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Montessori y el desarrollo sensorial

Magisterio
24/10/2019 - 11:15
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Foto Museo Pedagógico Colombiano

Los cilindros de botón son uno de los objetos más reconocidos del material Montessori utilizado en varias escuelas alrededor del mundo. El material didáctico Montessori se sustenta en el trabajo que desarrolló la italiana María Tecla Artemisia Montessori (1870-1952) médica  con formación en biología y antropología que a partir de su trabajo de psicología experimental con niños, denominados en la época, anormales y de los estudios de esta población de los médicos franceses Jean Itard (1774- 1838) y Edward Séguin (1812- 1880), fundamenta un método de enseñanza para niños normales que se consolida como método pedagógico de la experiencia de las casas bambini que inicialmente fueron  inauguradas en barrios obreros de Italia  para evitar el abandono de los niños en las calles. 

Referente al material, para Montessori (2013) los mismos objetos, sensitivamente atractivos, pueden tener un poder de sugestión, reclamando la actividad del niño para que desarrolle habilidades mediante su manipulación, 

Tres son los pilares del método de enseñanza de Montessori: “el ambiente adecuado, el maestro humilde y el material científico (Montessori, 1950, p. 15). Para Montessori el ambiente hace referencia al lugar adecuado por el adulto para que el niño crezca y se descubra a sí mismo en medio de su mundo, en consecuencia el maestro debe conocer y respetar la personalidad del niño y su grado de desarrollo. Referente al material, para Montessori (2013) los mismos objetos, sensitivamente atractivos, pueden tener un poder de sugestión, reclamando la actividad del niño para que desarrolle habilidades mediante su manipulación, es por ello resalta dichos objetos en la experiencia de las casas Bambini: 

Al mismo tiempo, hice fabricar un material científico exactamente igual al que yo usaba en una institución de niños con discapacidad mental, el cual por haber sido utilizado para ese objeto nadie pensó que pudiera llegar a ser un material escolar. No hay que imaginar que el “ambiente” de la primera Casa de los niños fuera amable y gracioso como el que presentan en la actualidad estos colegios (Montessori, 1907, p.1). 

Lea: La predagogía Montessori en 5 citas

Montessori en su método hace referencia a diferentes materiales de enseñanza para el desarrollo de diferentes habilidades como: discriminación visual, motricidad, lectura, matemática y vida cotidiana (higiene y cuidad de sí). Los cilindros de botón hacen parte de los materiales sensoriales específicamente para trabajar la percepción visual de las diferentes dimensiones (grosor altura y tamaño), junto con la torre rosa, escalera marrón, cilindros sin botón, listones rojos entre otros. Los cilindros de botón tienen por función desarrollar la discriminación visual y dimensional, así como agarre de pinza (movimiento básico de la escritura). Uno de los sentidos que más se desarrolla con este material, es el denominado por Montessori como el estereognóstico definido como el sentido por el cual el niño mediante el tacto descubre e identifica volúmenes. 

Los ejemplares de los cilindros de botón de la colección del Museo Pedagógico se componen de tres soportes macizos de madera con las siguientes dimensiones: 46 cm de largo, 6 cm de altura y 6 cm de ancho. Cada bloque de madera tiene diez orificios donde se encajan diez piezas de madera de forma cilíndrica que tienen en la punta un botón torneado de la misma madera.   

La manera de emplear este material según el método de la pedagogía científica de Montessori es entregar al niño la totalidad de los cilindros de botón incrustados en los listones de madera para que interactúe con estos, así 

Después de que el niño se ha ejercitado durante algún tiempo en el manejo de los encajes sólidos (cilindros) y ha adquirido seguridad en el ejercicio, la maestra coge todo los cilindros de igual altura y los coloca sobre la mesa uno al lado del otro. Entonces escoge los dos extremos y dice: este es el lado más grueso o este es el lado más delgado, colocándolos de lado para que el contraste sea más evidente (Montessori, 1950, p. 69). 

Sucesivamente la maestra va mostrando a los niños las diferencias y características de cada cilindro respecto a los otros y finalmente realiza un ejercicio de comprobación con el niño solicitándole que indique alguna relación dimensional. Otros materiales de la colección material didáctico Montessori que se encuentran en el Museo Pedagógico son: cubos de 1000, caja de cuentas doradas, caja de usos, tablillas de 100, tablas de Seguin, resaques de madera y bastidores con cordones.   

+Lea: El método Montessori en la escuela

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Para conocer el mobiliario, sus textos, otras piezas de la colección, los archivos pertenecientes al fondo documental y los objetos de la historia y la práctica pedagógica que exhibimos en el Museo Pedagógico Colombiano, convocamos a la comunidad de la Universidad Pedagógica Nacional, estudiantes, egresados, investigadores, docentes y miembros externos de la comunidad académica y a todas las personas interesadas en conocernos, apoyarnos y difundir nuestras labores a visitarnos de lunes a viernes entre 8:00 a.m. y 4:00 p.m. en las instalaciones del Museo ubicadas en Bogotá en la calle 127 Nº 11–20, en el Instituto Pedagógico Nacional. 

El anterior artículo es tomado de la web delMuseo Pedagógico Colombiano para visitar el contenido haga click en el siguiente enlace Cilindros de botón Montessori 

Referencias 

Montessori, M. (1950). El método de la pedagogía científica aplicado a la educación de la infancia. Barcelona: Biblioteca Nueva. 

Montessori, M. (2013) El niño el secreto de la infancia. México: Editorial Diana. 

Montessori, M. (1907). Palabras de inauguración casa dei Bambini. España: Blog Montesorri para todos. Recuperado de: https://montessoriparatodos.es