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Pedagogías críticas desde la narrativa de educadores y educadoras infantiles

Por Erika Paola Flechas Prieto , Por Lady Stefany Porras Heredia
Magisterio
24/04/2018 - 14:45
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Foto de Corporación Universitaria Lasallista. Tomada de Flickr

El presente trabajo centra su interés en torno al desarrollo de pedagogías críticas en el quehacer docente de educadores y educadoras infantiles, a partir de sus experiencias narrativas reflexionando principalmente por los significados que ellos y ellas han otorgado desde su proceso de formación. El ejercicio investigativo, ha configurado un proceso de lectura, análisis y reflexión que las maestras en formación del programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional han venido desarrollando. 

Objetivos 

• Presentar el desarrollo de un ejercicio investigativo en la que confluyen las narrativas, el quehacer docente y la pedagogía crítica que permitan la reflexión de los educadores y educadoras infantiles frente a sus prácticas pedagógicas.
 • Analizar desde las narraciones las experiencias de los educadores y educadoras infantiles aquellos significados que pueden surgir frente a la pedagogía crítica.
 • Promover una reflexión crítica y transformadora sobre el quehacer docente desde la identidad narrativa de los educadores y educadoras infantiles.

 El presente trabajo hace parte del ejercicio investigativo en proceso de desarrollo por parte de las educadoras infantiles en formación, en el programa de educación infantil de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, cuyo interés gira en torno al desarrollo de Pedagogías críticas en el quehacer docente de educadores y educadoras infantiles, reflexionando principalmente por los significados que ellos y ellas les otorgan desde su proceso de formación. 

El ejercicio investigativo, se ha gestado a partir del proceso de lectura, análisis y reflexión que las educadoras en formación realizan desde su experiencia de práctica pedagógica formativa que da origen al proceso de la temática a partir de las experiencias que las educadoras infantiles en formación han tenido en diferentes escenarios, desde los cuales se dinamizan posibilidades para la observación, el cuestionamiento y la sospecha frente a las situaciones que se presentan en la cotidianidad escolar, relacionadas con los procesos formativos, las dinámicas, estrategias y discursos pedagógicos desarrollados por los educadores y educadoras infantiles en ejercicio, teniendo en cuenta los contextos y las necesidades que se presentan en las diferentes instituciones educativas en los grados de educación inicial y básica primaria.

 La lectura y reflexión desde diversos contextos ha permitido visibilizar como es frecuente, se considere que las prácticas, discursos y recursos didácticos para la enseñanza sea de manera tradicionalista y mecánica, basada en la transmisión unidireccional de conocimientos, la repetición y la leve o nula vinculación con la vida de los niños y las niñas en tanto se ausenta la reflexión y la relación de los contenidos curriculares con su contexto; se presenta una segmentación de las asignaturas dejando a un lado la interdisciplinariedad y también evidenciando la falta de articulación y vinculación en la construcción de saberes y las necesidades que rodean el ámbito escolar. 

Se considera que lo anterior, tiene relación directa con aspectos motivo de intensas discusiones y reflexiones, la participación de los educadores de los primeros años en los debates y discusiones académicas al interior de los diferentes estamentos institucionales, en proyectos de investigación, o en el desarrollo de iniciativas y proyectos pedagógicos de impacto en la comunidad o de vinculación colectiva, ejercicios que por lo general son liderados por educadores de las áreas curriculares específicas, y que por ello son de los grados de secundaria. 

En este sentido se problematiza sobre el hecho en que los educadores infantiles sean reconocidos y se reconozcan a sí mismos como agentes partícipes de la transformación de los currículos y de las problemáticas sociales manifiestas en las realidades contextuales de las niñas y los niños; no se trata entonces de estigmatizar el quehacer de los educadores y educadoras infantiles, sino que, a partir de reflexiones y retos frente a su formación y su ejercicio, se pueda dar lugar a la pedagogía crítica como compromiso con el ejercicio de la labor docente y de esta misma forma articulando la narrativa como una manera de generar y expresar significados ya que el lenguaje narrativo, permite investigar y comprender desde los pensamientos, sentimientos e intenciones puestos en las acciones educativas que realizan los educadores.

 Es reto para la formación de educadores infantiles en tanto que se percibe que los conocimientos y discursos han estado distantes de las reflexiones para la educación durante los primeros años, dado que la pedagogía crítica desde sus autores y postulados no fue pensada para la educación infantil sino para la transformación del sujeto adulto como resistencia a la opresión de las necesidades sociales, culturales y políticas que se generan, sin embargo los niños y niñas no están ajenos a los fundamentos de la pedagogía crítica, puesto que desde los primeros años se contribuye en su formación para la configuración de sujetos autónomos que logren construir proyectos de vida emancipadores.

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Por consiguiente, se pretende en los educadores y educadoras infantiles generar reflexiones, diálogos y encuentros educativos en torno a las experiencias que vinculen la pedagogía crítica con sus prácticas formativas y la narrativa como un espacio, de análisis y comprensión sobre su propia práctica, permitiendo al mismo tiempo enriquecerla. Con ello asumir el papel de educadores como intelectuales transformadores, al reconocerse a sí mismo, a los niños y niñas, familias y comunidades como partícipes de los proyectos educativos y agentes principales en la transformación de realidades, es importante mencionar que, si bien es cierto se ha venido planteando una reflexión frente al quehacer y la práctica, al interior del grupo resultó fundamental considerar que a la acción le acompaña un proceso de significación, por ello, en primera instancia se busca comprender el sentido que confieren los educadores y educadoras infantiles a los conocimientos y aportes que la pedagogía crítica, hace frente a la educación.

 En segunda instancia, reconocer dichos sentidos en las prácticas de las y los educadores al hacer explícitos el desarrollo de contenidos curriculares con la reflexión para la transformación social y la búsqueda de un sentido humanizado, ya que siguiendo a McLaren (2003) “los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de ciudadanos críticos y activos” (p.256). De allí que, el educador y educadora infantil en ejercicio puede tomar una postura crítica frente a su quehacer en la escuela, de tal manera que fomente el juicio crítico, favorezca el desarrollo de la autonomía, potencie la reflexión en los niños y niñas, para que participen en la toma de decisiones frente a las diversas situaciones que se presentan en su contexto y desde allí orientarlos hacia su propia emancipación. 

En consecuencia, es fundamental considerar que desde la formación docente es necesario fomentar un ejercicio que permita establecer unas miradas críticas sobre las propias prácticas que, para los educadores y educadoras en formación, implique ubicar su práctica docente en un contexto real influenciado por múltiples dinámicas sociales, políticas y culturales, entre otras. Con lo que las preguntas que se realizan superen el para qué y el porqué del hacer como mero instrumento, y retome un valor reflexivo y analítico de realidades que permita reconfigurar, recrear y re conceptualizar las prácticas y los elementos teóricos y curriculares que las orientan.

Considerando que la transformación de las prácticas está relacionada con los procesos de formación inicial de docentes y esta a su vez, con una postura construida y asumida frente a las realidades sociales, para el grupo de estudio resultó fundamental dar inicio al ejercicio investigativo preguntándose más que por las formas o características de las prácticas, por los significados que otorgan los educadores y educadoras a cierto objeto de estudio. En este sentido se planteó como pregunta orientadora ¿Cuáles son los significados que tiene para los educadores infantiles en ejercicio la Pedagogía Crítica? 

Para conocer el documento completo consulte las memorias de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes

Tomado de: II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes, Pedagogías críticas desde la narrativa de educadores y educadoras infantiles. pp 45-53

Foto de Corporación Universitaria Lasallista. Tomada de Flickr