Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_eduinclusiva.png

¿Por qué voy a la escuela?

Magisterio
19/04/2018 - 12:00
0
Foto de tirachard. Tomada de Freepik

Mamá: ¿Por qué voy a la escuela? ¿Por qué me mandas a un lugar que no me gusta? ¿Por qué me alejas de ti y de papá? ¿Por qué me cortas las tardes con los abuelos? ¿Por qué me quitas la posibilidad de jugar con mis hermanos o con mis amigos? ¿Por qué me rodean de un montón de chicos de mi edad que me dicen que soy gordo? ¿Por qué los chicos más grandes, en otros salones, se burlan de mí cuando lloro porque te extraño? ¿Por qué tuve que dejar a mi amigo imaginario? ¿Por qué los maestros me dicen que soy tonto? ¿Por qué tengo que repetir 50 veces una palabra para saber cómo se escribe? ¿Qué no alcanza con una sola vez? ¿Para qué sirve una raíz cuadrada? 

Yo entiendo que te da miedo que me quede solo en casa, o jugando con mis hermanos o con mis amigos, pero a mí me da más miedo ir a la escuela. ¿Por qué no puedes enseñarme tú? ¿Tan poco confías en mí? Ojo que en la escuela nadie me deja decidir nada, ya eligieron traerme hasta acá y no me preguntaron si quería o no, eligieron qué iba a aprender y como lo iba a aprender, eligieron cuando iba a salir al baño o cuando me tiene que dar hambre, ni siquiera me dejaron elegir qué comer, en la tienda de la escuela solo venden unas comidas feas, todas fabricadas por no sé quién, yo extraño los pasteles que me haces tú cuando me porto bien o la comida de la abuela.  Decime: ¿Qué te hice para que me mandes? ¿Fue ese jarrón que rompí? Te juro que puedo repararlo, pero por favor explícame. Yo entiendo que si voy a la escuela puedo aprender cosas que quizás en casa jugando con mis hermanos no puedo, pero tampoco es que en la escuela me preguntan qué quiero aprender. Al contrario, me obligan a memorizar cosas que estoy seguro no me van a servir nunca, ¿o acaso cuando de grande esté tocando el piano para un montón de gente voy a necesitar saber en qué fecha fue la independencia de este país? Porque aunque no lo creas la maestra me dijo que soy un burro por no saber esa fecha, y cuando me lo decía mis compañeros se reían, y a la salida cuando quise defenderme, me quitaron mi libreta y me dijeron que si mañana no les compraba un sándwich me lo iban a romper. Y era la libreta que me regaló el abuelo, mamá.

+Conozca el libro En busca de la escuela ideal

Yo sé que hay otros chicos que sí quieren ir, o que sus papás no pueden cuidarlos, pero no todos somos iguales mamá, ni necesitamos lo mismo. Mira, si dejas a la tía que venga un rato a verme en la mañana hasta el mediodía cuando vuelvas del trabajo y confías en mí, te prometo que a la hora de la comida, te cuento todo lo que aprendí de ese libro que me regalaste y hasta te juro que limpio la casa o hago otras tareas, pero por favor no me mandes más a la escuela. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Bruno Iriarte. Docente a bordo de @lakombicholulteca recorre América Latina, buscando experiencias de educación no tradicional para reflexionar acerca de la escuela que queremos.  

Foto de tirachard. Tomada de Freepik