Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Participe del proyecto pedagógico ‘Voto Estudiantil Colombia’

Magisterio
25/05/2018 - 10:15
0
Foto de mpplic. Tomada de Twenty20

‘Voto Estudiantil Colombia’ es un proyecto pedagógico que busca fortalecer los hábitos y los valores cívico-democráticos de jóvenes estudiantes en edad escolar, por medio de un ejercicio de simulación del proceso electoral, paralelo a la elección del Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia 2018.

Gracias a este proyecto, los estudiantes aprenden mediante procesos innovadores de formación acerca de temas de participación política, partidos políticos, candidatos y programas de gobierno. Además, participan lúdicamente de la jornada electoral como ejercicio de simulación de los procesos democráticos.

Esta iniciativa es realizada en Colombia gracias a la gestión de la organización canadiense CIVIX y la Registradora Nacional de Colombia, a través del programa Todos Somos Democracia del CEDAE (Centro de Estudios en Democracia y Asuntos Electorales). 

De acuerdo con Taylor Gunn, director de Civix Canadá, el objetivo es claro: se busca empoderar a los docentes sobre los aspectos más importantes de esta estrategia que busca promover los valores y la participación democrática de sus estudiantes. 

“Adicional a esto, buscamos que los educadores sean y estudiantes sean partícipes del inicio de una consciencia crítica e informada que es todo un reto que merece dedicación, cuyos resultados generarán gran satisfacción en el camino de convertirse en ciudadanos”, explicó Gunn. 

Por su parte, Juan Carlos Galindo, registrador Nacional del Estado Civil, informó que este es un proyecto en el que se quiere vincular a los niños de los colegios de los diferentes municipios del país para inculcar valores cívicos y democráticos en ellos. 

“Con esta iniciativa, los estudiantes podrán entender qué es la democracia, qué son las elecciones y cuál es el compromiso que tendrá cuando sean ciudadanos. Esta es una nueva etapa de la entidad, un proyecto que nunca antes se había implementado y consideramos que es esencial para el mejoramiento del país y la mejora democrática”, señaló Galindo. 

Compartir, partícipe de la iniciativa democrática 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

Son de 50 mil estudiantes los que tendrán la oportunidad de participar activamente en la elección de Presidente y Vicepresidente de la República de Colombia 2018, a través de este proyecto. Hasta la fecha, solo 10 instituciones educativas de Bogotá se han vinculado y una de ellas es Compartir Suba. 

Su rector, Henry Parra, explica que esta iniciativa, que se llevará a cabo este 24 de mayo de 2018 en las instalaciones del Colegio, es una oportunidad inmensa para la institución, pues por primera vez en Colombia, los estudiantes podrán simular la votación que hacen los adultos. 

“Los estudiantes aprenden a elegir, a tomar postura, a discutir, a interrogarse y a interrogar por las propuestas de los candidatos. Esta iniciativa es muy importe porque desarrolla pensamiento crítico en los alumnos y les da la oportunidad de debatir en público”, argumentó Parra. 

El desarrollo del proyecto pedagógico ‘Voto Estudiantil Colombia’ es elemental para la Fundación Compartir, la Institución Educativa Compartir Suba, sus estudiantes y docentes, pues es la primera vez que los alumnos, en su edad escolar, podrán ejercer el derecho a la ciudadanía, preparándose como personajes de mañana. 

La Fundación Compartir ha venido trabajando en un modelo pedagógico con un propósito fundamental: lograr una educación de calidad, equitativa y pertinente, que sea inclusiva y favorezca a niños, niñas y jóvenes de diferentes regiones del país. Parte de este modelo recae en la formación de ciudadanos, razón por la cual, la organización se vinculó al proyecto ‘Voto Estudiantil Colombia’ desde el comienzo. 

Este artículo es publicado gracias a la alianza de contenidos de Editorial Magisterio y Fundación Compartir - Compartir Palabra Maestra

Foto de @mpplic. Tomada de Twenty20