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¿Por qué es importante desarrollar procesos de evaluación en lenguaje centrados en el modelo de evaluación por evidencias?

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
20/12/2016 - 16:45
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Foto de Embajada de EEUU. Tomada de Flickr

El modelo de evaluación basado en evidencias despierta en el maestro el interés por desarrollar procesos en los que el estudiante evidencia que comprendió lo que se ha trabajado en el aula. El modelo de evaluación que aplica el ICFES se basa en evidencias y busca indagar de forma más profunda el aprendizaje significativo de los estudiantes y su manera de abordar el conocimiento en diferentes situaciones. Por ello, es importante lograr cohesión y coherencia entre nuestra forma de evaluar y la manera como se hace en las pruebas Saber.

+Lea: Contribución del modelo de evidencias al diseño de evaluaciones estandarizadas y de aula y 10 consejos para preparar a los estudiantes para la Prueba Saber 11

En lenguaje, es muy importante desarrollar procesos de evaluación basados en evidencias por cuanto se busca que el estudiante alcance la evidencia entendiendo lo que hay que hacer en una situación determinada, diseñando el proceso y tomando decisiones en torno al conocimiento para implementarlo de forma efectiva.

En este orden de ideas, en lenguaje el estudiante puede dar evidencias de su aprendizaje cuando explica lo que lee, participa en foros, debates, genera argumentaciones en torno a temas tratados en clase, coopera en un trabajo en equipo y puede escribir diferentes clases de texto, atendiendo a criterios establecidos previamente por el docente, pero que ha logrado analizar y entender antes de comenzar cada ejercicio.

+Lea:Ocho elementos que hacen de la Evaluación Auténtica el eje de las Pruebas Saber

La evaluación por evidencias implica entonces diseñar un proceso sistemático de obtención de la información, contrastar la información obtenida y los criterios establecidos, emitir juicios de valor y establecer nuevos caminos a seguir.

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En lenguaje se pueden evidenciar diferentes tipos de evidencias.

  • En primer lugar, las evidencias de actitud, las cuales hacen referencia a esas posturas personales del estudiante como su asertividad en el trato con los compañeros, la actitud de escucha, la responsabilidad, entrega, orden, puntualidad, la discusión sana, la interacción dialógica y la posibilidad de trabajar en equipo.
  • Las evidencias de conocimiento en lenguaje, se refieren a la posibilidad de demostrar los principios, técnicas y hacer uso de las herramientas del lenguaje para escribir diferentes clases de texto, generar procesos de comprensión textual, elaborar argumentos, determinar la veracidad de los textos, diseñar entrevistas, desarrollar búsquedas de información, entre otros desempeños.
  • Evaluar las evidencias por desempeño en lenguaje implica observar las acciones y desempeños del estudiante durante el diseño de una estrategia para escribir un texto, acompañarlo en el proceso de comprensión textual, retroalimentar a partir de la didáctica del error, entre otras alternativas.
  • Las evidencias por producto en lenguaje, se refieren al resultado de acciones que se le solicitan al estudiante, obviamente éstas dependen de las anteriores y deben ir sujetas a criterios establecidos en torno al producto que se quiere obtener. Se busca analizar dichos productos y observar si el estudiante evidenció comprensión frente a los conocimientos abordados. Para ello, se usan rúbricas por ejemplo, para evaluar un ensayo, una exposición, una sustentación, entre otras.

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De esta forma, queda claro que evaluar por evidencias en lenguaje no es una tarea imposible como se pensaba, sólo requiere que el docente diseñe afirmaciones que lleven a evidencias en las que el estudiante pueda aplicar tareas en las que ponga en juego todo su conocimiento.

Foto de Embajada de EEUU. Tomada de Flickr