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Plan de trabajo del orientador

Por Celia Carrera Álvarez , Por Consuelo Santamaría Repiso , Por Paloma Matías Benayas , Por Teresa López López
Magisterio
16/10/2019 - 15:45
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By Freepik

La elaboración del plan de trabajo de orientación es una de las primeras tareas a la que nos enfrentamos los orientadores de forma individual y en la que podemos sentirnos bastante solos porque nuestra función es muy específica dentro de un centro educativo. Es normal que a veces empecemos a recopilar modelos diversos con la intención de recomponer un documento muy completo y bien elaborado, pero quizá excesivamente genérico para servirnos realmente de guía. 

La elaboración de nuestro plan de trabajo exigirá un importante esfuerzo de adaptación a la realidad concreta de cada centro educativo para que se convierta en un instrumento útil que nos aporte seguridad a lo largo de todo el curso. Por ello, partiremos del conocimiento de nuestras funciones como orientadores escolares y también de la recogida detallada de información sobre características concretas del centro educativo. Sobre esa base, a lo largo de las primeras semanas del curso, podremos perfilar las actuaciones que irán dando forma a nuestro plan de trabajo. La elaboración de nuestro plan va a exigir la colaboración estrecha con el jefe de estudios o director pedagógico del centro como figura responsable de coordinar todas las actividades docentes del mismo. No obstante, algunas actuaciones como la información a los nuevos tutores del alumnado con necesidades educativas especiales o las actividades de acogida, no van a poder esperar a que elaboremos el plan de trabajo que puede ser finalmente aprobado hacia el mes de octubre. En nuestra agenda figurará una relación de tareas para poner en marcha al inicio del curso de forma anterior o simultánea a la elaboración del plan. 

+Conozca el libro Manual del director de grupo

Nos puede resultar extraordinariamente útil diseñar un cuaderno de planificación personalizado (ver anexo 4) que nos permita recoger la información del contexto, reflejar la programación trimestral, mensual y diaria a lo largo del curso y registrar las actuaciones que vamos realizando. Este cuaderno nos servirá después de base para hacer con mayor facilidad el seguimiento de nuestro plan de trabajo a lo largo del curso, la evaluación y la memoria final. 

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Título tomado del libro: Agenda de trabajo del Orientador. Autores: Celia Carrera Álvarez; Teresa López López; Paloma Matías Benayas, Consuelo Santamaría Repiso. pp. 30. 

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