Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

¿Para qué enseñamos hoy?

Por Diana Castañeda Cárdenas
Magisterio
04/10/2017 - 10:45
0
Foto de bedneyimages. Tomada de Freepik

“La dificultad de imaginar la alternativa al colonialismo reside en que el colonialismo interno no es solo ni principalmente un política de estado, como sucedía durante el colonialismo de duración extranjera; es una gramática social muy vasta que atraviesa la sociabilidad, el espacio público y el espacio privado, la cultura, las mentalidades y las subjetividades”

(De Souza Santos, 2010, pág. 15)

 

 

Pedagogías liminales en contextos de violencia

La Retoma es un proyecto de educación artística, tiene de trasfondo la violencia cultural y simbólica como categorías centrales en el marco de la historia violenta del país y el momento coyuntural relacionado con los diálogos de La Habana, lo que nos provee de un espacio para la reflexión, análisis y crítica en aras de constituir ciudadanías activas. Desde la educación artística proponemos herramientas diferentes para abordar situaciones violentas en la escuela y fuera de ellas. Partimos de considerar esferas como la familia, el barrio y las comunidades como focos de conflicto, pero también territorios donde hay unos saberes y conocimientos que promueven las acciones no violentas y la generación de culturas de paz.

 

A estas herramientas las llamamos pedagogías liminales. Lo liminal puede entenderse como el umbral, el borde, las fronteras tanto de la escuela como del currículo y de las disciplinas, y están enfocadas a generar procesos de participación y activación de las ciudadanías con adolescentes teniendo como marco de acción la educación artística. No se busca solamente el despliegue de las potencialidades artísticas de los estudiantes, se trata establecer fisuras en el lenguaje, en el entendimiento, en la construcción de subjetividades consientes con los adolescentes, de manera tal que ellos puedan sentir que son parte de una historia que está siempre construyéndose, que es siempre dinámica, y que está en la esquina de al lado.

ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_4.png

 

+Lea: De la educación artística a la pedagogía artística en la educación inicial

 

Establecimos una metodología de trabajo relacionada con procesos de investigación creación para la formación, es una metodología de corte etnográfico pero basada en las artes (IBA). Estos procedimientos materializados en propuestas artísticas están ligados al hecho investigativo, a la provisión de documentación, a la revisión de la tradición oral, al debate en las clases sobre los hechos.

 

-Elementos utilizados para la construcción colectiva del conocimiento:
-Complejidad
-Cooperación /comunidad/ Construcción social
-Construcción de ciudadanía / cambio/ crítica
-Conversar como una técnica de entendimiento civil
-Capacidades para ejercer el poder para la transformación histórica
-Cultura /creatividad

 

Estamos hablando de construcción del conocimiento para la acción, nociones pensadas desde el borde, desde la frontera. Un conocimiento no signado desde los conceptos instituidos, sino más bien emergente en los territorios donde tienen asiento las prácticas derivadas de la violencia cultural y simbólica. No es producir conocimiento para el diseño del nuevo mundo, es construir conocimiento como espacio para ampliar las posibilidades en este mundo.

 

+Lea: Mujeres y arte en la construcción de una cultura de paz

 

La modernidad nos ha impuesto los grandes metarrelatos de la historia y nos ha desprovisto del relato que surge en medio de la comunidad. Por ello hemos dejado de conversar, hemos perdido la tradición oral, y por ahí la capacidad de comunicarnos, de decir, y de escuchar. Hemos dejado de experimentar los mitos, por eso nuestros rituales han perdido el sentido. En las palabras de los adolescentes y sus voces, en el arte y sus matices, en el cuerpo y sus territorios. Hay otra posibilidad de reconstruir la memoria, de recrear nuevas historias y otros mundos posibles.

 

+Conozca la Revista Arte y educación

 

Este artículo se publica gracias a la alianza de contenidos de Blog libreta de bocetos y Editorial Magisterio

 

Acerca de la autora: Diana Castañeda Cárdenas es maestra en Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia. Magister en Desarrollo Educativo y Social, CINDE-UPN. Estudiante del Doctorado Educación y Sociedad, Univesidad de La Salle Bogotá. Docente e Investigadora de la Secretaría de Educación de Bogotá y de la Red de Distrital de Docentes Investigadores REDDI.

 

Foto de  bedneyimages. Tomada de Freepik