Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
peter_banner_mag_3_0.jpg

Orientaciones para las escuelas sobre el Bullying

Magisterio
22/02/2019 - 10:45
0
By Freepik
  • ¿Por qué las acciones desarrolladas por las escuelas en diversos países, aún parecen insuficientes para contener el bullying?

Porque generalmente, las escuelas desarrollan acciones puntuales, por medio de conferencias, actividades de investigación o encuestas, publicación de pancartas. Sin embargo, las medidas más eficaces son las discutidas, planeadas, aplicadas y evaluadas por la comunidad escolar.

La escuela sola no logra resolver la cuestión del bullying sin la participación, orientación y asistencia de la familia, sin la formación de un equipo inter y multi profesional para el seguimiento y orientación de los casos, sin el apoyo de instituciones que aseguren los derechos infantiles y juveniles, sin el compromiso efectivo del Gobierno en la creación de políticas públicas y la aplicación de inversión en proyectos concretos que ofrezcan oportunidades de cambios significativos en la vida de niños y adolescentes, en la capacitación de profesionales de la educación, salud, asistencia social, entre otros, para el desarrollo de programas preventivos, en campañas mediáticas que valoren la familia, la escuela y sus profesionales, que incentiven a los jóvenes por medio de ejemplos positivos, para tomar actitudes de Orientaciones para las escuelas sobre el bullying solidaridad, tolerancia, respeto a sí mismo y al otro, de dignidad y honestidad.

La escuela sola no logra resolver la cuestión del bullying sin la participación, orientación y asistencia de la familia, sin la formación de un equipo inter y multi profesional para el seguimiento y orientación de los casos, 

  • ¿Cuál debe ser el papel del profesor en la contención del bullying?

El papel del profesor, indiscutiblemente, es el conocimiento. Este puede adquirirlo por iniciativa personal o por capacitación profesional. La escuela debe comprometerse en proporcionar a sus docentes y demás profesionales cursos de capacitación continuada, para que sean capaces de identificar, intervenir, encaminar y prevenir el bullying y promover una educación para la cultura de la paz.

  • ¿El profesor debe incentivar a la víctima a reaccionar ante el bullying?

El profesor debe incentivar a la víctima a reaccionar ante el bullying desde que sea por medio del diálogo. Es importante que el niño aprenda a posicionarse asertivamente, que busque la ayuda de compañeros o de adultos; que denuncie los hechos; que aprenda a exteriorizar sus sentimientos; que no reaccione con agresividad o violencia; que no reproduzca los ataques.

  • ¿Qué tipo de actividades pedagógicas son más eficaces para enfrentar el bullying?

Con seguridad aquellas que valoran a la persona humana, sus sentimientos, sus emociones, o sea, el estímulo de la paz personal e interpersonal. Las asambleas de estudiantes para discutir problemas escolares y la búsqueda de soluciones; las acciones de interiorización y vivencia de valores humanos; las actividades solidarias, recreativas, deportivas y culturales son algunos ejemplos de actividades que pueden realmente enfrentar el bullying.

+Conozca el Pack Convivencia

  • ¿Cómo deben los profesores trabajar el tema del bullying en el salón de clase?

En primer lugar, los profesores deben entender que las acciones puntuales no son capaces de resolver el problema. Por eso, las escuelas deben implantar programas de antibullying, compuesto por un conjunto de estrategias que intervengan y prevengan, contemplando la participación de toda la comunidad escolar. Sin embargo, los profesores deben introducir el tema en las discusiones dentro del salón de clases, abordando los siguientes aspectos: qué es bullying y cyberbullying; diferencias entre el bullying, el juego y los conflictos; quiénes son los involucrados; causas y consecuencias; qué se debe hacer
frente a los ataques, cómo denunciar y dónde buscar ayuda; elaboración de reglas de antibullying; formación de grupos voluntarios para auxiliar a los compañeros dentro y fuera de los salones de clase; escuchar sugerencias de los estudiantes y aplicarlas cuando sean viables, entre otras.

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

+Lea: Cómo identificar los casos de bullying

  • ¿Cómo pueden los profesores aclarar a los estudiantes qué es el bullying?

Los estudiantes no tienen claro qué es el bullying. Necesitan entender que el hecho de que un compañero sea criticado, discriminado o excluido del grupo no significa que sea víctima de bullying. Las críticas son naturales y suceden frecuentemente, la discriminación es un mal que necesitamos eliminar de nuestra sociedad y muchos no pertenecen a un grupo porque no tienen afinidades y nadie es obligado a participar donde no quiere. Es fundamental que los estudiantes sepan reconocer una acción agresiva y los criterios del bullying; repetición de los maltratos con el mismo blanco, desequilibrio de fuerzas o de poder entre las partes, ausencia de motivos e intencionalidad de causar daño. El profesor debe Orientaciones para las escuelas sobre el bullying orientar sobre la importancia del respeto por las diferencias, de ideas, de gustos, de religión, de orientación sexual, de biotipo, etc.

+Lea: Cómo darse cuenta que un estudiante practica el bullying


Título tomado del libro: Cómo entender y detener el Bullying. Autor: Cléo Fante. pp.57-60

Foto By Freepik