Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

No podemos dar autoestima a los niños

Magisterio
05/12/2018 - 11:30
0
Photo by freestocks.org on Unsplash

Sé que es duro leerlo, pero no, no podemos dar autoestima a los niños. Al contrario de lo que pueda parecer, la autoestima no se da, ni se recibe. La autoestima es un concepto interno que se forma, se desarrolla.

Recientemente ha habido un movimiento que ha pretendido hacernos creer que halagando a los niños podríamos “darles” una buena autoestima. Que a través de pegatinas con caritas sonrientes, coronas, medallas y elogios podríamos conseguir que recibiesen autoestima. Este tipo de iniciativas podrían estar muy bien, ser divertidas y entretenidas, pero hay dos aspectos importantes a tener en cuenta:

1.- Como hemos dicho, la autoestima no se da ni se recibe. La autoestima es un concepto que el niño forma a partir de sus vivencias y su base reside en desarrollar la creencia “soy capaz”. Si la autoestima dependiese de la aceptación de los demás, sería muy complicado encontrar personajes “exitosos” con baja autoestima y más bien es al contrario. Muchos de ellos sufren cuadros depresivos, problemas psicológicos y tienen una concepto de sí mismos muy pobre.


2.- Podemos hacer a los niños dependientes de la aprobación externa. A pesar del punto uno, son muchas las personas que basan su autoestima en el qué dirán. A través de los halagos (y críticas) constantes podemos hacer a los niños dependientes de la aprobación de los adultos. Muchos jóvenes hoy en día sufren problemas por basar su amor propio en la aceptación de los demás.

La autoestima: Un concepto ilusorio

¿Te has fijado en lo ilusoria que puede ser la autoestima? Un día nos levantamos y nos vemos favorecidos en el espejo, nos sentimos estupendamente con nosotros mismos, salimos a la calle dispuestos a comernos el mundo… y de repente, cometemos un error y nos criticamos u oímos alguna crítica ajena y, en un segundo, nuestro amor propio se ha caído totalmente y tenemos el ánimo por los pies.

Claves para desarrollar la autoestima infantil
Nuestra mejor forma de ayudar a los peques es enseñarles a evaluarse a sí mismos en lugar de depender de los elogios ajenos. Como hemos dicho, la base de una buena autoestima reside en desarrollar la creencia de “yo soy capaz” y para hacerlo nada mejor que facilitar a los pequeños experiencias que les permitan ensayar sus competencias, practicar sus habilidades, equivocarse y volver a intentarlo.
La clave para el desarrollo de una buena autoestima durante la infancia está en crear un entorno donde el niño se sienta respetado y donde pueda adquirir práctica en las competencias que sus padres esperan que desarrolle.

Otro concepto fundamental para a un correcto desarrollo de la autoestima es el error. A muchos niños les cuesta aceptar y gestionar el sentimiento de frustración. Podemos ayudarles enseñándoles que los errores son oportunidades maravillosas para aprender. Si les ofrecemos las herramientas oportunas y les permitimos experimentar sus fracasos, los niños aprenderán a resolver solos los problemas cuando les surjan. Aprender a superar las dificultades será enormemente provechoso para ellos porque les de mostrará que son capaces de afrontar los altibajos de la vida.

Es bueno que los niños tengan muchas oportunidades para sentirse bien consigo mismos colaborando de un modo importante en las tareas de casa, de la escuela y de la comunidad. Es crucial que sientan que confiamos en ellos y que tienen un rol significativo en su entorno.

ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

La autoestima es un elemento clave en nuestra personalidad. Influye en absolutamente todos los campos de nuestra vida. ¿Cómo vamos a conseguir que los niños sean felices si no tienen un buen concepto de si mismos? Es imposible llevar una vida plena sin una buena autoestima. 

La única persona que estará, con absoluta certeza, contigo las 24h del día todos los días de tu vida, eres tú mismo. Queriéndote, tu vida será mucho más fácil.

Si quieres conocer todas las claves acerca cómo fomentar el desarrollo de la autoestima en los niños, no puedes faltar en mi próximo curso: Disciplina positiva: Límites sin autoritarismo. Dada la importancia de este concepto, he decidido trabajarlo a fondo y dedicaré un módulo completo.

En él descubrirás todas las claves del desarrollo de la autoestima y cómo facilitar su desarrollo en los niños. Daremos todas las pautas necesarias para:

Enseñar al niño a validar y gestionar sus emociones
Potenciar su autonomía
Conseguir que participe en las tareas del hogar y en las de la escuela
Hablaremos del “Síndrome del emperador“. Aprenderemos qué es y conoceremos las claves para evitarlo.

Son muchos los padres y docentes que no quieren volver a los patrones de autoritarismo con los que se educaba en el pasado, pero saben que la permisividad continua tampoco es el camino. 

Tomado de Maestra de corazón, blog de Belén Piñeiro

Photo by freestocks.org on Unsplash