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Museofilia, laboratorio de experiencias

Magisterio
13/05/2020 - 10:15
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Foto de Museofilia

¿Qué es Museofilia? 

Este es un proyecto que nace tras el interés y motivación de Sandra Scotto, comunicadora social y gestora cultural; y de José Guerrero, arqueólogo y museólogo, quienes mediante continuas conversaciones ligadas al ámbito cultural veían la necesidad de ampliar la mirada hacia la función social de los museos, y apoyarse principalmente del valor de la tecnología como medio de difusión que promueve la articulación y la gestión participativa. 

Es así que Museofilia nace como laboratorio de experiencias en febrero de 2018, en Lima, Perú, y desde esa fecha viene generando incidencia en el ámbito museístico, involucrando la activa participación de profesionales del sector y visitantes de los museos. 

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¿Por qué Museofilia y la promoción de la participación cultural? 

En un principio, consideramos que la adaptación de los museos hacia las plataformas digitales estaba en proceso de formación, que si bien los usuarios de museos estaban apegados a las redes sociales y a la dinámica de la web 3.0, esto no iba a la par con la gestión de la institución y ahí había una ventana para despertar nuevas iniciativas dinámicas y sobre todo acciones participativas que involucren a los distintos públicos. Identificamos que sumado a ello, la gestión museológica estaba atravesando un proceso de reconocer a su entorno ya no como solo visitantes, sino como co-actores de su gestión. Los museos ya no estaban solo para exponer colecciones, sino para contribuir a generar pensamientos reflexivos sobre nuestra historia, apreciaciones de la estética artística y sobre todo, estaban apuntando a generar experiencias de vida en sus espacios. 

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El ir a un museo no debería considerarse aburrido, pero es la idea que se fue proyectando en nuestras mentes desde pequeños por las viejas ‘costumbres’ que se fueron creando, el ver una obra en silencio, el preguntar solo cuando nos lo permitían, el no disfrutar, bailar, cantar, pintar o conversar en museos, y es ahora que todo eso está cambiando con nuevos enfoques que están priorizando el papel fundamental que tiene la educación no formal en nuestras vidas. 

¿Para quiénes es Museofilia? 

Hemos identificado que el 70% de nuestros seguidores son mujeres, mientras que el 30% son hombres, lo que refleja además el gran cambio que está tomando nuestra sociedad hacia la mayor presencia femenina en el sector cultural como son las nuevas directoras de museos, especialistas mujeres en las áreas de conservación, curaduría, educación y más, para nosotros esto es algo plausible y que nos llena de gran satisfacción. Asimismo, nuestros lectores provienen mayoritariamente de Perú, seguidos de México y Argentina, para nosotros es una satisfacción ver que Museofilia ha logrado abrirse paso en diferentes realidades donde se comparte la misma pasión y voluntad por construir museos amigables, museos accesibles e inclusivos, que ponen en primer plano a la sociedad. 

Queremos aprovechar en invitar a más personas apasionadas por los museos a conocer sobre Museofilia, a sumarse a nuestras campañas y proyectos, y a su vez a lanzarse a generar cambios positivos poniendo en práctica sus ideas y proyectos. Los museos serán aquellos espacios ideales gracias justamente a estás pequeñas intervenciones que en suma generarán contribuciones invalorables. 

¿Cómo aprovecha Museofilia las redes sociales? 

Con Facebook hemos logrado desarrollar un gran canal para expandir nuestras iniciativas hacia usuarios y profesionales de museos tanto de Latinoamérica como de diversas partes del mundo;  llegamos a tejer redes de cooperación tanto con colectivos, museos y gestores culturales independientes que buscaban también contribuir de una u otra manera a innovar la gestión museal; y así también hemos visto que es un espacio para implementar acciones que dinamizan la participación ciudadana y expande la función social de los museos a todos, tanto a los visitantes de los museos, como a aquellos no han tenido aún la oportunidad de estar presentes en este espacio pero que pueden hacerlos gracias a las redes sociales. 

Y cabe señalar, que ahora que varios museos ya cuentan con presencia en estas redes sociales, el dinamismo es aún mayor, los museos se personalizan y son intermediarios en la comunicación sobre los bienes patrimoniales, las piezas de arte, y los usuarios finales. Ya no miramos a un museo como una arquitectura o una pieza destacada, sino que se construye una imagen mental con características propias que a partir de la innovación continua crea también una propia comunidad. 

A parte del Facebook también estamos inmersos en Instagram, donde la dinámica es un poco diferente por el tipo de lenguaje que se usa para comunicar y generar la participación de los usuarios; pero que además, es un medio novedoso para acercarse a públicos más jóvenes quienes son los que tiene mayor participación. A parte de ello, tenemos presencia en LinkedIn, y próximamente estaremos publicando una web donde esperamos promover mayores acciones en favor de los museos. 

¿Qué sigue para Museofilia? 

Actualmente estamos trabajando en una serie de proyectos que esperamos vean luz verde en el primer semestre del 2020. Uno de estos proyectos está enfocado en la creación de una red de museos que gestionen actividades inclusivas y genere espacios accesibles para públicos con discapacidad. Hace un año implementamos un Programa de Formación para Niños con Discapacidad Auditiva, y hace dos años estuvimos en México donde conversamos con los encargados de la Red de Museos Mexicanos para la Atención de Personas con Discapacidad, ambas experiencias nos han motivado a orientarnos a este público y consideramos que es uno de los principios de Museofilia ahora, promover la visibilización y activación de propuestas educativas inclusivas en museos peruanos. 

Nos alienta la articulación que hemos generado en los últimos años y estamos seguros que eso será un gran aporte para activar iniciativas que estén orientadas a la profesionalización de los trabajadores de museos, fomentar el interés de los niños en visitar los museos y así también, estrechar lazos entre estos espacios para proponer colaboraciones sostenibles 

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Sobre los museos hoy 

¿Qué caracteriza a los museos actuales? 

Los museos en la actualidad, principalmente en Latinoamérica, están atravesando una serie de reformas respecto a la participación del público en las actividades del museo. Estos cambios promueven la integración y vinculación a través de programas educativos, exposiciones y otras actividades pensadas desde y para la comunidad en que se enmarca el museo. Estos cambios, que creemos positivos, se vienen desarrollando de manera progresiva y complementando las actividades que caracterizaron a los museos a lo largo del tiempo: investigación, conservación, exposición, etc. 

Esta transformación se hace cada vez más notoria gracias a una renovación, profesionalización y especialización del personal que labora en los museos, pues se renueva y amplía la visión de nuestras instituciones culturales. 

¿Qué iniciativas o acciones en, por, desde o en relación a los museos han destacado últimamente? 

Este último año nos llamó la atención la activa participación de museos ante los memes y su viralización. Este recurso comunicacional ha sido un detonante para girar la mirada hacia acciones culturales de museos, proyectos educativos y hasta reconocer la historia de piezas de la colección, y ello es importante reconocerlo. Entendemos que la sensibilidad en las redes sociales también es un tema que intimida a algunos espacios a no intentar seguir esta ruta, la idea es simple, dejar los prejuicios y ser libres. A modo de ejemplo, hace unos meses atrás lanzamos un meme, el de la frase ‘se tenía que decir y se dijo’, ha sido por decirlo, uno de los posts que más interacciones ha generado, y vimos cómo muchos apoyaron y participaron a través del mensaje, pero otros se mostraron renuentes a entender lo didáctico que puede ser esta nueva forma de comunicar. Eso es lo que siempre va a pasar en redes sociales y creemos que más que atemorizar, debe ser un motivo para ver lo enriquecedor que puede ser tener diferencias, ser diversos y al mismo tiempo pensar en un nosotros como equipo que apuesta por los museos y la cultura. 

En cuanto a iniciativas, este último año sucedió un hecho que nos hizo reflexionar sobre el valor de implementar planes de riesgo en los museos, y esto fue a causa justamente del incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro, que consumió toda su infraestructura y con ello las cerca de 20 millones de piezas que albergaba. Horas después de este suceso, los alumnos de Museología de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro – UNIRIO postearon un mensaje para alentar a los usuarios a enviar mensajes con fotos de sus visitas al museo; en nuestro caso, como Museofilia, apenas vimos este mensaje nos pusimos en contacto con ellos y elaboramos textos en portugués, francés y español y comenzamos a moverlo en redes sociales, la acogida fue rotunda. El correo que habían puesto los alumnos de UNIRIO se saturó, tuvieron que crear otro correo para recibir más imágenes para su archivo, y tanto fue el impacto que la noticia de esta iniciativa se extendió hasta medios de comunicación de Brasil, España y Francia. Con ello nos dejó en claro una vez más el poder de las acciones en cadena y el valor de la sabía utilización de las redes sociales es vital para sumar esfuerzos ante causas sociales. 

¿Qué hace falta en los museos actuales? 

Creemos que estamos en una época en la que tenemos más cosas a favor, que en contra. Tenemos la facultad de gestionar museos de manera libre, de expresarnos sobre temas de coyuntura y usar el arte como herramienta transformadora. Solo hace falta dejar de limitarnos, o deslindar responsabilidades. Aún muchos museos en Latinoamérica conservan una dinámica expositiva clásica, con tratamientos verticales y transmitiendo lenguajes académicos alejados del entendimiento común. Falta especializar a los responsables de estos espacios en aspectos como las comunicaciones, el marketing cultural, el manejo de redes sociales, el estudio de públicos, la educación no formal, temas necesarios para generar discursos amigables y transversales a todas las áreas del museo. Muchas veces se asocia está labor solo a los encargados de atención al cliente o a los comunicadores del museo, pero todos deberían estar alineados en la gestión museal, desde el vigilante hasta el director, no debería haber barreras ni divisiones, sino puntos en común. Creemos que aún falta que los museos den ese paso a reconocer su propio valor y esencia, y a partir de ello construyan espacios inclusivos, accesibles, dirigidos a los niños, espacios que no limiten, sino que instruyan y promuevan la libertad. 

Para cerrar 

¿Qué es lo mejor que podría pasar en el campo de los museos?, ¿qué sería lo peor? 

Lo mejor que podría pasar es que las escuelas integren como parte de su currícula regular los espacios museísticos. Y que se asocien a cursos o clases prácticos dónde los estudiantes se apropien de los museos y los vinculen a sus materias de estudio generando aprendizajes colectivos y didácticos. Necesitamos comprender el legado y valor que representan las piezas patrimoniales, estamos en un presente cambiante dónde la historia va reinventándose a cada minuto, y si no atesoramos el pasado no podremos comprender el presente y mucho menos el futuro. 

Lo peor que puede pasar en el ámbito de los museos, es banalizar los objetos expositivos y elitizar su función. Los museos deberían tener un rol social y educador, estando a disposición de los ciudadanos, y omitir todo ello sería desvincular la función integradora que todo espacio cultural debe consignar, porque nacemos y nos debemos a la sociedad. 

Y… ¿cuál es una lectura imprescindible sobre museos? 

Creemos que un libro fundamental para empezar a entender las dinámicas que se vienen desarrollando en los museos durante los últimos años es Nueva Museología de Luis Alonso Fernández (1999). Esta publicación muestra lo fundamental que fue la nueva museología durante las décadas de los 80s y 90s, y cómo ello sigue influyendo e incidiendo sobre los debates museológicos actuales. Además, la segunda edición de este libro, del año 2012, hace especial énfasis en lo fundamental del trabajo museístico y su vinculación con su entorno social; y sobre todo, la necesidad de establecer un diálogo permanente y activo con la comunidad. 

El anterior artículo es tomado de la web Nodo Cultural para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace:Museofilia, laboratorio de experiencias 

Foto de Museofilia