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10/03/2017 - 14:45

¿Pensar en Red? Una apuesta desde la cualificación docente

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Andrea Josefina Bustamante Ramírez
Claudia Marcela Guarnizo V.
Miguel Ángel Peña
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El presente artículo describe los resultados del estudio IDEP RED, desarrollado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, IDEP, y la Fundación Universitaria Cafam, en el cual se realiza un análisis de las redes de maestros como estrategia de cualificación docente, y se identifican aspectos orientadores, conceptuales y metodológicos, para el fortalecimiento de las dinámicas de trabajo que se desarrollan en las redes a las que pertenecen los maestros, las cuales se constituyen en un referente a tener en cuenta para la creación de nuevas redes de maestros con un alto impacto en los procesos de cualificación docente.

 

Palabras clave: Redes, redes de maestros, cualificación docente.

 

Introducción

Frente a las necesidades y retos que plantea la escuela hoy, se hace necesario contar con escenarios que permitan el fortalecimiento y la construcción de saber pedagógico rescatando el accionar de los colectivos de maestros. En este marco de oportunidades, la alianza entre el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) y la Fundación Universitaria Cafam, plantea la posibilidad de realizar un análisis de la interacción de redes como estrategia de cualificación de maestras y maestros de Bogotá, en donde se ha abordado la perspectiva de las redes de docentes como formas voluntarias de asociación que permiten la reflexión pedagógica, con intereses comunes que posibilitan la construcción colectiva de conocimiento.

 

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Desde esta perspectiva, en el estudio IDEP RED, en el cual participan 69 maestros de la ciudad de Bogotá, se ha realizado una exploración conceptual y metodológica sobre el trabajo en red, y una caracterización y descripción de las percepciones y experiencias en red, empleando para la recolección de la información tres instrumentos: cuestionarios en línea, grupos focales y observación directa. Como producto de este estudio se han generado reflexiones en torno al trabajo en red y se han consolidado principios teóricos y metodológicos de las dinámicas que surgen en este tipo de trabajo colectivo. Parte de los resultados y construcciones elaboradas en el estudio IDEP RED se presentan a continuación.

 

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Naturaleza y dinámica del trabajo en Red como estrategia de cualificación docente

Las redes hacen parte de las estrategias que se han implementado en el país para fortalecer la cualificación de los maestros, impulsadas por el Movimiento Pedagógico Nacional que surge en los años 80s. En este marco, se convirtieron en estrategias de formación alternativas, frente a propuestas gubernamentales y extranjeras que se basaban en la tecnología educativa y en los modelos conductistas. Desde el principio, las redes se formaron con dos propósitos básicos: uno político y otro académico, el primero sustentado en la lucha por la profesionalización y el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de los maestros, y el segundo, con la intención de construir conocimiento desde y para la escuela, aprovechando los saberes y prácticas de los maestros.

 

Entre los propósitos y motivaciones de la creación de redes se encuentran: la búsqueda de profesionalización; la necesidad de compartir las creaciones personales; la intención de democratizar el conocimiento; la búsqueda de transformación de las prácticas pedagógicas a través de la investigación; el deseo de mantener comunicación con maestros que comparten intereses comunes, y la construcción de una identidad colectiva de los docentes desde una perspectiva política que proporciona cohesión.

 

Las redes de maestros suponen la formación de una cultura centrada en la cooperación, que moviliza una serie de esfuerzos intelectuales, metodológicos, emocionales y físicos, para coordinar puntos de vista con el propósito de transformar la realidad hacia un estado esperado, en el que el maestro busca satisfacer la necesidad vital de socialización, de encuentro con el otro, con el fin de enriquecer las prácticas y conocimientos que considera incompletos o inacabados. Las redes se fundamentan en la interconexión e intercomunicación, que proveen de información, experiencias y conocimientos a sus iguales. Este intercambio de información, sumado a la reflexión crítica y a la presencia de estándares -metodológicos, investigativos o conceptuales-, transforma la información en conocimiento y abre posibilidades para cumplir con los objetivos trazados por la red.

 

Una de las principales reflexiones frente al trabajo de las redes de maestros está centrada en sus perspectivas de sostenibilidad, para ello es importante analizar estrategias efectivas para fortalecer sus procesos de gestión. En primer lugar, hay que considerar que las redes son fundamentalmente mecanismos de organización académica y social, que aportan a la cualificación de los profesores y a su producción intelectual. Al ser vistas como organizaciones, ya sean fruto de la institucionalidad o de la organización autónoma, requieren de la implementación de una estructura de gestión clara, coherente y conocida por todos los integrantes. En este sentido, la estructura organizativa dirige, anima y promueve el espacio de la red; dirige porque traza objetivos y estrategias de interacción, anima porque sostiene la fuerza del vínculo que mantiene cohesionada la red, y promueve, porque crea mecanismos de crecimiento de los integrantes y de la red misma.

 

La estrategia de gestión garantiza la continuidad de la red a través de la implementación de actividades que suscitan la regularidad de los encuentros entre los miembros, para que no se distancien ni abandonen los propósitos trazados. De igual modo, la permanencia de la organización está atada a la presencia de estilos de comunicación abiertos y horizontales, así como a la creación de planes de acción que conduzcan a la construcción de los productos esperados. Para comprender los factores que influyen en la continuidad de la red es indispensable identificar y analizar los ámbitos de la gestión. El siguiente esquema muestra cuatro ámbitos fundamentales: Gestión de la comunicación y de la interacción; gestión del conocimiento; gestión administrativa y gestión simbólica.

 

Las redes suministran a los individuos la fuerza colectiva para hacer frente a los complejos problemas que caracterizan la sociedad globalizada en la actualidad; son importantes, puesto que potencian y amplifican los conocimientos y acciones individuales. Mientras que los miembros fortalecen la red por medio de sus aportes, la propia red los fortalece profesional y personalmente. Se trata de un crecimiento en doble vía, de una ampliación de las fronteras personales y colectivas que ayuda a disminuir la sensación de aislamiento de los maestros.

 

Además, las redes contribuyen a la cualificación docente, puesto que fortalecen los conocimientos pedagógicos y disciplinares a partir de la creación de nuevas visiones epistemológicas y metodológicas, que se aplican en los entornos donde desarrollan su quehacer profesional, lo que ratifica el rol del maestro como creador de conocimiento y no solo como simple reproductor de saberes.

 

Al ser los propios profesores quienes develan las problemáticas y proponen los temas sobre los cuales han de trabajar las redes, convierten estos escenarios en espacios contextualizados de cualificación, puesto que cumplen con expectativas reales, no solo con imaginarios que otros profesionales delimitan y que se tornan, muchas veces, en los objetivos de formación de los cursos formales y no formales en los que participan los docentes. De allí que los resultados de los trabajos en red impacten las prácticas en el aula, los Proyectos Pedagógicos Institucionales y las apuestas epistemológicas de las instituciones, entre otros aspectos fundamentales de la vida escolar.

 

Reflexiones, aprendizajes y expectativas del trabajo en red

La caracterización de la experiencia de trabajo en redes de los maestros que participan en el estudio IDEP RED, ha centrado su análisis en los sujetos que las integran, las dinámicas de trabajo, los roles y relaciones entre los participantes y los productos que se generan, así como en sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento en tanto formas de organización.

 

Una de las principales reflexiones se enmarca en la permanencia de los maestros vinculados a las redes: el 31% permaneció menos de un año y el 46% entre uno y tres años; el tiempo de permanencia en las redes ha sido mínimo, si se tiene en cuenta que un trabajo académico requiere de un proceso de consolidación que permita el alcance de los objetivos que motivan el sentido y significado de la red. Tal situación es una de las principales causas por las cuales las redes se desactivan poco tiempo después de haber sido creadas sin alcanzar el tiempo suficiente para consolidar su trabajo académico. Esto se evidencia al constatar que para el 72% de los maestros y maestras participantes, las redes a las que pertenecen o han pertenecido se encuentran inactivas.

 

Este hallazgo implica orientar la mirada en las razones por las cuales se mantiene activa una red de maestros, entre las principales se encuentran: los encuentros periódicos, el plan de trabajo definido y activo, y la participación constante de los miembros de la red.

 

Respecto a los aspectos que inciden en la visibilidad y sostenibilidad del trabajo de las redes, el 50% de los maestros reconocen como productos esenciales del trabajo en red la participación en eventos académicos; el 45% las publicaciones, tanto en libros como en revistas; el 43% los proyectos de investigación, y en menor medida los de innovación, que alcanzan el 38%. Finalmente, estos productos redundan en un ejercicio de circulación de material didáctico, identificado por el 24%.

 

Cuando se analizó impacto del trabajo en redes de maestros, las prácticas pedagógicas de aula son los principales escenarios de impacto (51%), así mismo, los programas educativos distritales (12%) y los proyectos transversales cuentan con un 10%. Los proyectos y las publicaciones son los productos más relevantes del trabajo en red, mientras que el aspecto menos desarrollado es la producción de material didáctico, el cual constituye una oportunidad de mejoramiento, dado el impacto esperado del trabajo en red en las prácticas pedagógicas de los maestros.

 

Respecto a los motivos de los maestros para pertenecer a una red se encuentra, por un lado, el fortalecimiento de las capacidades investigativas (56%) y, por otro, el impacto en el escenario escolar, que en este caso es la creación de ambientes de aprendizaje innovadores (36%). Otros aspectos identificados están relacionados con el desarrollo de las inquietudes profesionales (29%), profundizar los saberes disciplinares (29%) y la actualización del discurso pedagógico (22%).

Al analizar con los maestros y maestras, a partir de la experiencia vivida, cuáles deberían ser los aspectos claves para garantizar la sostenibilidad de una red, manifiestan que, en primer lugar, la visibilidad de la red es clave para su existencia, e identifican como estrategia fundamental el reconocimiento de ésta en diversos espacios académicos (63%).

 

Los resultados del estudio IDEP RED permiten concluir que el trabajo en red no puede sujetarse a situaciones exclusivamente disciplinares, sino que, por el contrario, debe reconocer la complejidad de los intereses y necesidades que surgen de la realidad en el aula y de las problemáticas de la escuela. Se reconoce que el escenario que ofrecen las redes, en tanto que dan a conocer las experiencias individuales y grupales, y permiten alcanzar mayores niveles de cualificación en la sistematización de dichas experiencias, es un aspecto que marca la vinculación a este tipo de colectivos.

 

Los procesos de trabajo en Red tienen dos tendencias muy situadas sobre sus desarrollos. En primer lugar, la que configura las acciones de red como forma de cooperación interinstitucional y, en segundo lugar, la cooperación para el sostenimiento de un sistema de información y de circulación de experiencias y reflexiones sobre los trabajos de los equipos a nivel local.

 

Todos los maestros y maestras destacan al trabajo cooperativo y colaborativo como estrategia de formación docente y construcción de redes de saber académicas. Además, identifican como factores que influyen en su permanencia y sostenibilidad de las redes: la participación periódica y constante; la capacidad y estrategias de trabajo en equipo; la visibilidad de la red y sus productos en eventos académicos, las publicaciones, estímulos y reconocimientos sociales; los planes de trabajo concretos y objetivos claros; los procesos y productos permanentes, articulación de intereses y estrategias de trabajo; la comunicación oportuna y efectiva y la gestión adecuada de recursos.

 

Como oportunidades de mejoramiento en la dinámica del trabajo en redes de maestros, se destaca la necesidad de consolidar procesos investigativos que tengan un impacto real en las prácticas pedagógicas y en su gestión en el aula; y la interacción y alianzas con otras redes nacionales e internacionales. Al mismo tiempo, para los maestros es fundamental promover dinámicas de trabajo en grupos abiertos que permitan, bajo un esquema de estructura organizacional horizontal, la participación equitativa de todos los miembros de la red; mientras, en el mismo sentido, se considera importante que los intereses académicos estén por encima de los económicos, con planes de trabajo concretos, adecuadamente gestionados y con productos permanentes.

 

Es de esta manera como el trabajo en red es para los maestros una oportunidad de articular intereses y necesidades, de aunar esfuerzos para desarrollar procesos de investigación, reflexión e intercambio de experiencias que aporten al desarrollo del conocimiento pedagógico personal, y a la construcción colectiva de conocimientos en el campo disciplinar y educativo. Así, el trabajo en red se constituye como un espacio de cualificación, puesto que responde a un proceso intencionado en el que se definen unos intereses, necesidades y expectativas que sirven de base para plantear apuestas metodológicas compartidas, las cuales permitan alcanzar los propósitos planteados.

 

Al ser los propios maestros quienes develan los problemas y proponen los temas sobre los cuales han de trabajar las redes, convierten estos escenarios en espacios contextualizados de cualificación, puesto que cumplen con expectativas reales, no solo con imaginarios que otros profesionales delimitan y que se tornan, muchas veces, en los objetivos de formación de los cursos formales y no formales en los que participan los docentes. De allí que los resultados de los trabajos en red impacten las prácticas en el aula, los Proyectos Pedagógicos Institucionales, las apuestas epistemológicas de las instituciones, entre otros aspectos fundamentales de la vida escolar. Estas reflexiones, producto del estudio IDEP RED, constituyen un referente de base para fortalecer las dinámicas de trabajo que se generan en las redes de maestros y, a través de ellas, consolidar las apuestas de cualificación docente en la ciudad Bogotá.

 

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP). (2014). Maestros: enseñantes y aprendices a lo largo de la vida. Relevancia y pertinencia del desarrollo profesional docente en Bogotá. Bogotá: IDEP.

Castro, G. (s.f.). Las redes pedagógicas, una posibilidad de formación de maestros en el ejercicio de la docencia. Obtenido el 30 de abril de 2015, desde http://www.psi.uba.ar/academica/carrerasde grado/profesorado/sitios_catedras/902_didactica_general/cartelera/contexto/redes_pedagogicas.pdf

Di Lorenzo, L. (2011). Redes de docentes que hacen investigación desde la escuela: Un aporte específicamente latinoamericano en el pensamiento pedagógico. Argonautas, No. 1, pp. 151-158.

IDEP. (2005). Maestros en Colectivo: construyendo y deconstruyendo miradas y sentido de los ambientes de aprendizaje. Experiencia Pedagógica de Frontera del Laboratorio Pedagógico. Bogotá: Archivo IDEP.

IDEP. (2015). Fundamentación conceptual del trabajo en red como estrategia en los procesos de cualificación de maestros y maestras. Estudio IDEP-RED. Contrato 036 de 2015. Bogotá.

IDEP. (2015). Informe de caracterización del trabajo en red como estrategia en los procesos de cualificación de maestros y maestras de la ciudad de Bogotá. Estudio IDEP-RED. Contrato 036 de 2015. Bogotá.

Jakku-Sihvonen, y Niemi, H. (2011). Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador. Bogotá: Corporación Editorial Magisterio .

Miñana, C. (2007). Redes de maestros y maestras investigadores: reflexividad, política y condiciones de posibilidad. Obtenido desde www.humanas.unal.edu.co/red/index.php/download _file/view/125/

UPN. (2002). Expedición Pedagógica Nacional: Preparando el equipaje. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

 

Los autores

Claudia Marcela Guarnizo V. Directora de la Escuela de Pedagogía, Fundación Universitaria Cafam; correo electrónico: marcela.guarnizo@unicafam.edu.co

Andrea Josefina Bustamante Ramírez. Profesional Especializada, Subdirección Académica, IDEP; correo electrónico: abustamante@idep.edu.co

Miguel Ángel Peña.  Profesor-investigador, Escuela de Pedagogía Fundación Universitaria Cafam; correo electrónico: migueldo48@yahoo.com

 

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 77

 

Foto de INLUGO14. Tomada de Flickr

 

 

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