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4 ideas para el inicio del año escolar: ordenando la escuela

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
20/12/2016 - 16:00
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Foto de Srgpicker. Tomada de Flickr

Es importante comprender que la organización del trabajo en la escuela es fundamental para el perfecto desarrollo de todas las actividades planeadas. Para ello el rector, los coordinadores, los docentes y los administrativos pueden hacer uso de diferentes instrumentos que permitan mejorar su labor cotidiana a partir de la organización de sus deberes.

 

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Normalmente, al pensar en estos instrumentos de apoyo se piensa en los documentos macro de la institución como el PEI, el manual de convivencia, el sistema institucional de evaluación, entre otros; pero en realidad ¿existen instrumentos que lleven a todos los que trabajan en la institución a organizar su labor día tras día?

 

En este breve artículo se busca compartir algunas ideas que pueden llevar a procesos más organizados en la institución educativa:

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  • Diseñar protocolos: estos documentos son de carácter procedimental y prescriptivo, ayudan a las personas que trabajan en la institución a diseñar procesos paso a paso y a determinar criterios en común para desarrollar las actividades diarias. Se pueden diseñar protocolos por ejemplo para la elección del gobierno escolar, la planeación de clases y el diligenciamiento de documentos de carácter institucional como los planes de estudio y los documentos de atención a padres.

 

+Lea: Planeación de clases para el aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades mentales y ¿Por qué es importante el manejo del tiempo en la planeación de clases?

 

  • Generar documentos de rutinas: estos documentos son procedimentales y permiten al maestro, coordinador, director o administrativo, determinar sus rutinas diarias para realizar de forma óptima y completa su trabajo. Pueden existir rutinas para el coordinador pedagógico, de convivencia, para el docente director de curso, para el secretario académico, entre otras.

 

  • Organizar los documentos en archivos físicos y digitales: es necesario mantener evidencias físicas y digitales de las actas de reunión de docentes, administrativos y con padres o estudiantes, de los acuerdos generados en consejo académico y directivo, así como desarrollar un sistema de archivo que permita su fácil localización en caso de necesitarse alguno de ellos en una situación determinada.

 

  • Manuales de funciones: los manuales de funciones son muy importantes en una institución educativa, pues permiten determinar con claridad qué debe hacerse y quien lo hace, de acuerdo con su cargo. Muchas instituciones que tienen estos manuales han evidenciado que sus trabajadores han mejorado su labor, debido a la claridad en los procesos que deben desarrollar cotidianamente.

 

 +Lea: El liderazgo pedagógico y el oficio del rector

 

Estas sugerencias pueden llegar a ser de gran utilidad en su institución y permiten que el trabajo de todos sea más efectivo y de calidad.   

 

Foto de Srgpicker. Tomada de Flickr