente o directiva. En este caso hablará sobre "Modelo pedagógico o perspectiva educativa"·

¡Hola!

Nuevamente su servidor Pablo Romero, autor de la obra Cómo liberarse de una educación equivocada. Había prometido en otra ocasión hablarles sobre las diferencias entre modelo pedagógico y perspectiva educativa, y por qué es mejor hablar de perspectiva educativa que de modelo pedagógico.

El asunto es muy sencillo, de hecho Moacir Gadotti en su obra “Perspectiva educativa” ha explicado muy bien qué es esto de la perspectiva educativa. En mi obra “Cómo liberarse de una educación equivocada” lo que hago es cómo llevar eso al diseño del PEI y al diseño original de una perspectiva educativa propia, es decir, un modelo pedagógico como antes lo llamaban.

la perspectiva educativa tiene casi que lo mismo que los elementos de un modelo pedagógico, pero hay una gran diferencia: la perspectiva educativa siempre está con los brazos abiertos, es decir, le dice al nuevo docente: bienvenido,

Por qué hablar mejor de perspectiva educativa. Porque es mucho más incluyente, es mucho más abierto, flexible, e incluso dialógico. En cambio los modelos pedagógicos tienden a ser un poco más cerrados, limitados en cuanto a su filosofía educativa y sus pretensiones.

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Qué sucede con la perspectiva educativa. En la perspectiva educativa hay elementos como: establecer claramente el propósito de formación, los objetivos académicos que se persiguen en la institución, el perfil del docente, de los estudiantes, abordar todo lo relacionado con herramientas, estrategias, metodologías, recursos didácticos, instrumentos y todo lo relacionado con los procesos de relación del docente y del estudiante que podríamos optar porque sean verticales, no lo recomiendo; podrían ser dialógicos horizontales, es decir, hay una relación de tú a tú o podrían estar mediados por un programa, en fin.  A lo que me refiero es que en una perspectiva educativa se aclara cómo queremos que sea esa relación docente-estudiante, estudiante-docente y padre de familia, también se aclara los procesos de evaluación, los criterios, las características, el concepto de evaluación que concebimos, cómo son los diseños nuestros de las clases, de las guías, de los talleres; cómo es ese proceso entre el docente y el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, en fin; la perspectiva educativa tiene casi que lo mismo que los elementos de un modelo pedagógico, pero hay una gran diferencia: la perspectiva educativa siempre está con los brazos abiertos, es decir, le dice al nuevo docente: bienvenido, esa es nuestra perspectiva educativa, pero sabes que, te queremos escuchar, qué nos cuentas, qué nos traes de otros espacios, de otros escenarios, de otros contextos, estamos listos para escucharte.  Y eso permite que nos enriquezcamos, nos nutramos día a día.  Así que, bienvenida la perspectiva educativa a las instituciones educativas porque nos hace permanecer con los brazos abiertos y manteniendo los elementos de un modelo pedagógico.

 

+Conozca el libro Cómo liberarse de una educación equivocada

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