Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

ANUNCIO jornada_guias_2_0.jpeg

¿Por qué interpretar los textos de sus estudiantes?

Magisterio
09/10/2019 - 15:00
0
Foto de Pixabay

En un escenario académico donde la interpretación “es múltiple, inagotable e infinita” (Givone, 1994, p. 20) quedan abiertas muchas puertas para que directivos y maestros de las instituciones educativas profundicen en la lectura de los escritos de los estudiantes, exploren cada línea de su contenido, los interpelen, hagan sus propias inferencias y establezcan proyecciones de su trabajo. Ello con base en la bitácora impresa en los textos de quienes han opinado, con realismo y sabiduría, sobre su maestro ideal o preferido, otorgándonos de esta manera a los adultos el privilegio de reconocernos en las voces infantiles y juveniles que son las voces de la verdad y de la esperanza. 

Tratándose de procesos de interpretación de textos y de producción escrita es preciso reconocer que,

“la función de la educación es enriquecer y perfeccionar el saber lingüístico, mediante la comunicación, una adecuada participación en la cultura lingüística del país, que haga posible para todos, incluidos los discapacitados, la producción y comprensión de la información que esté a su alcance” (Tobón, 2007, p. 165). 

La educación que tiene en cuenta la palabra de los niños y de los jóvenes muy seguramente construirá futuro. En Colombia y en el resto de la región, esto no solo es una necesidad, sino también un compromiso que no podemos eludir como maestros. 

En la práctica, asumir tal compromiso nos acercará al ideal de maestro que los estudiantes conciben, lo cual, desde la óptica de Steiner (2007),

“no es ninguna fantasía o utopía romántica fuera de la realidad […]. Es frecuente que permanezcan en el anonimato: aislados maestros y maestras de escuela que despiertan el don que posee un niño o un adolescente, que ponen una obsesión en su camino” 

Título tomado del libro: Didáctica de la interpretación y producción de textos y de hipertextos. Una perspectiva desde la cartografía textual. Autor: Matilde Frías. pp. 28-29. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

+Conozca el libro Procesos creativos para la construcción de textos

Foto de Pixabay