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Pedagogía, calidad y trabajo en equipo

Por Diego Alejandro Saldarriaga , Por Jhon Wilmar Morales G. , Por Víctor Hugo Delgado Z.
Magisterio
27/11/2018 - 11:00
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By Rawpixel.com / Freepik

(...) El hombre es un ser de relaciones y no sólo de contactos, no sólo está en el mundo, sino con el mundo. De su apertura a la realidad, de donde surge el ser de relaciones que es, resulta esto que llamamos estar con el mundo.

Paulo Freire

Desde la Red de Calidad se realiza una reflexión constante sobre elementos como: Pedagogía, Calidad, Trabajo en equipo, Gestión escolar, Investigación, Formación, Maestros y maestras y esto es importante en la medida que posibilita establecer relaciones entre elementos que siempre han estado inmersos en la historia de la educación. 

+Lea: Del prestigio de la carrera docente como indicador de calidad

La posibilidad de que como educadores contemplemos otros factores en el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes, es lo que realmente nos otorga un valor agregado a nuestro quehacer, pues es en ese momento donde podemos reconocer la particularidad de cada uno de los seres de los cuales se nos confía su formación, con la expectativa de poder hacer de ellos unos ciudadanos mejores, pues siempre será nuestro deber, potenciar en ellos, sus fortalezas y encauzar sus debilidades, tarea titánica o misericordiosa, si se quisiese llamarse así, que implica un alto nivel de compromiso de parte de nosotros, tanto como personas como maestros.

Como maestros, se hace indispensable ser ejemplo constante, desde el actuar, más que repetir un discurso sin sentido y poco reflexionado; también exige que asumamos con profesionalidad nuestro rol y que constantemente estemos innovando nuestras prácticas a la vez que actualizando las bases 

Como personas, nuestro llamado es el de ser seres con la capacidad de solidarizarnos con aquel que a pesar de darlo todo, no logra cumplir con los estándares que la sociedad ha establecido y que en algunos casos, absurda e injustificadamente, hemos replicado; paciencia para para no dejarnos vencer y poder buscar otras alternativas para lograr, cautivar más que enseñar, con lo que hacemos; lealtad con nuestros discípulos que siempre esperan que estemos allí y capacidad de escuchar, pues quien no lo hace se niega la oportunidad de aprender, por lo tanto se niega la posibilidad de adquirir el conocimiento necesario para enseñar en un futuro.

Como maestros, se hace indispensable ser ejemplo constante, desde el actuar, más que repetir un discurso sin sentido y poco reflexionado; también exige que asumamos con profesionalidad nuestro rol y que constantemente estemos innovando nuestras prácticas a la vez que actualizando las bases conceptuales que poseemos, pues quien se niega esta posibilidad, se encuentra ciego y sin rumbo en un mundo altamente cambiante y con sus prácticas no lograría enseñar sino infundir tedio en sus educandos y finalmente la capacidad de superar los obstáculos, pues estos son los que de forma implacable, nos dotan de herramientas y de aprendizajes invaluables que en el futuro nos darán la sabiduría necesaria para formar ciudadanos del mundo.

+Conozca la revista Desafíos para el docente del siglo XXI

 Allí es donde radica la importancia, pero sobre todo, la responsabilidad tan grande que se nos ha otorgado y que hemos gustosamente asumido, formar ciudadanos para el mundo, un mundo donde reina la confusión, donde la escala de valores presenta otra connotación y la consolidación familiar es casi imposible; pero que esto no puede operar como una excusa tácita para asumir nuestra labor con temores o quejas, por el contrario, de parte de nosotros demanda que realmente nos comportemos como Maestros. 

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Carta pedagógica
Medellín, 31 de octubre de 2012 

Para: Miembros de la RED de Gestión y Calidad Educativa.
Víctor Hugo Delgado Z.
Diego Alejandro Saldarriaga.
Jhon Wilmar Morales G.
Equipo Directivo Colegio Bello Oriente

Esta publicación hace parte de las cartas pedagógicas escritas por los maestros y maestras miembros del NODO DE INVESTIGACIÓN de la RED de Gestión y Calidad de la Educación de Medellín. Los invitamos a leer:  Matices, Alcances y Horizontes de las cartas pedagógicas, para entender en contexto esta propuesta.

Lea la siguiente carta: La palabra como mediadora del nosotros

* Las cartas no han sido intervenidas en cuanto corrección de estilo, ya que se busca respetar el sentido de la publicación de la autor. 

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