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Percepción del alumno universitario sobre el profesor inspirador, innovador y vinculador

Por Bertha Cárdenas Hinojosa , Por Marianela Adriaenséns Rodríguez , Por Miguel Ángel Flores Cárdenas
Magisterio
03/04/2019 - 15:00
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By Freepik

El siglo XXI está presentando retos en todos los ámbitos, y el educativo no se queda atrás. El docente universitario debe de poseer competencias clave para desempeñar su función. En este sentido, esta investigación muestra los resultados de un estudio realizado a 274 alumnos de diferentes semestres en las materias de Administración e Innovación en Modelos de Negocios, Aprendizaje Organizacional y Administración del Conocimiento, y Comportamiento Organizacional de Desarrollo del Talento Humano del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

El objetivo del estudio era detectar las características que los alumnos perciben sobre un profesor que inspira, un profesor innovador y un profesor vinculado con el entorno. Por lo tanto, la iniciativa de investigación surge con la intención de conocer cómo perciben los alumnos esas tres competencias que en el modelo educativo del profesor TEC21 son importantes.

Palabras clave: profesor, inspirador, innovador, vinculado con el entorno.

Introducción
El siglo XXI ha traído retos en la formación de los docentes. Para Medina (2007: 50) en este siglo los sistemas educativos confrontan la gran responsabilidad de preparar a sus egresados: técnicos, profesionales, maestros y doctores, y dotarlos de aquellos conocimientos y competencias que les garanticen un adecuado desempeño en las denominadas sociedades del conocimiento. Más, Torreló (2012) establece que como en cualquier proceso de innovación, cambio y/o reforma educativa, el profesorado es uno de los elementos nucleares a considerar, no pudiendo desarrollar una concepción de la educación superior centrada en el logro de las competencias, en el aprendizaje del alumno, en la innovación como medio para alcanzar la calidad, sin incidir de manera clara en el profesorado y en sus competencias; y agrega que el profesor universitario, se involucra en tres diferenciados (pero íntimamente interconectados e interrelacionados) escenarios de actuación profesional: el contexto general (entorno sociolaboral, profesional, cultural), el contexto institucional (departamento, facultad, universidad) y, por último, el microcontexto aula-seminario-laboratorio; es en este último donde se llevó a cabo esta investigación. En el aula el alumno tiene un contacto directo con sus maestros y es en donde en cada sesión de clase, identifica las competencias que su profesor tiene.

A continuación presentaremos las 5 características fundamentales del perfil del profesor establecidas en el Modelo Tec21: Inspirador, Innovador, Vinculado con el entorno, Actualizado en su disciplina e Incorpora las Tecnologías de Información en el proceso de enseñanza/ aprendizaje. Son las tres primeras sobre las que se realizó esta investigación, con el objetivo de saber desde el punto de vista del alumno, qué significa ser un profesor inspirador, innovador y vinculado con el entorno.

Desarrollo
Para Bonell (2014: 668) el mundo está interconectado, estamos viviendo un nuevo renacimiento en el siglo XXI, necesitamos personas, profesionales cualificados, con una visión no solamente racional y de información, sino también emocional y de sentimiento. Acorde al Modelo Tec 21, el profesor debe tener una serie de competencias entre las que destacan las tres que hacen referencia a esta investigación y que son el profesor inspirador, innovador y vinculado con el entorno. ¿Qué características debe de tener un profesor que posea algunas de estas competencias?, la teoría establece algunas referencias.

El ministerio de educación de Panamá, señala como características de un profesor inspirador: ser modelo en la práctica de valores, vincular la enseñanza a las necesidades de la comunidad, promover el trabajo en equipo y proteger los derechos de los estudiantes para que alcancen su potencial. Bonell (2014: 670) establece que un buen profesor es el que transmite ilusión y entusiasmo. Los profesores todo el día están construyendo conocimiento, tratando actitud, esculpiendo valores y haciendo que esos valores lleguen a la sociedad haciendo que la sociedad cada día sea mejor. González (2014) dice que inspirar es cuando alguien te mueve a cambiar tus hábitos y transformarlos para ser quien eres; y agrega que un profesor inspirador tiene tres cualidades: 1) experimenta en la educación, 2) plática con sus estudiantes ayudándolos a descubrir sus talentos y alcanzar sus metas, y 3) es íntegro. Ramírez (2014) establece que un profesor que entusiasme a los alumnos en sus clases, esté actualizado en su disciplina, maneje las tecnologías y esté vinculado con su área de especialidad son algunos de los atributos de un profesor inspirador, como se requiere en el Tecnológico de Monterrey.

Por otro lado, uno de los indicadores que tienen las instituciones educativas para responder a las necesidades del entorno, es su capacidad de innovación (Cisneros, 1993). Y la capacidad de innovación es el grado en que la institución adopta prácticas, programas, métodos o técnicas en materia educativa para ser más eficientes y mejorar su funcionamiento (Hoy, 1982; citado en Cisneros, 1993). Las primeras innovaciones pedagógicas en el ámbito educativo comenzaron en la década de los sesenta según Muñoz (2004). En este sentido el maestro tiene un rol fundamental en la innovación. Existen factores que pueden influir en que los docentes adopten o rechacen la misma. Algunos de estos factores son: la falta de compromiso personal, el tradicionalismo, el temor y la inseguridad y, la falta de preparación del profesor. Carnie y Hinman (1966), citado por Cohen (1976) sugieren que la innovación está relacionada con características de personalidad como el ser autónomo, asertivo, así como su sistema de valores.

Autores como Alexander (1967), Cohen (1967), Cisneros (1993), Muñoz (2004), Ghani (1992), Sansano et al. (1993), Rivas (2000), entre otros, han encontrado que los profesores innovadores tienen una serie de características que los diferencian del resto de los profesores: tienen una alta satisfaccón hacia su trabajo; tienen un estilo de enseñanza orientado a la eduación como un proceso; tienen autoridad para actuar y participar en decisiones actuales; están informados de los últimos avances y el “estado del arte” de su profesión; están bien preparados y capacitados en la disciplina que enseñan; tienen altas expectativas tanto de sí mismos, como de sus estudiantes; no esperan que algo suceda, sino que ellos saben que tienen el poder y la necesidad de usarlo para que las cosas sucedan; enfocan la enseñanza como la desearían; están interesados en continuar el aprendizaje, por lo que lo combinan con lecturas confiables de revistas profesionales; analizan dónde quieren estar y qué quieren hacer; son un ejemplo perfecto de entusiasmo y profesionalismo; tienen un alto grado de compromiso hacia su trabajo; tienen una actitud abierta para experimentar con nuevas ideas, recibir ayuda externa, trabajar en equipo y tomar riesgos; son flexibles y se adaptan fácilmente; tienen flexibilidad mental, apertura de mente y curiosidad; tienen confianza en sí mismos; comparten sus conocimientos con sus compañeros sin temor al rechazo; se involucran en discusiones acerca de su profesión y en actividades profesionales; son autónomos y asertivos; son inteligentes, cosmopolitas y arriesgados; obtienen inspiración de otros maestros; usan revisas profesionales en su enseñanza; tienen un alto grado de estudios, superior al promedio de los demás docentes; se sienten calificados para enseñar; están involucrados en actividades extracurriculares; ponen en su trabajo más del tiempo mínimo, entre otras.

Un profesor vinculado con el entorno tiene claro que las organizaciones como sistemas abiertos y entidades sociales (Daft, 2010), han sido y seguirán siendo afectadas por lo que se conoce como el entorno organizacional. Éste cobra importancia debido a los retos que resultan de la constante interacción de una organización con los sectores y fuerzas que están más allá de los límites de la misma (Jones & George, 2014). Dichos sectores y fuerzas se encuentran en constante cambio presentando amenazas y oportunidades que toda organización debe de enfrentar y saber aprovechar en su esfuerzo por sobrevivir y llegar a trascender.

Las generaciones presentan retos muy diferentes para el profesional de la educación en este siglo debido a cambios cada vez más dinámicos en el entorno. Como ejemplo de lo anterior se puede citar lo que Nicolás Negroponte, en su libro Ser Digital, menciona: “la revolución digital regulará la política, la economía y la sociedad del presente Siglo XXI; se altera nuestra forma de aprender, de trabajar, divertirnos…toda nuestra vida” (Ferreiro, R.F., 2006). El profesor universitario no puede ni debe estar alejado de los acontecimientos que marcan a las distintas generaciones y que afectan en gran medida a las organizaciones que conforman la sociedad en la cual se vive. Estas generaciones de individuos pasan a ser su responsabilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje que los llevará a su formación y que los ayudará en gran medida a ser parte importante de la sociedad en que se desenvolverán. Este rol del profesor lleva a plantear la necesidad de estar en constante formación que lo lleve a estar preparado no solo en cuanto a conocimientos científicos y/o teóricos concernientes a su disciplina, sino también a ser “creativos, emprendedores, agentes de cambio y adaptados a las nuevas tecnologías” (O´Connell, 2009). El profesor que se vincula con su entorno, que sabe qué pasa en el mismo, lo lleva a estar mejor preparado para enfrentar los retos que plantea la educación en este siglo XXI.

Después de plantear la importancia que el entorno tiene para las organizaciones educativas y de cómo éste presenta más retos para el educador en el presente siglo, la intención con esta investigación era ver la contraparte con lo que la teoría establece, es decir, detectar las características que según los alumnos tiene un profesor que inspira, un profesor innovador y un profesor vinculado con el entorno.

Diseño y metodología

A manera de estudio exploratorio, en un grupo de Aprendizaje Organizacional, se les hicieron a los alumnos tres preguntas abiertas: ¿qué es para ti un profesor inspirador?, ¿qué es para ti un profesor innovador? y ¿qué es para ti un profesor vinculado con el entorno? Con las respuestas obtenidas, nos reunimos los tres profesores involucrados en el proyecto, y sacamos una lista de características para cada uno de los tipos de profesor. Luego le dimos una revisada a lo obtenido, y seleccionamos las que más se repetían, para poder establecer qué características incluiríamos en el instrumento de medición. Diseñamos el instrumento y se lo mandamos a otro maestro para que lo revisara. No se le hizo ningún cambio, por lo que quedó listo para ser aplicado. Se aplicaron 274 encuestas a alumnos de diferentes semestres en las materias de Administración, Aprendizaje Organizacional y Comportamiento Organizacional. Con base a las características que salieron en el estudio exploratorio que tiene un profesor inspirador, innovador y vinculado con el entorno se les pidió a los alumnos que seleccionaran y ordenaran según su relevancia las 10 características más importantes para que el profesor tuviera el perfil que se mencionaba. La escala era del 1 al 10, donde 1 era la característica más importante y 10 la menos importante. Se asumió que las características que no fueron seleccionadas estarían en el lugar 11 o inferior según el orden de importancia para el alumno, por lo que se les asignó un valor de 11. Se sacó el valor de 11-promedio para facilitar el entendimiento de las gráficas. A continuación se presentan los resultados.

Profesor Inspirador

  • Enseña con gusto.
  • Motiva a aprender.
  • Le gusta su trabajo.
  • Deja huella.
  • Enseña al alumno a tener ideas propias y a pensar por sí mismo.
  • Enseña lecciones de vida
  • Reta intelectualmente al alumno.
  • Es abierto a la comunicación con los alumnos.
  • Apoya al alumno dentro y fuera del salón.
  • Comprende al alumno.
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Las características que también salieron entre las 10 más mencionadas de un profesor inspirador son: atrae la atención de los alumnos, cuenta historias o anécdotas, promueve el pensamiento crítico, sus clases no son tensas, tiene visión, es equitativo en el trato, logra que el alumno investigue por su cuenta y aprenda más, socializa con los alumnos y no es conformista.

Profesor Innovador

  • Utiliza formas creativas para enseñar.
  • Hace la clase interesante.
  • Hace la clase más práctica.
  • Es dinámico en sus clases.
  • Da información adicional al libro.
  • Sala del esquema tradicional de enseñanza.
  • Utiliza tecnología para que sea más fácil entender el tema.
  • Busca romper paradigmas.
  • Prueba nuevas metodologías de enseñanza.
  • Está al tanto de las nuevas tecnologías y suceso que pasan en el mundo.

Las características que también salieron entre las 10 más mencionadas de un profesor innovador son: utiliza dispositivos inteligentes, tiene curiosidad por aprender, usa todas las herramientas a su alcance

Profesor Vinculado con el Entorno

  • Se adapta a los cambios.
  • Aplica su clase a la vida real y concreta de los alumnos.
  • Tiene una cultura amplia, no solo sabe de su área de especialidad
  • Se preocupa por lo que pasa en el entorno.
  • Aprecia la diversidad de opiniones y puntos de vista.
  • Pone actividades que motivan a la reflexión sobre diversos temas actuales.
  • Se preocupa por sus estudiantes, compañeros, comunidad y el mundo.
  • Trae experiencias de fuera al salón.
  • Tiene experiencia laboral.
  • Está informado sobre asuntos locales, nacionales e internacionales.

Las características que también salieron entre las 10 más mencionadas de un profesor vinculado con el entorno son: conoce las tendencias ambientales, tecnológicas, económicas, sociales y políticas; tiene comunicación efectiva con grupos de interés, e inculca el cuidado por el medio ambiente.

Conclusiones

La preparación docente tiene una relevancia en este entorno tan cambiante y dinámico del siglo XXI; por lo que resulta importante que constantemente se estén revisando las competencias clave del profesor; así como la preparación para poder desarrollarlas. Dados los resultados obtenidos, es evidente la trascendencia de considerar también la percepción del alumno y no sólo lo que la teoría establece o lo que quienes toman decisiones en las instituciones educativas consideran como características clave de una competencia. Resaltamos como importante para el alumno del profesor inspirador el enseñar con gusto; del profesor innovador utilizar formas creativas para enseñar y del profesor vinculado con el entorno adaptarse a los cambios.

Capitalización

Los resultados obtenidos son relevantes ya que de acuerdo al modelo educativo TEC21, son tres las directrices que dan sustento al modelo: la “flexibilidad” en el cómo, cuándo y dónde se realiza el proceso de enseñanza aprendizaje; las “experiencias en espacios educativos” que sean retadoras, interesantes y que promuevan la interacción de los estudiantes; y los “profesores” que posean cinco competencias claves mencionadas anteriormente. Asimismo, los resultados permiten saber desde la percepción del alumno, quien realmente evidencia si el profesor posee o no estas competencias; qué características y acciones realiza un profesor que inspira, que motiva y que se vincula con el entorno, y no solamente lo que la teoría establece. Estos resultados sirven para futuras investigaciones que busquen profundizar en aspectos tales como la formación y actualización de profesores a nivel universitario.

Referencias
Alexander, W. M. “The Aceleration of Curriculum Change”.
In Miller, R. I. (1967). Perspectives on Educational Change. University of Kentucky. New York. Century Crofts.
Bonell, R. (2014). La formación en el siglo XXI: el saber conecta. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLVII, 655-686.
Cisneros, E. (1993). Caracterización del profesor innovador. Eduación y Ciencia , Vol. 2, No. 8, pp. 41-48.
Cohen, L. (1976). Educational Research in Classrooms and Schools. Harper & Row Publishers. De O’Connell, L. G. (2009). El desafío de la educación
superior en el inicio del siglo XXI. Revista Cultura De Guatemala, 30(1), 155-170.
Ferreiro, R. F. (2006). El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. (Spanish). Apertura: Revista De Innovación Educativa, 6(5), 72-82.
Ghani, Z. (1992). The use of participatory, school based, and community supported innovations in formal basic education. Ottawa, IDRC.
Goikoetxea, E. (2012). Las dificultades específicas del aprendizaje en el albor del siglo XXI. RELIEVE – Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 18(1), 1-16.
Irigoyen, J.J., Jiménez, M.Y. y Acuña, K. O. (2011). Competencias y Educación Superior. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 16(48), 243-266.
Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 10 (2), Mayo-Agosto, 299-318.
Medina S.R. (2007). La formación docente para el siglo XXI. Revista Panamericana de Pedagogía, No. 10, 47-59.
Muñoz, D. R. (2004). Rasgos de Personalidad de profesores innovadores: Autonomìa, persistencia y orden. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, Vol. 34, No. 2, pp. 95-112.
Rivas, M. (2000). Innovación Educativa. Teoría, procesos y estrategias. Madrid, Letras Universitarias.
Roveda, H. A. (2010). Los principios fundamentales de la educación del siglo XXI. Signo Y Pensamiento, 29(56),434-440.
Sansano et al. (1993). El trabajo docente y la renovación de la escuela. Cuaderno de Pedagogía, Vol. 220, pp. 40-43 http://www.govimar.com.pa/CRITERIOS%20
http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/que-hace-inspirador... TedX
Universidad de Navarra. Alvaro González Alorda, consultado el 9 de Noviembre, 2014. h t t p s : / / w w w . y o u t u b e . c o m /playlist?ist=PLt4JfCitvBVo5DvemMHqsMdPiNrkYzkkU
TedX Universidad de Navarra. Alvaro González Alorda, consultado el 9 de Noviembre, 2014. http://noticias.universia.net.mx/vida-universitaria/
noticia/2014/09/09/1111200/reto-tec-monterrey-71-aniversario.pdf Universia. Entrevista a David Noel Ramírez Padilla, Septiembre

Título:Percepción del alumno universitario sobre el profesor inspirador, innovador y vinculador. Pp 642-646.

Para leer y conocer más experiencias de innovación educativa consulte: Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa
Tomado de: Memorias del primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. ITESM

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